Main logo

Respuesta a López-Gatell

Mil 600 niñas y niños con cáncer han perdido la vida por la falta de medicamentos y tratamientos oncológicos. | Agustín Castilla

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las muy desafortunadas declaraciones del subsecretario López-Gatell en un programa de televisión sobre el desabasto de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, que provocaron gran indignación y críticas en redes sociales así como la reacción -en muchas ocasiones agresiva- de los seguidores de la denominada 4T tratando de justificar y defender a este funcionario cuya gestión ha sido muy cuestionada, cuando menos contribuyeron a colocar este delicado asunto en el centro de la discusión pública.

López-Gatell afirmó que “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”. También señaló que desde que empezó el sexenio sólo se ven a las mismas 20 personas cerrando el aeropuerto, e incluso llegó a referirse a la falta de estos medicamentos como una mentira y aseguró que no han escaseado.

No obstante que días después intentó matizar sus declaraciones ante el reconocimiento que hizo el presidente sobre el desabasto, ha insistido en que grupos de interés económico y político lucran con el tema, lo que denota que su preocupación no está en buscar la solución inmediata de un problema real cuyas consecuencias han llegado a ser fatales para muchas niñas y niños con este padecimiento ante la imposibilidad de recibir oportunamente su tratamiento, sino en el costo político y social que está generando.

Es natural que un tema tan sensible despierte la solidaridad e indignación de la sociedad, y que la oposición alce la voz para exigir resultados al gobierno, pero al parecer consideran que no están obligados a rendir cuentas de sus actos y también de las omisiones. Se niegan a asumir que la decisión de cancelar la compra de medicamentos a farmacéuticas, supuestamente para acabar con los abusos y la corrupción en este sector -sin que hasta el momento se tenga conocimiento que la hayan podido acreditar para emprender acciones penales- y sustituirla por un modelo de compras consolidadas sin la debida planeación que ha sido un fracaso provocando una grave crisis de desabasto y que en ocasiones se tengan que realizar adquisiciones de emergencia a precios muy elevados, es su responsabilidad.

El hecho es que sigue pasando el tiempo y a pesar de las reiteradas promesas incluso del presidente, no tienen acceso a los medicamentos que les significan una esperanza de vida. Ante la insensibilidad e incompetencia gubernamental, y las acusaciones del subsecretario de salud -que se ha convertido en un activista político en detrimento de su importantísima función-, familiares de estos pequeños y organizaciones que los apoyan han respondido que derivado de la negligencia de las autoridades, en los últimos dos años, mil 600 niñas y niños con cáncer han perdido la vida por la falta de medicamentos y tratamientos oncológicos, y en cientos de casos han tenido que recurrir al amparo. También afirmaron que no son un grupo beligerante o armado que pretenda derrocar a ningún gobierno y que nadie les paga por crear conflictos, se trata de padres y madres de familia, así como de organizaciones de la sociedad civil cuya única pretensión es hacer cumplir el derecho legítimo a la salud y a que los niños tengan sus medicamentos en tiempo y forma.

En el mismo sentido, la Alianza de Organizaciones de Apoyo a Niñas, Niños y Adolescentes con cáncer en México difundió un comunicado en el que expresa lo siguiente: “No son sólo 20 personas las que se manifiestan, somos miles que día con día estamos cerca del dolor generado en los niños por el cáncer que enfrentan y la angustia e incertidumbre de los padres que darían su vida por sus hijos. Sabemos que no lo entienden porque no lo han vivido. Un gobierno con oídos sordos, sin nada de humanidad es el que nos hemos encontrado. Basta ya de tanta indiferencia. Muchas de las organizaciones de niños con cáncer en México, han sido creadas por padres de niños que ya fallecieron, que realizan a diario muchos esfuerzos para apoyar a quienes lo están viviendo, en la memoria de sus hijos realizan acciones extraordinarias dignas de reconocimiento y no de desprecio, que además han cubierto los costos de los medicamentos oncológicos en desabasto”. Por último, vale la pena escuchar los testimonios de estas pequeñas y pequeños guerreros para ver si se trata de un cuento muy bien armado llamado a conmover, de una telenovela, como lo calificó uno de los conductores del programa con el asentimiento del doctor López-Gatell. Sin palabras.