Main logo

¿Quién pagará la certificación de los médicos?

La certificación promovida por la Secretaría de Salud Federal pretende un beneficio privado para las asociaciones civiles que certifiquen a los médicos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un dato curioso en los lineamientos para la certificación de los médicos cirujanos especialistas aprobados por la Secretaría de Salud Federal, María de las Mercedes Martha Juan López, publicados en el Diario Oficial el pasado 25 de marzo, es la obligación de cubrir un pago obligatorio para ser sujeto de examen.

 

Pareciera que el objetivo es hacer negocio a costa de una certificación o recertificación médica que ahora se pretende sea obligatoria, eludiendo la obligación patronal de  capacitación y adiestramiento constante del personal médico. Para que les quede claro a los médicos, en esos tan criticados lineamientos, se inserta la obligación de pago ¡en la propia norma sanitaria! como una condición para acceder a la revisión obligatoria de conocimientos. El artículo décimo tercero, señala sin empacho que:

 

"Los médicos especialistas que soliciten la certificación o recertificación, deberán presentar su solicitud por escrito, la documentación que le sea requerida, en términos de lo dispuesto en el numeral anterior y el comprobante de pago correspondiente, en su caso, presentar y aprobar los exámenes correspondientes en los días y horarios que les sean señalados para dicho propósito".

 

Los médicos contratados en el ISSSTE, IMSS, instituciones estatales de seguridad social y en hospitales privados estarán obligados a exhibir el llamado “comprobante de pago” a pesar de tener la calidad de asalariados.

 

¿Quién pagará esa certificación? Se pretende sea el médico con sus propios recursos quien la asuma, para beneficiar económicamente quién sabe a quién. Hay médicos especialistas que tienen como única fuente de ingresos los salarios que perciben en las instituciones públicas donde laboran.

 

La certificación promovida por la Secretaría de Salud Federal pretende un beneficio privado para las asociaciones civiles que certifiquen a los médicos, contrariando el artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo que mandata que ésta es de interés social. El artículo dice:

 

Es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

 

El pretender condicionar su contrato de trabajo y la continuidad del servicio que prestan los médicos especialistas a una certificación que deben pagar ellos mismos es contraria a las normas laborales y a sus derechos más elementales.

 

¿Quién se cree la secretaria de Salud, la señora Juan López, para crear nuevas condiciones y obligaciones laborales para los médicos, que únicamente puede imponer el Congreso de la Unión?

 

La certificación de competencias laborales está prevista dentro de las nuevas reformas laborales que entraron en vigor apenas el 1º de diciembre de 2012 y ésta sólo puede ser consecuencia de una capacitación y adiestramiento previo. Los lineamientos para la certificación médica pretenden sustituir obligaciones de los empleadores para cargársela a los trabajadores.

 

Una cosa muy distinta son los médicos que actúan en su profesión de manera liberal o como propietarios de centros hospitalarios que deben demostrar capacidades adecuadas para el desempeño de su actividad y otra, todos aquellos miles de médicos especialistas que dependen únicamente de su salario. Los lineamientos de la señora Juan López generalizan esa obligación de manera indebida.

 

En ninguna parte de la Ley Federal del Trabajo se obliga a los trabajadores a pagar su certificación de competencias, ahora un lineamiento sanitario impone esta condición ilegalmente. 

 

Con los lineamientos se beneficiará económicamente a los llamados Consejos de Especialidades Médicas que como asociaciones civiles, léase privadas, y reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, también privado, tendrán la naturaleza de “organismo auxiliar de la Administración Pública” para supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación.

 

¿Cómo podrán participar los médicos especialistas, comunes y corrientes, me refiero a los que no sean directivos de esas asociaciones civiles lograr participar en los beneficios de cualquier naturaleza? 

 

Las asociaciones civiles son organismos piramidales privados con estructura ortodoxa de arriba abajo con directivos inamovibles hasta fallecer y sólo ser sustituidos por incondicionales o familiares. Tendrán facultades extraordinarias como si fueran autoridad “para expedir certificados de su respectiva especialidad médica" y excentos de responsabilidades legales de servidor público. Será un negocio jugoso para favorecer a clanes familiares de “estirpe médica” y de algunos vivales de por vida. ¿A quién rendirán cuentas? Sólo a ellos mismos.

 

Los médicos especialistas con reconocimientos nacionales e internacionales y con una práctica de varios años de acuerdo a la ley laboral (ver artículo 153-F) se pueden negar a la capacitación y a realizar un examen y recibir de manera gratuita el certificado de competencia laboral si acreditan documentalmente sus capacidades. En cambio en los lineamientos de la señora Juan López lo que importa es que los médicos, no importando su experiencia y calificación universitaria, paguen la cuota fijada unilateralmente en beneficio privado y luego reciban la acreditación de sus conocimientos. Algo así como: “Paga y nos arreglamos”.

 

Es penosa la actitud gubernamental de propiciar negocios privados con el pretexto de la certificación médica en lugar de crear condiciones adecuadas en materia hospitalaria en bien de la población.

 

Es vergonzoso existan funcionarios en este régimen que pisoteen y desdeñen lo público e ignoren la dignificación de la profesión médica.

 

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx Twitter: @Manuel_FuentesM