Main logo

Partidos políticos nacionales y la selección de candidaturas

Los partidos políticos son pilares fundamentales de las democracias. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para los partidos políticos la selección de candidaturas es una de las etapas más importantes, pues de ello dependerá entre otras cosas, su éxito en los procesos electorales, la cohesión o fracturas internas, el fortalecimiento de liderazgos y el posicionamiento de diversas agendas de resultar electas y electos. En este sentido, es relevante conocer la forma en la que cada institución política realizará su elección interna para el proceso electoral de 2021, donde a nivel federal se elegirán las 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa (MR) y 200 por la vía de la representación proporcional (RP).

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales mandata a los partidos políticos a definir el procedimiento aplicable para la selección de candidaturas al menos treinta días antes del inicio formal del mismo, debiendo comunicar lo acordado al Consejo General del INE para su posible aprobación, situación que ocurrió en noviembre pasado.

Para estas elecciones los partidos políticos deben tomar en consideración para la selección de candidaturas distintos requerimientos, dónde destacan: paridad de género, acción afirmativa indígena (el INE amplió de 13 a 21 distritos donde se debe postular población que así se identifica); la figura de reelección, la cual aplicará por primera vez en las diputaciones federales; que las mujeres encabecen al menos tres de las cinco listas de RP y la firma del formato 3 de 3 contra la violencia para garantizar que las personas que postulan no han ejercido violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o sean deudoras alimentarias morosas. Por ello, tendrán que ser sumamente cuidadosos en cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en la legislación electoral.

La mayoría de los partidos contemplan el método de elección y de designación directa; en cuanto a esta segunda modalidad pueden ser comisiones o consejos donde se decida quiénes serán las y los candidatos, o incluso, existen fórmulas que determinan quién puede participar en la elección que va desde militantes, simpatizantes o incluso la ciudadanía. Además de ello, se pueden identificar elementos interesantes, por ejemplo, en el caso del PAN es la Comisión Permanente Nacional, constituida en Comisión Organizadora Electoral quien se encarga del procedimiento, el método de selección puede ser por elección de la militancia del partido y abierta a la ciudadanía o bien por designación, en este caso es la propia Comisión quien decide.

El PRI ha decidido realizar un examen para la selección de candidaturas de MR, así como considerar cuotas para jóvenes y grupos en condición de vulnerabilidad. El PT tomará en cuenta la antigüedad de la militancia, conocimientos sobre los documentos de partido, entre otros. El PRD contempla más registros de personas indígenas que las que mandató el INE y la designación directa de candidaturas recae en la Dirección Nacional Ejecutiva.  Movimiento Ciudadano optó por el método de elección y quién realiza la selección de las y los candidatos es la Asamblea Electoral Nacional; mismo método será usado por el PVEM, aunque en este partido es el Consejo Político Nacional quien realiza la selección, destacando que la Comisión de Paridad entre los Géneros realizará la propuesta de género por cada fórmula de MR.

En el caso del nuevo Partido Encuentro Solidario (PES) el método será por elección a cargo del Comité Directivo Nacional y para casos excepcionales se prevé sorteo o designación, este partido tomará en consideración la trayectoria partidista y la fama pública. El partido Fuerza Social por México (FSM) considera tres métodos: elección abierta de afiliados y simpatizantes; designación por la Comisión Permanente Nacional y designación directa, cada uno depende de la condición de emergencia sanitaria, el registro de una sola persona o que no haya condiciones para la elección interna. Redes Sociales Progresistas (RSP) considera el método de elección para el principio de MR donde pueden participar la ciudadanía, simpatizantes y militantes y para RP decide la Comisión Política Nacional, previendo posiblemente realizar un sorteo en las entidades con número de distritos pares para determinar el género de cada distrito.

Como observamos, cada partido político ha diseñado diferentes métodos para definir sus candidaturas en el proceso electoral en curso; tanto el cumplimiento de la paridad como de las acciones afirmativas son un requisito obligatorio, por lo que en los siguientes meses las instituciones políticas deben garantizar estas exigencias.

Los partidos políticos son pilares fundamentales de las democracias y conocer su funcionamiento nos ayuda como ciudadanía a exigir que en los procesos internos se respeten las reglas del juego. Veremos en los próximos días como se dan las contiendas internas de los partidos para tener claso que candidatas y candidatos, incluídos en su oportunidad los denominados independientes, estarán listos para la competencia electoral de la elección de 2021.

*Fernando Díaz Naranjo | Analista político.

*Marisol Vázquez Piñón | Especialista en temas de Igualdad de género