Main logo

Salvando al Godín del Mercado Negro

Cómo acceder a las vacantes ocultas que nadie publica. | Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es marzo y Paco lleva buscando trabajo desde enero. Es la quinta vez que entra a LinkedIn en el día, y ve las mismas vacantes a nivel gerencial y directivo de las mismas empresas. Siente un vuelco de decepción en el estómago porque ya se postuló a todas, pero no han visto su CV y mucho menos ha recibido una llamada para agendar una entrevista, y eso que algunas de las vacantes llevan más de un mes activas.

Paco ha intentado de todo. Se ha acercado a JobHunters, ha pulido tanto su CV que casi desaparece, y tiene más de 15 versiones dependiendo de la industria, compañía, posición y nivel, pero de nada ha servido, pero varios de sus conocidos le dicen que no se rinda, que sí hay vacantes, y ve cómo uno tras otro logra colocarse en una empresa importante, están contentos y tienen oportunidades de desarrollo.

¿Será que Paco está haciendo algo mal y por eso no le llaman? No, Paco está haciendo todo lo que está en su poder. Pero tal vez, no sepa que muchas de las vacantes que llegamos a ver publicadas, son solamente la punta del iceberg del mercado laboral y son apenas el 25% de todas las vacantes que se encuentran allá afuera esperando a ser encontradas por candidatos como Paco, es cuestión de saber cómo acceder a la cueva de las maravillas.

Una pregunta muy válida es, ¿por qué las compañías que están en búsqueda de talento, no publican todas las vacantes que tienen? Porque puede ser que no quieran dar pistas sobre sueldo, estrategia de negocio, expansión o estructura a la competencia; que quieran mantener la vacante dentro de un círculo de personas de confianza y recomendadas; que no quieran dar pie a malos entendidos o a interpretaciones erróneas por parte del personal al ver una vacante; o simplemente respetar la confidencialidad de los procesos de headhunters con los que trabajan.

Entonces, ¿qué tendría que hacer Paco para ampliar sus oportunidades y hacerse visible a ese 75% restante de vacantes? No basta con conocer a los de RH, hay que tener una estrategia activa de búsqueda que cuente con algunos de los siguientes pasos:

La estrategia debe de ser personalizada, y en este caso no me refiero solamente al CV. Paco debe investigar absolutamente todo de la empresa de su interés; misión, visión, valores, historia, comité, directores, nuevos proyectos, y demás. No nada más para adecuar su información a la compañía, sino para prepararse adicionalmente a las entrevistas.

Dentro de la estrategia debe haber contactos, una muy amplia red de contactos, que no esté formada solamente por personal de Recursos Humanos o de Atracción de Talento. Debe estar formada por colegas, potenciales empleadores y headhunters que trabajen específicamente con las industrias o empresas que son del interés de Paco.

Ahora bien, una vez que se empiece a formar la red de contactos, no hay que poner toda la carne en el asador. Si Paco les envía un mensaje genérico de “Gracias por contactar, estoy buscando trabajo y quiero que me tengas en cuenta para tus vacantes” seguido de su CV, es muy seguro que la mayoría de los destinatarios de ese mensaje lo archiven. Requerirá una mayor inversión de tiempo, pero hay que establecer un vínculo profesional de confianza antes de preguntar por nuevos proyectos o vacantes. Una vez que preguntemos por ellas, hay que preguntar también por formas de enviar nuestro CV y de asegurarse que lo tengan, así como de dar seguimiento para que los reclutadores tengan en mente a Paco como un candidato potencial y no como “Otra vez Paco”.

Con respecto a los headhunters, siempre es útil conocer consultores de varias agencias. Con ellos, Paco tendrá más oportunidades de que lo entrevisten como candidato potencial aunque en ese momento no haya vacantes de su perfil, y que en un momento dado, lo llamen para participar en un proceso. De igual forma, Paco deberá darles seguimiento y hacerse presente para estar en los candidatos “top of mind” de las agencias.

Con todo y todo, Paco sabe que la clave para encontrar trabajo es la persistencia y el prepararse constantemente. Con este nuevo conocimiento sobre el mercado oculto de las vacantes laborales, sus oportunidades de encontrar trabajo se multiplicarán considerablemente.