Main logo

Tres años

Salir de la gran crisis de Derechos Humanos en el país sólo es posible si se asume la crisis de desapariciones.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Me abruma mirar la fecha y recordar que han transcurrido ya tres años de tan lamentable suceso. Familias, amigos, compañeros, todos esperando su regreso, una noticia, o en el peor de los casos un poco de justicia; pero no llega nada. Nada. Promesas vacías, trámites burocráticos, reuniones, gritos que parecen perderse en el vacío.

 

¿Cómo pueden así nada más desaparecer tres personas? ¿En qué clase de Estado –de sociedad– se vuelve aceptable que las vidas humanas se queden en el vacío, en el limbo, en el olvido?

 

¿Con qué cara nos mira este gobierno que no puede –ni quiere– siquiera hacerse cargo de garantizar el derecho a existir? Porque así parece desaparecer en este país: dejar de existir.

 

¿Cómo hablar de Derechos Humanos cuando ante una ausencia se dan por sentadas verdades a medias, mentiras y se niega el derecho a ser buscado y, sobre todo, a ser encontrado?

 

¿Con qué cara el presidente lanza una campaña nacional para encontrar a un delincuente que su propio gobierno dejó escapar y no lo hace para encontrar a los miles de desaparecidos en la vorágine de violencia que sobrecoge al país? Porque son cosas muy distintas desaparecer de una cárcel que ser arrancado por la fuerza de quienes nos aman, aprecian o necesitan.

 

Qué cinismo más extremo vive México. Luis Enrique, Ana y Diego, como miles más de mexicanos, merecen ser encontrados. Independientemente de otros asuntos importantes que requieren ser atendidos, es fundamental la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas con suficiente presupuesto y nuevos mecanismos de búsqueda.

 

La atención actual, que presta principalmente la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, prácticamente se limita a búsquedas de gabinete con información de otras dependencias; una auténtica simulación que refleja la poca importancia que se le da al tema.

 

Salir de la gran crisis de Derechos Humanos que atraviesa nuestro país sólo es posible si se asume la crisis de desapariciones.

 

@r_velascoa