Main logo

Simulación o justicia

Un nutrido grupo de periodistas será nuevamente testigo del caso Duarte

Por
Escrito en OPINIÓN el

“Hay que tener fe en la PGR, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga […] La PGR habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la sociedad”, dijo la tarde del miércoles Miguel Ángel Osorio Chong como respuesta a un grupo de reporteros que lo cuestionaron sobre el proceso penal de Javier Duarte.

La llegada de Javier Duarte a nuestro país, procedente de Guatemala, ya comenzó a mostrar las primeras escenas de enredo, perfilándose a un “drama cómico musical” donde la PGR solo ha podido documentar un desvío de 38.5 millones de pesos de los 438 millones de la acusación original, lo que deja mal parada a la administración de Enrique Peña Nieto frente a la opinión pública al tratarse del ex gobernador de Veracruz de uno de sus correligionarios.

El caso de Javier Duarte se realiza a través del nuevo modelo acusatorio, que pretende dar más transparencia a los juicios. Un nutrido grupo de periodistas será nuevamente testigo de la vista del caso que ha despertado sed de justicia en el país. La PGR puede corregir el rumbo este sábado en la segunda audiencia. En ella, el juez deberá o no vincular a Duarte a un proceso por delitos del fuero federal. Una vieja discusión amenaza el caso que la Fiscalía quiere construir, y podría salir en libertad por “un error de principiantes”.

La PGR tiene el gran reto de limpiar su reputación, y de paso, la del Ejecutivo Federal, que, dicho sea de paso, sigue en caída libre, por lo que llevar a juicio a Javier Duarte podría darle un poco de oxígeno rumbo al 2018, sin embargo, la sospecha de una simulación de la justicia se levanta sobre este caso, y el de toda la fila de ex gobernadores que espera.

DIORAMA

Esta semana en DIORAMA, recomiendo libros selectos, que hablan de temas fundamentales para nuestro tiempo, como es el entender la compleja maquinaria del Universo desde una perspectiva científica. También repasamos las teorías y relatos que el ser humano ha esgrimido a lo largo de nuestra historia sobre el anhelo de viajar en el tiempo, y aquí te recomiendo un texto imperdible al respecto. Y con tantos avances tecnológicos que día a día sufrimos, es indispensable hablar de la transformación de las empresas en la era digital, y sus implicaciones, asimismo, otro libro que nos habla del ser humano y su tecnificación y sus implicaciones en todos nuestros entornos y en cualquier área. Finalmente, les comparto una novela que reflexiona sobre cuestiones universales como la ignorancia, el alma humana, la bondad, la perversión y la búsqueda de la perfección y la belleza. Aquí mis recomendaciones, y los invito a seguirme y dejarme sus comentarios en mi twitter @plumavertical

El cerebro de Broca” (Crítica) de Carl Sagan. El hombre se ha planteado siempre profundos interrogantes sobre los orígenes de la conciencia, la vida sobre nuestro planeta, los primeros tiempos de la Tierra, el origen del Sol, la posibilidad de vida inteligente en algún otro lugar del cosmos o el destino último del Universo. Este libro trata de dar soluciones a estos interrogantes. Su autor tiene la rara habilidad de contagiar su entusiasmo por cuanto se ha descubierto sobre el Universo en los últimos años y por cuanto hemos aprendido sobre nuestro propio entorno. Desde una perspectiva científica, el autor compone este libro alrededor de tres grandes figuras: Paul Broca, el insigne neurólogo francés del siglo XIX; Robert Goddard, padre de la moderna exploración espacial, y Albert Einstein, fundador de la física moderna. A través de sus brillantes páginas, el lector se va adentrando, poco a poco, en la compleja maquinaria del Universo, en el apasionante mundo de la ciencia.

Viajar en el tiempo” (Crítica) de James Gleick. Partiendo de La máquina del tiempo, de H.G. Wells, James Gleick expone las distintas teorías y relatos que ha ido suscitando el anhelo humano de viajar en el tiempo. Para ello acude a todo tipo de fuentes en los ámbitos de la física, la filosofía, la literatura, el cine, los cómics, las series de televisión... De esta manera, en las reflexiones de Viajar en el tiempo conviven James Clerk Maxwell con Borges, Proust con Felix Klein, Hermann Winkowski con el cybepunk de William Gibson, Leibniz con Foster Wallace, Asimov con San Agustín, Kurt Gödel con Dr. Who, o Pierre Laplace con las aventuras Ci-Fi de la serie de televisión Cuentos asombrosos (Amazing Stories) o Regreso al futuro.

Apreciable señor Wittgenstein” (Tusquets) de Adriana Abdó. Un profesor hace un inesperado hallazgo al encontrar, entre los ejemplares de una librería, unas cartas que el poeta expresionista Georg Trakl le escribió al filósofo Ludwig Wittgenstein antes de quitarse la vida. Trakl, espíritu incomprendido y marcado por los horrores de la Gran Guerra, había sido tildado de demente y recluido en una institución psiquiátrica. Cuando un viejo amigo le hizo la promesa de un encuentro con Wittgenstein, el poeta recuperó la esperanza temporalmente y comenzó a recopilar por escrito todos los pensamientos que quería compartir con él. En sus cartas narra algunas experiencias personales, pero, sobre todo, reflexiona sobre cuestiones universales como la ignorancia, el alma humana, la bondad, la perversión y la búsqueda de la perfección y la belleza.

Reinventar la empresa en la era digital” (BBVA), obra de varios autores y distribuido en México por Turner. El libro Reinventar la empresa en la era digital es el último título de la colección anual del BBVA dedicada a analizar cuestiones claves de nuestro tiempo. Como en ocasiones anteriores, hemos buscado a los principales expertos mundiales y les hemos pedido un enfoque directo y accesible que acerque los nuevos avances en el conocimiento a un público no especializado. Este año hemos tenido la fortuna de contar con más de veinte autores de prestigio, líderes en sus respectivos campos y que se suman a los más de ciento treinta que ya han escrito ensayos para libros nuestros.

La elección del tema de este nuevo título no es casual. Los desafíos a que se enfrentan las empresas hoy día son complejos y están interconectados y en constante evolución. En primer lugar, se trata de una cuestión central para el futuro tanto de las sociedades como de los individuos. En segundo lugar, BBVA ha sido pionero entre los bancos a la hora de responder al desafío de la era digital, emprendiendo un proyecto de transformación radical. Durante los últimos siete años hemos reconstruido por completo nuestra plataforma tecnológica y mantenido un programa de renovación constante, no solo en productos, también en procesos, modos de trabajar, estructuras organizativas, cultura corporativa…

Este libro quiere dar a conocer la experiencia transformadora de BBVA y ofrecer a los lectores los análisis y las aportaciones de los principales expertos en los cambios de la era digital. Y lo hace con la esperanza de que ayudará a sus lectores a navegar por estos cambios y a ampliar su horizonte de oportunidades.

El próximo paso. La vida exponencial” (BBVA), obra de varios autores y distribuido en México por Turner. El próximo paso. La vida exponencial presenta una visión del potencial de las llamadas «tecnologías exponenciales» y sus implicaciones económicas, sociales, medioambientales, éticas e, incluso, ontológicas.

Una veintena de autores de reconocido prestigio tratan los avances recientes y las perspectivas de desarrollo en las biociencias, la genética, en la robótica, en la inteligencia artificial y en el llamado «internet de las cosas» desde el ámbito científico-técnico, pero también desde el arte o los medios de comunicación.