Main logo

Paquete Económico lejos de la realidad

"Es necesario ajustar el Paquete Económico a criterios más humanos que respondan a las necesidades de toda la población", diputado Juan Carlos Romero Hicks

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En días pasados el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, presentó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico que se compone de cuatro grandes documentos: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal. 

Es un largo proceso de estudio y de deliberación para que se aprueben los documentos definitivos, pero dentro de lo presentado por la Secretaría de Hacienda hay varios puntos que parecen lejanos de la realidad y otros más que caen francamente en el absurdo, algunos ejemplos de ello: 

    -El precio por barril de petróleo lo está calculando Hacienda sobre la base de los 42 dólares por barril cuando en promdio este año a costado 34. Aquí seguramente estará la primer gran pérdida y que además del precio, no parece ser realista la estimación de llegar a 1,857 millones de barriles diarios cuando el promedio del presente año ha sido de 1,683.

    -21.8% de todo el gasto probramable se destinará a PEMEX y a la CFE; es más de 1 de cada 5 pesos, mientras se siguen marginando rubros como el Medio Ambiente.

    -Se aumentó 671% el presupuesto para turismo y aunque suena a una medida necesaria para reactivar al sector, en realidad de los 38,600 millones que proponen asignar más dee 36 mil millones son para la construcción del Tren Maya. 

    -Estiman que el preesente año se crecerá  -8%671% y que que el próximo 4.6%. a pesar de que no cifras disparadas, sería mucho más realista decir que es probable que este año se alcance un -10% y que el próximo no se llegue al 3%.

    -Aunque se disfrace en muchos conceptos, en términos reales hay una caida prácticamente del 10% en los ingresos del gobierno. 

Sin llegar a ser una propuesta irresponsable, lo presentado por Hacienda es poco realista y es necesario ajustar el Paquete Económico a criterios más humanos que respondan a las necesidades de toda la población. 

Las y los diputados del PAN sabemos que las familias mexicanas necesitan un presupuesto sin ocurrencias, que atienda las prioridades del país. Reactivemos la economía y apoyemos a quienes más ha golpeado la emergencia sanitaria. Es necesario reorientar el gasto, postergar obras faraónicas y destinar los recursos donde más impacto puedan generar: en la salud y en el rescate económico.

@JCRomeroHicks