Main logo

Se prepara Morena para desafuero

A pesar de mantener una actitud de suficiencia, legisladores cercanos al diputado Charrez, aseguran que está preocupado por el proceso de desafuero que enfrentará. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de mantener una actitud de suficiencia, legisladores cercanos al diputado de Morena Cipriano Charrez, aseguran  que está realmente preocupado por el proceso de desafuero que enfrentará en los próximos días y que lo podría poner tras las rejas.

Incluso, personal de la Cámara de Diputados asegura que el legislador de Morena mantuvo una actitud prepotente con los trabajadores de San Lázaro, la que se desdibujó cuando se le acusó del homicidio por manejar en estado de ebriedad.

Lo relevante del asunto –que no es la carta de perdón que le concedió la familia de Iván Fuentes, quien murió calcinado en el accidente que presuntamente protagonizó Charrez-, sino que el delito se persigue de oficio y esta semana se integrará la Sección Instructora que se encargará del  desafuero.

Nos cuentan que a pesar de que el diputado morenista Horacio Duarte, tiene suficiente experiencia en la materia, la preocupación del coordinador Mario Delgado es que el legislador pedirá licencia a partir del primero de diciembre y se integrará al gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador como subsecretario del Trabajo y Previsión Social, por lo que no podrá formar parte de la Sección.

El trasfondo del asunto es que algunos diputados ya empezaron a pensar en quién podría ser un buen Presidente de la Sección, con un perfil que genere certidumbre jurídica y confianza política no sólo al interior del Congreso sino entre la opinión pública.

Los que están cerca del proceso aseguran que para la Sección Instructora es un reto titánico, ya que lo deseable es que el procedimiento se lleve a cabo con personal de la propia Cámara, tal y como ocurrió en la legislatura  anterior con el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como la “chapo diputada”.

En esa labor, el personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios realizó todo el trabajo jurídico para sacar adelante el proceso, por lo que no se tuvo que recurrir a despachos externos, como ocurrió en ejercicios previos.

Ya que hablamos de la Cámara de Diputados, el jueves pasado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de San Lázaro se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios y  se confirmó lo que ya se temía: la desaparición de la Secretaría General, que hasta el pasado 30 de septiembre ocupó Mauricio Farah.

UPAX con buena estrella

Los que se llevaron una estrellita en la frente son los altos ejecutivos de la empresa UPAX, ya que cuentan con un modelo de negocios que busca mantener  elevados estándares en materia de cultura laboral y dar prioridad al crecimiento de sus colaboradores y de sus ingresos.

Lo positivo es que esta firma mexicana que se especializa en la investigación de mercados logró crecimientos anuales superiores a 100% y mantiene presencia en Centroamérica, Estados Unidos y China.

Así las cosas…

¿El ISSSTE en jaque?

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota