Main logo

¡Un acuerdo histórico!

Se realizó un acuerdo histórico que beneficiará a la CDMX, al EDOMEX y a Michoacán para el abastecimiento y uso del agua responsable. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de Michoacán, con una inversión de más de 300 millones de pesos, se realizó un acuerdo histórico que beneficiará a las tres entidades para el abastecimiento y uso del agua responsable.

Lo anterior, para mejorar el suministro de agua a la zona metropolitana del valle de México y hacer justicia a las comunidades de Michoacán, para los agricultores, los ejidos y las comunidades que están en esta zona. 

Consiste en que con recursos del Estado de México y de la Ciudad de México, se  invertirá en Michoacán para tecnificar toda esta zona con un uso eficiente de agua de riego, darle agua potable a comunidades que hoy no tienen y con ello recuperar parte del agua para el abastecimiento de la zona metropolitana del Valle de México. 

Es decir, “frente a una problemática de sequía probablemente por cambio climático, lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo, coordinarnos para la mejora para el abastecimiento de agua potable, y el uso eficiente de la misma”, como dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Este acuerdo es un acto de justicia social, y comienza a saldar una deuda histórica al compensar los servicios ambientales hidrológicos que proveen las 55 mil hectáreas de bosques en los municipios de Irimbo, Tuxpan, Hidalgo, Angangueo, Áporo, Ocampo y Zitácuaro que aportan el 63 por ciento del agua que abastece el Sistema Cutzamala.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, emanado de Morena agradeció la iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum porque con este proyecto, se rehabilitarán 2 mil 800 hectáreas del sistema de riego del sector agrícola, con beneficio directo para mil 200 productores del campo, pobladores de 13 ejidos, y de 17 comunidades que no tienen acceso al agua potable.

En la primera etapa, se pagarán servicios ambientales a dueños y poseedores de recursos naturales de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez; y el próximo 22 de junio se firmarán los derechos del agua con los agricultores para después iniciar la tecnificación del sistema de riego e instalación de las redes de agua potable. 

Se trabaja en una política del buen vecino con el Estados de México y la Ciudad de México para colaborar y sumar proyectos que permitan potenciar el desarrollo sustentable y productivo de las entidades.

Por primera vez se destinará a Michoacán el recurso que se obtiene de los pagos de Conagua, que en bloque, destinan a la Ciudad de México y el Estado de México por los servicios del Sistema Cutzamala. 

Tanto la capital como el Estado de México y la federación se pusieron de acuerdo para retribuir a Michoacán todo lo que ésta entidad ha dado para mantener en funcionamiento el sistema Cutzamala  y abastecer con agua al Valle de México para evitar problemas de falta de líquido como ocurre en Nuevo León. 

La mandataria de la capital de nuestro país visitará próximamente esos estados para supervisar el cumplimiento de los acuerdos. Lo que se busca es dar certeza jurídica a los agricultores de guayaba y aguacate de la zona, pues actualmente “huachicolean” el agua de los canales que conectan las presas de El bosque, Villa Victoria y Colorines.

El agua es un derecho humano indispensable para vivir dignamente; es por esto que debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico. 

¡Enhorabuena a la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán! La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa demostrando que es alguien que de manera excelente puede darle seguimiento y profundizar la Cuarta Transformación del país.