Main logo

Salvando al Godín de nuevas entrevistas

Cómo sobrevivir una entrevista por competencias. | Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con el paso de los años todo cambia. Nos salen canas, nos salen arrugas nuevas. Tenemos hijos, nos divorciamos. Cambiamos de trabajo, el mercado laboral cambia a su vez, y las propias entrevistas a las que nos enfrentamos también se van modificando.

Hace un par de años era suficiente el tener una carrera, empezar desde abajo y cumplir con los requisitos técnicos de un trabajo. Si había suerte, los jefes se retirarían, crecerían a otra posición y los dominós caerían para que cada uno ocupara un nuevo puesto en la jerarquía. Poco importaba que supieran enfrentar los problemas del diario, las crisis, que supieran gestionar a un equipo, y que ayudaran a construir una cultura, más allá de justificar un sueldo.

Hoy en día, no solamente basta con cubrir esos mismos requisitos técnicos y más, hoy en día también nos preguntan sobre lo que nos hace humanos, lo que nos hace líderes y lo que nos hace jugadores en equipo. Es decir, nos preguntan sobre nuestras competencias específicas.

Una competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones que nos ayudan a aprender en una situación específica. Hay entrevistas por competencias en donde nos ponen en una situación determinada para evaluarnos en tiempo real, y hay otras en donde se realizan preguntas estratégicas que le permiten a los entrevistadores evaluar si el candidato cuenta o no, y en qué nivel, con las competencias que están buscando para el puesto.

No siempre sabemos qué tipo de competencias específicas requiera la compañía a la que nos estamos postulando, aunque los anuncios de empleo generalmente tienen una descripción de habilidades y de actividades a realizar. Con esa información podremos comenzar a planear una estrategia con base en ejemplos de nuestro trabajo para resaltar las habilidades o competencias que estén buscando. Incluso podremos pensar en cómo convertir nuestras áreas de oportunidad en ventajas, reconociéndolas y reconociendo lo que necesitamos hacer para convertirlas en fortalezas.

Muchas veces podremos contar con toda la experiencia, y pasado por todas las situaciones que nos permitan dominar los aspectos técnicos e interpersonales, pero muchas veces, se decide todo en la entrevista, y si no sabemos manejar correctamente las preguntas y ejemplificar claramente, no pasaremos de esa primera entrevista. Lo que podemos hacer en esos casos para prepararnos, es practicar nuestras respuestas a posibles e hipotéticas preguntas, y practicar con quien más nos conoce, de manera que nos puedan ayudar a mejorar y a obtener la reacción que queremos del entrevistador.