Main logo

Un instituto muy especial

El Instituto Mora realiza importantes aportes en la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento en nuestro país. | Iván Lópezgallo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Encargado de consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias de nuestro país y contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) cuenta con 27 Centros Públicos de Investigación, destacando entre ellos el Instituto Mora, que a casi 40 años de su creación se ha consolidado como una institución reconocida dentro y fuera de México por la calidad de sus investigaciones y programas académicos.

Creado por decreto del presidente José López Portillo el 24 de septiembre de 1981, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora tomó el nombre de uno de los ideólogos liberales más importantes de la primera parte del siglo XIX y originalmente se ubicó en la casa de otro renombrado liberal, el Dr. Valentín Gómez Farías, quien ocupó dos veces la presidencia de nuestro país. Es importante recordar que las reformas que ambos personajes trataron de implementar son el antecedente de la Constitución de 1857 y de las Leyes de Reforma.

Hoy, a la sede que ocupa la casa de este personaje –conocida como Plaza–, se ha sumado un ex convento situado a pocas cuadras de distancia que, tras ser remodelado, se convirtió en la sede Poussin.

Una de las mejores bibliotecas de México

El Instituto Mora tuvo como antecedente a la Asociación Civil Bibliotecas Mexicanas, que fue creada en 1976 para albergar un acervo especializado en historia de México. Hoy en día, la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar, bautizada así para homenajear a su primer director, cuenta con uno de los fondos especializados en historia y ciencias sociales más grande de nuestro país, gracias a sus más de 165 mil ejemplares y una importante colección de publicaciones del siglo XIX, videos y otros materiales.

Debo mencionar que este acervo continúa enriqueciéndose y que, aunque es una biblioteca muy utilizada por investigadores nacionales e internacionales, también se encuentra abierta al público en general; además de que está llevando a cabo un importante programa de digitalización que ya nos permite consultar una gran cantidad de obras en su página de internet.

Programas académicos

Una de las tareas del Instituto Mora consiste en formar recursos humanos de calidad en el campo de la historia, las ciencias sociales y la cooperación internacional, por lo que cuenta con una licenciatura –Historia–, cuatro maestrías –Historia Moderna y Contemporánea, Sociología Política, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Estudios Regionales–y dos doctorados –Estudios del Desarrollo. Problemas y Perspectivas Latinoamericanas e Historia Moderna y Contemporánea–.

Las cuatro maestrías y los dos doctorados forman parte del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por lo que sus alumnos pueden recibir una beca del CONACYT mientras estudian.

Creación y difusión del conocimiento

Otra misión del Instituto Mora tiene que ver con la realización y el fomento de actividades de investigación científica, por lo que su planta de profesores/investigadores se ha especializado en ciencias sociales, cooperación internacional para el desarrollo, historia y estudios políticos, económicos, sociales y culturales de México, además de historia y estudios urbanos, regionales e internacionales.

Pero como no sólo es importante crear conocimiento, sino también difundirlo, el instituto cuenta su propio sello editorial, que de 1989 al cierre de enero de 2020 publicó más de 700 títulos diferentes, algunos de ellos en formato digital y distribución gratuita. Además de dos revistas científicas, Secuencia y ALHE (América Latina en la Historia Económica), y otra de divulgación, llamada Bicentenario. Y cada miércoles a las 16:15 horas, por Ciudadana 660, estación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se transmite el programa de radio Ideas y voces, que divulga sus actividades y los resultados de las investigaciones de sus profesores investigadores.

Como podemos ver, el Instituto Mora realiza importantes aportes en la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento en nuestro país; pero al mismo tiempo es un espacio ideal para la formación de nuevos especialistas en historia, ciencias sociales y cooperación internacional. Cada dos años abre las convocatorias para sus diferentes programas académicos. Lo hicieron el 13 de enero de 2020 y, dependiendo del programa, cerrarán entre el 31 de marzo y el 24 de abril. Por lo que si conocen a algún interesado en estos temas, sería ideal que se lo comenten para que tenga la oportunidad de integrarse a una institución que, indudablemente, cambiará su vida.

*Iván Lópezgallo estudió Historia en la UNAM. Es Lic. en Administración de Empresas, Lic. en Periodismo, Mtro. en Narrativa y Producción Digital y candidato a Dr. en Administración. Premio Nacional de Locución (2010) y Premio México de Periodismo (2010 y 2017). Catedrático universitario (instituto Mora, Universidad de la Comunicación y Universidad del Valle de México). Es autor del libro El camino de un guerrero. Vida y legado de Isaías Dueñas (Porrúa 2017) y colabora en revistas como Bicentenario y portales Digitales.