Main logo

Salvando al Godín del costo del Covicho

Lo que la pandemia y el 2020 dejaron a su paso. | Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de un año completo de cambios, incertidumbre, buenas noticias y otras no tanto, ya es hora en que podamos ver hacia atrás y evaluar los daños que dejó la pandemia y el 2020 con respecto al empleo.

Las cifras oficiales del IMSS a principios de este año fueron de 647 mil 710 empleos perdidos durante el 2020. De esos, el 86.5% fueron posiciones permanentes dentro de las compañías. No se había visto una pérdida tan monstruosa de empleos desde 1995 y esperemos que no se vean esos números en muchos años más.

Todo ello consecuencia de la crisis vivida debido a la pandemia, en donde todos los sectores tuvieron afectaciones. Entre ellos, destacan la industria del servicio, que tuvo una baja del 9.4% en empleos, la industria extractiva (minería, gas y petróleo) tuvo una baja del 6.6%, y la industria de la construcción una baja del 5.5%. Aunque no todo fueron malas noticias, algunos sectores lograron tener cierto porcentaje de crecimiento, menor a otros años, pero al fin crecimiento. Estos sectores son el agropecuario, de servicios sociales y eléctrico, y su crecimiento respectivo fue del 1.4%, 0.4%, y 0.3%.

El año pasado todos vimos y vivimos diferentes estrategias adoptadas por las empresas para poder sobrevivir a la pandemia sin tener que llegar al último recurso: los recortes de personal. Algunas empresas cumplieron las medidas de mandarnos a casa mientras esperábamos a tener más claridad del futuro. Otras redujeron el sueldo de todos, otras solamente de altos ejecutivos. Otras tantas contaron con los recursos suficientes para pagarle a sus colaboradores durante toda la pandemia, pero hubo otras que desafortunadamente no aguantaron el golpe.

Y es la otra cara de la moneda. No sólo se perdieron empleos, muchos de esos empleos significaron el cierre de puertas y la desaparición de más de 10 mil negocios y empresas. Desde salones de belleza, pastelerías, la fonda de la colonia, papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, guarderías, y muchos negocios más, por hablar de las PyMES, que representan muchas oportunidades laborales en un país como México, por no hablar de las grandes cadenas de tiendas departamentales, aerolíneas, restaurantes y hoteles de gran renombre, que están sobreviviendo a un año de pandemia, y dudan en poder sobrevivir otro igual.

¿Qué pasará con tantos empleos perdidos? Muchos se han ido a la informalidad, vendiendo desde casa y sumándose a las nenis con todo tipo de productos y servicios. Otros tantos no se han recuperado aún del golpe y esperan que todo mejore para poder encontrar un trabajo formal que les permita tener un poco más de apoyo con el que puedan llevar algo a la mesa.

¿Qué pasará con las empresas y negocios que cerraron? Tal vez algún día vuelvan a abrir sus puertas y a generar nuevas fuentes de empleo. Tal vez se están preparando y aprendiendo de las dolorosas lecciones que dejó el 2020 para resurgir en unos cuantos años mucho más fuertes y sin miedo a la siguiente pandemia.