Main logo

¿País en quiebra o vara muy alta?

¿Entregará Enrique Peña Nieto un país en ruinas o será que el nuevo gobierno se enfrentará a una vara muy alta? | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con motivo del Sexto Informe, distintas voces y malquerientes de Enrique Peña Nieto señalaron que el gobierno saliente entregará “un país en ruinas”. Pareciera que en el partido Morena no entienden que ya no son oposición y que -­de ahora en adelante-, la gestión de Andrés Manuel López Obrador será comparada cotidianamente con la de su antecesor.

Por eso conviene preguntar: ¿Entregará Enrique Peña Nieto un país en ruinas o será que el nuevo gobierno se enfrentará a una vara muy alta?

¡Juzgue usted! Sobre todo porque los datos duros del gobierno saliente y los resultados que arrojan son contundentes.

1.    En materia de inversión, el gobierno de Peña captó en los últimos seis años el mayor monto registrado en la historia, con 192 mil millones de pesos, además de los 200 mil millones comprometidos para el sector energético. También es histórico el número de plazas creadas, con 4 millones de empleos, lo que supera los puestos de trabajo creados en los 12 años de gobiernos panistas, sin contar los 2 millones de mexicanos que salieron de la pobreza extrema.

2.    En turismo, México pasó del lugar 16 al lugar 6 del ranking mundial, lo que significa que visitaron México el mayor número de turistas en la historia, con una derrama económica también histórica. El rezago educativo se redujo, en sólo un sexenio, de 37.4 a 31.9; una marca histórica, en tanto que la pérdida del poder adquisitivo se revirtió de manera considerable, lo que no había ocurrido en los últimos 40 años.

3.    Al concluir el sexenio, México paso de una economía petrolizada a una economía autosuficiente, con un incremento de 78 por ciento del número de contribuyentes en sólo 6 años, una cifra histórica, mientras que la inflación en el gobierno de Peña Nieto fue la más baja en los últimos 50 años.

4.    En efecto, el gobierno de Peña Nieto fue superado por los niveles de criminalidad y violencia. Aun así esa gestión logró la captura de 110 de los 122 “objetivos prioritarios”. Sin embargo, en materia de seguridad la corresponsabilidad es de los tres órdenes de gobierno; municipal, estatal y federal, y resulta que más del 95 por ciento de los crímenes que se cometen en el país y los cuales se le “achacan al gobierno federal”, en realidad son competencia de gobernadores y alcaldes.

¿País en ruinas o vara muy alta?

Al Tiempo.

¿Y cuándo la disculpa a Peña Nieto?

@RicardoAlemanMx | @OpinionLSR | @lasillarota