Main logo

¿Qué hacer en caso de acoso sexual?

Cuando nos unimos nos empoderamos y creamos un mundo menos violento.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hablar de acoso sexual, mientras transitamos en las calles hostiles donde abundan hombres con la creencia misógina de que nuestros cuerpos les pertenecen, es recordar la experiencia diaria que enfrentamos las mujeres cuando salimos a desarrollarnos en nuestros diferentes espacios. No importa la ropa que traigamos, siempre hay un macho que se cree con el derecho de expresar frases que no son alago, sino violencia. Existen los machos que sin reservas arriman su pene con el pretexto de que el transporte va atestado. Ante eso lo único que no debemos hacer es quedarnos calladas.

 

No más silencio. Hay que evidenciar a esos machos que nos conciben como objetos a su disposición.

 

Nuestros cuerpos nos pertenecen y hay que defenderlos, garantizarles la seguridad que las leyes nos otorgan, porque pese a que exista en México una Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, misma que entró en vigor desde 2007 no cesan esos abusos cotidianos que han sido naturalizados y de los que también nos han querido hacer responsables.

 

Sí ves que otra mujer está siendo acosada y por miedo o porque simplemente no sabe cómo actuar, no dice nada, alza la voz. Ayuda a crear conciencia y sé un apoyo.

 

Ten presente que de acuerdo al artículo 179  del Código Penal de la Ciudad de México, el acoso sexual está tipificado como delito con penas hasta de 6 años de prisión y multas que van de los 4 mil a los 10 mil pesos.

 

Además puedes:

  • Exigir a agentes de seguridad que aprehendan al agresor.

 

  • Sí vas en algún vagón del metro, puedes activar la palaca de seguridad, es la de color rojo que está cerca de las puertas. Sí vas en otro medio de transporte, puedes acudir a la persona que está operando el servicio.

 

  • En el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pueden brindarte asesoramiento jurídico sobre tus derechos.

 

  • Sí inicias un proceso de denuncia, debes ser apoyada y orientada por representantes de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la capital.

 

  • En el proceso de denuncia, una abogada o abogado del Inmujeres, junto con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, debe seguir de cerca el procedimiento.

 

  • Cerciórate de que la abogada que lleve tu caso, realice por escrito y verbalmente la información.

 

Además, ten presente que cuando nos unimos nos empoderamos y creamos un mundo más vivible, menos violento.

 

Hazte presente y no permitas ningún tipo de agresión en tu contra ni de ninguna mujer, comparte tu experiencia. Verbalizar las problemáticas que enfrentamos nos permite reflejarnos en las experiencias de otras mujeres y con ello crear estrategias de articulación y soporte.

 

El autor es Alejadra Cabello de @RedesCimac

@OpinionLSR