Main logo

Periodistas bajo asedio

Aunque nuestro país no es escenario de un conflicto armado, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 29 de diciembre de 2020, la ONG Periodistas Sin Fronteras (RSF por sus siglas en francés) publicó su “Balance de periodistas asesinados en el mundo 2020”, dando la nada alentadora cifra de 50 periodistas muertos en el año en todo el mundo debido a su profesión, y es un número escandaloso, tomando en cuenta que debido a la pandemia las actividades periodísticas disminuyeron enfocándose en gran parte a la covid-19.

Llama la atención que entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo aparezca México como el país que en el que más periodistas han sido asesinados, ocho profesionales del periodismo perdieron la vida relacionado con su actividad periodística; le siguen Irak (6), Afganistán (5), Pakistán (4), e India (4).

Aunque nuestro país no es escenario de un conflicto armado, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. México continúa hundiéndose gracias a la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado, lo que amenaza gravemente la seguridad de los periodistas y obstaculiza directamente el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles.

Desgraciadamente, la impunidad y la violencia siguen siendo una constante ahora en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a lo que se suma una polarización y ataque sistemático a toda la prensa que no esté alineada a la ideología o evidencie los actos de corrupción de la autodenominada 4T, que no son pocos.

La labor de ofrecer noticias y análisis es de suma importancia, ya que el oficio periodístico permite al ciudadano informarse sobre los acontecimientos más relevantes de su comunidad, país y el mundo, obteniendo así los elementos necesarios para ejercer nuestras responsabilidades como ciudadanos, pues una democracia auténtica es imposible de lograr si no hay organizaciones dedicadas a divulgar las noticias.

Los gobiernos olvidan que, fomentar, proteger y salvaguardar los derechos de los periodistas refleja madurez gubernamental, algo que desgraciadamente no tenemos en México.

*Primera entrega respecto a la situación de violencia hacia periodistas en México.