Main logo

Papa Francisco, ¿el gran mediador entre las dos Coreas?

¡El papa Francisco es un hombre excepcional…! | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El papa Francisco ha manifestado varias veces su interés por la paz en la península coreana, una de ellas fue en agosto de 2014 durante su visita a Corea del Sur, entonces acudió a participar en la VI Jornada de la Juventud Asiática, y aprovechó beatificar a Pablo Yun Ji-chung y sus 123 compañeros mártires de la fe cristiana.

Francisco fue recibido con el lanzamiento de misiles de corto alcance al mar, el papa no dijo nada…

El primer discurso de Francisco entonces fue para los políticos coreanos reunidos en el salón del Chungmu, a quienes llamó a encontrar una solución pacífica entre las dos coreas. “Por mi parte, sólo puedo expresar mi reconocimiento por los esfuerzos hechos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península coreana”.

Y agregó: “La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de las guerras”, les dijo el pontífice.

De concretarse una visita del papa a Corea del Norte sería otro hecho histórico de Bergoglio, incluso más importante del Acuerdo Provisional firmado con Pekín sobre la nómina de los obispos.

Histórico acuerdo entre China y la Santa Sede…

Además, sería la primera vez en la historia que un Papa visitaría Corea del Norte, aunque Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un, llegó a invitar a Juan Pablo II en el año 2000 cuando lo visitó en el Vaticano. Sin embargo, aquella iniciativa nunca llegó a concretarse. 

Ahora las cosas parece que han cambiado...

Moon y Kim Yong-un se han reunido tres veces en lo que va del año, la última ocasión, en Pionyang, en septiembre pasado, la primera en abril cuando se reunieron en Panmunjom, ubicado en Corea del Sur, y parte de la llamada “zona desmilitarizada” entre ambos países.

Se trató del primer encuentro entre los máximos líderes de ambos países en once años...

La cumbre terminó con la firma de la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península de Corea que, entre otras cosas, confirma “el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear”.

Ambas partes se comprometen a poner fin a las hostilidades mantenidas desde el armisticio de 1953. “Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan buscar activamente encuentros trilaterales que impliquen” a los dos países y a Estados Unidos, o cuatripartitos que incluyan a China, “con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido”, señala.

La guerra de Corea (1950-1953), culminó con la firma de un armisticio y no de un acuerdo de paz.

El armisticio fue firmado en Panmunjom que es uno de los territorios más vigilados de la península.

Posicionamiento del papa Francisco, entonces.

“Ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas”, expresó el papa Francisco al referirse a la cumbre realizada…

“Acompaño con la oración el éxito de la cumbre intercoreana del pasado viernes y el valiente compromiso asumido por los líderes de las dos partes para realizar un camino de diálogo sincero por una península coreana libre de armas nucleares”, expresó Francisco.

Asimismo, afirmó, “ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas, y para que la colaboración pueda seguir dando buenos frutos para el amado pueblo coreano y para el mundo entero”.

Parece que las cosas van bien en esa región de Asia, mucho ayuda que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sea un católico practicante.

La invitación al Papa representa un nuevo gesto, de acercamiento a la comunidad internacional de Corea del Norte desde el inicio, a comienzos de este año, de su proceso de deshielo con el Sur y de negociación sobre su programa nuclear con Estados Unidos. (Nota de Macarena Vidal Liy, El País, 9 de octubre)…

Ante ello -o a pesar de ello-. Pyongyang y Washington preparan ahora un segundo encuentro entre Trump y Kim Yong-un.

La religión...

La Constitución de Corea del Norte permite, en teoría, la libertad de culto, empero la limita a pocos lugares aprobados por el régimen y estrictamente vigilados por la policía…

El proselitismo religioso está fuertemente castigado: varios de los extranjeros -principalmente de nacionalidad estadounidense- detenidos en Corea del Norte a lo largo de las últimas dos décadas, lo han sido por intentar distribuir Biblias u otro material religioso. 

Nada que ver cuando a principios del siglo XX, antes de la división de la península, Pyongyang era un importante centro religioso con numerosas iglesias y una comunidad cristiana que recibió el apodo de "Jerusalén de Asia".

Pero el fundador del régimen y abuelo del actual líder, Kim Il Sung, consideraba la religión cristiana como una amenaza contra su gobierno  y la erradicó con ejecuciones y trabajos forzados en los campos.

Desde entonces, el régimen norcoreano autorizó a las organizaciones católicas a desarrollar proyectos de ayuda en su territorio, pero no tiene relación diplomática alguna con el Vaticano, una de las razones por las que ha pedido a Moon que sea él quien traslade la invitación.

En cambio, Corea del Sur es el segundo país asiático en cuanto a proporción de creyentes católicos, sólo por detrás de Filipinas.

La visita de Moon al Vaticano será histórica, además habrá un servicio religioso  por la Paz en Corea, en la que participará el propio presidente Moon… Un día después, será la reunión privada donde se entregará la carta del líder de Corea del Norte al papa...

Apuesto doble contra sencillo que el papa aceptará la invitación que se le haga; de hecho tiene ya previsto viajar a Japón en 2019, por lo que sería muy fácil añadir una etapa en Corea del Norte, después de haber visitado ya Corea del Sur en agosto de 2014.

¡El papa Francisco es un hombre excepcional…!

Recordemos que también hizo el milagro de relacionar a Cuba con Estados Unidos 

Por cierto, se volvió a caer...

Ocurrió el martes 9 de octubre, ese día puse en mi cuenta de Twitter:


En efecto, Jorge Mario Bergoglio sufrió una caída este martes 9 de octubre a su salida del Aula Pablo VI del Vaticano, donde asistió a los trabajos del Sínodo de los Obispos, para acudir al almuerzo en su residencia de la Casa Santa Marta.

Muy temprano -en la Conferencia de Prensa del Sínodo de obispos-, y sin que nadie preguntará, el vocero papal Greg Burke, precisó: “el papa tropezó, se cayó y se levantó”, y no ha sufrido ningún daño. “El papa está bien”, aseguró.

Es conocido que Bergoglio sufre problemas de movilidad ya desde mucho antes de su nombramiento como Pontífice, y no es la primera vez que tropieza o que incluso se cae…

Normalmente, estos percances no tienen consecuencias graves.

Bergoglio no es ningún jóven, recordemos que cumplirá 83 años el próximo mes de diciembre, y queremos que cumpla 100 años…

¿Quién ordenó de cerrar el templo de Santo Domingo en Puebla?

@fredalvarez  | @OpinionLSR | @lasillarota