Main logo

Se necesitarán contrapesos

En este nuevo escenario político hacen falta contrapesos que ayuden a compensar lo que las instituciones dejen de hacer. | Octavio Díaz García de León

Por
Escrito en OPINIÓN el

La idea: El presidente electo concentrará un enorme poder, no solo por el mandato otorgado en las urnas, sino porque estará implementando mecanismos de control muy importantes en todo el país. Los contrapesos institucionales al poder del presidente podrían resultar mermados por el dominio que habrá de un solo partido político: MORENA. Por ello, será muy importante que la sociedad civil tome un papel relevante como contrapeso al presidente y a su partido.

Una de las claves de la democracia es la existencia de contrapesos entre los poderes del gobierno. La clara separación, autonomía e independencia entre ellos es vital para evitar un gobierno unipersonal como lo hubo durante 7 décadas en los gobiernos del PRI del siglo pasado y que Vargas Llosa calificó como la dictadura perfecta.

Con la elección del pasado julio, todo anuncia la disminución de contrapesos al poder presidencial. Estas señales son:

Poder Legislativo

MORENA ya controla totalmente al congreso federal y tiene mayoría en 19 de 32 congresos estatales. Los legisladores de MORENA han dado indicios de que solo obedecen al mandato de López Obrador y no de sus representados.

Poder Judicial

Existen iniciativas encaminadas a debilitar al Poder Judicial. Por ejemplo, el crear un Tribunal Constitucional, de llevarse a cabo, quitaría facultades clave a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Propuesta). Otras propuestas como desaparecer al Consejo de la Judicatura, la promulgación de una Constitución Moral y la iniciativa de disminuir sueldos y prestaciones que podría provocar la salida de funcionarios independientes, van también encaminadas a debilitarlo. Finalmente, AMLO tendrá oportunidad, durante su mandato, de nombrar a tres de los ministros de la Suprema Corte que terminarán su periodo.

Poder Ejecutivo

Las medidas de austeridad y los cambios naturales de funcionarios en el poder ejecutivo podrían llevar a una desbandada de funcionarios profesionales y ser sustituidos por personas con menores conocimientos e independencia.

Organismos autónomos

El presidente electo y su partido tendrán oportunidad de nombrar comisionados, subgobernadores, vicepresidentes y otros funcionarios a lo largo de su mandato en los organismos autónomos tales como Banco de México, COFECE, IFT, INAI, INEE, INEGI, etc. Se corre el riesgo de que los organismos pierdan su independencia y su eficacia por la falta de un proceso de reemplazo meritocrático de estos funcionarios; por esfuerzos para debilitar presupuestalmente a los organismos y por la reducción de salarios que podría ocasionar salida de personal altamente especializado.

Superdelegados

Los superdelegados federales intentarán restar poder a los gobiernos locales. Por su perfil, más que buscar la eficiencia en la aplicación de programas federales, todo indica que se buscará el control político de las entidades federativas. (Superdelegados). Además, con ese puesto, se les dará a los superdelegados una plataforma política para que puedan ser en el futuro los candidatos de MORENA a las gubernaturas. Todo ello con la idea de unificar bajo el mando de un solo partido y una sola persona al país. Por algo, el diputado de ese partido, Fernández Noroña, anunció que conservarán el poder los próximos 50 años.

Medios de comunicación

Recientemente diferentes medios de comunicación han estado despidiendo a importantes editorialistas y periodistas, quizá para adaptarse a las necesidades del nuevo gobierno. Es necesario que los medios de comunicación sean independientes para ejercer la crítica constructiva y no se les coarte su libertad.

Autonomía universitaria

El enfrentamiento entre porros y estudiantes a principios de septiembre ha derivado en un intento para desestabilizar a la UNAM y de pasada intentar remover al actual rector como lo han pedido algunos estudiantes y profesores. Si detrás de este movimiento se encuentra la intención de nombrar autoridades más afines al nuevo gobierno, sería un atentado grave a su autonomía.

Ideologización

MORENA se está preparando para un proceso de ideologización que permita asegurarle el control político del país a gran escala. El proyecto del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido busca que esta nueva instancia llegue a todos los rincones del país. Su nuevo dirigente dijo: "La intención es que, en cada escuela, en cada barrio, en cada ciudad, tengamos gente que entienda nuestro proyecto y pueda transmitirlo a sus vecinos. Creemos que ésta es la mejor forma de socializar nuestro proyecto de nación y de defenderlo". Para ello MORENA prevé destinar 50% de su presupuesto a este Instituto. (Capacitación)

No hay que olvidar lo que dijo Lord Acton hace 150 años: «El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente» (Lord Acton). En este nuevo escenario político hacen falta contrapesos que ayuden a compensar lo que las instituciones dejen de hacer. Para ello, será vital la participación de los partidos de oposición, hoy prácticamente desaparecidos, y de la sociedad civil.

¿Se podría reducir la corrupción? @octaviodiazg | @OpinionLSR | @lasillarota