Main logo

¿Quién ganará el #SegundoDebate?

Aunque parezca increíble, la mayor importancia noticiosa del segundo #DebateINE estará en el predebate y el postdebate | José Antonio Sosa Plata

Por
Escrito en OPINIÓN el

El interés de los medios en el Segundo Debate Presidencial es menor al primero. A pesar de que el evento también marcará un hito en la historia de la #ComunicaciónPolítica, no parece superar el atractivo de la final de fútbol entre el Toluca y el Santos.

El #INE lo sabía desde hace tiempo

Por esta razón puso todo su empeño para que los horarios de transmisión no coincidieran, que el formato fuera novedoso y lograr la mejor cobertura posible. Aunque las expectativas de rating son muy buenas, lo más probable es que seamos mucho menos de diez millones de personas quienes estaremos atentos al encuentro de la candidata y los candidatos.

Las seis novedades que verás en el segundo debate

La interacción con el público, los desplazamientos en la escenografía y una dirección de cámaras dinámica le darán un atractivo nunca antes visto en los eventos políticos que se han realizado en nuestro país. Con un buen entrenamiento es posible que la candidata y los candidatos abandonen sus notas, dejen la impresión de que no responden a las preguntas o que se memorizaron las respuestas.

¿Cómo se escogió al público que participará en el Segundo Debate Presidencial?

Sin embargo, por la experiencia que dejó el primer debate, es poco probable que veamos sorpresas más allá de las frases provocadoras de algunos o de las acciones supuestamente disruptivas de otros. Por la importancia del tema central, “México en el mundo”, veremos muchas propuestas pero —como siempre— éstas pasarán a segundo plano.

Estructura del segundo debate presidencial

Lo bueno es que las autoridades electorales, los partidos y sus candidatos tendrán la oportunidad de explorar nuevos formatos para comunicarse y mostrar su mejor imagen ante el electorado. Lo malo, es que mucho de lo que ahí sucederá es previsible y eso le quitará parte del atractivo que el formato genera por sí mismo. Además, algunos de los lineamientos del Código de Conducta que firmaron la candidata y los candidatos le quitarán la mayoría de “notas de color” a las que los medios y las #RedesSociales siempre están atentos.

Habrá código de conducta para el siguiente debate

Entre lo previsible, destaca que #AMLO seguirá en el centro de atención

El peor error que podrían cometer sus adversarios sería repetir su nombre hasta el cansancio y dedicar casi todos los ataques en su contra. Hasta el momento, las tácticas que apuntan en este sentido lo han dañado poco y en algunos sectores de la población, por el contrario, han servido para endurecer o definir la intención de voto en su favor.

AMLO conserva ventaja en Encuesta de Encuestas

También es probable que el lenguaje complicado o la falta de elocuencia de algunos candidatos, haga que el interés decaiga en algunos momentos. Por el horario de transmisión (21:30 a 23:30 horas hora del Centro), es alta la posibilidad de que los televidentes hagan zapping o, de plano, no regresen o se duerman durante la transmisión.

Las mesas de análisis del domingo por la noche pasarán sin pena ni gloria.

Por lo tanto, la verdadera lucha por las audiencias comenzará el lunes a primera hora. Y así será hasta el martes o miércoles. Los hashtags, trending topics y los debates del debate los veremos después de dormir y ahí decidirá cada quien a su ganador. Lo que no cambiará es que, al final del encuentro, todos se proclamarán ganadores.

Pero, ¿quién será el ganador?

Hay varias respuestas a esta pregunta. Ninguna es sorprendente ni requiere de un profundo análisis. Si partimos de la elocuencia, capacidad de análisis y de síntesis, manejo de cámaras y lenguaje no verbal lo más probable es que Ricardo Anaya resulte ser, otra vez, el mejor. Si tomamos en cuenta el conocimiento y la experiencia que tiene sobre los temas que se abordarán, José Antonio Meade tiene las más altas probabilidades. Pero si consideramos a quién estará en el centro de la atención y la agenda, el ganador será Andrés Manuel López Obrador.

De Margarita Zavala se hablará mucho durante el predebate.

El anuncio de que retira su candidatura absorberá parte importante de la información política de aquí al domingo. Y de Jaime Rodríguez, El Bronco, los comentarios no pasarán más allá de sus frases provocadoras. De hecho, y por el lugar que ocupa en las encuestas, el único candidato independiente tampoco será el foco de atención de la mayoría de los análisis del postdebate o de los líderes de opinión de los medios de comunicación más importantes del país.

En este contexto, la democracia será la verdadera ganadora.

A unos días del segundo debate

Mientras los debates no logren mover en forma significativa las intenciones de voto, lo que sí debemos reconocer es la relevancia que representa el hecho de que estamos transitando con mayor velocidad hacia una cultura de mayor equidad, transparencia, libertad y apertura en los medios, redes y formatos del nuevo ecosistema de comunicación política en nuestro país.

Próximo debate entre aspirantes al GCDMX será como el federal

Preguntas y comentarios sosaplata@live.com

@sosaplata  | @OpiniónLSR | @lasillarota