Main logo

¡Otra epidemia: los famosos al poder!

La compulsión de los partidos políticos y los hombres del poder por llevar a cargos de elección popular a “personajes” del espectáculo y la farándula. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como si no fuera suficiente con la pandemia de coronavirus –que hace estragos en el mundo entero–, en México se desató una nueva peste, acaso más peligrosa que el covid-19.

¿Una plaga más peligrosa que el coronavirus?

En efecto, se trata de otra epidemia que, igual que todos los patógenos, es oportunista y busca las debilidades del huésped, como la ignorancia de la sociedad, la desinformación ciudadana y, sobre todo, el gusto de no pocos mexicanos por el engaño y la mentira.

Por eso, la nueva epidemia ya se metió a todos o casi todos los partidos políticos y amenaza con destruir todos o casi todos los centros del poder y, por si hiciera falta, ya demostró que es veneno puro para la democracia, para las libertades básicas y, en especial, confirmó que es el reino de la corrupción.

Nos referimos a “la epidemia de los famosos al poder”; esa compulsión de los partidos políticos y los hombres del poder por llevar a cargos de elección popular a “personajes” del espectáculo y la farándula.

Sin embargo, vale decir que se trata de un “experimento” que viene de lejos –lo puso en práctica lo más viejo del PRI en los años 80 y 90 del siglo pasado–, y del que ahora echan mano no sólo el partido en el poder –Morena y sus paleros–, sino el PAN, el PRI y el PRD.

Incluso, aún está en la memoria de muchos, cuando el PAN y el PRD –y sus antecedentes de izquierda, como el PSUM–, cuestionaban al viejo PRI por llevar al Congreso a “figuras” como Silvia Pinal y otros “payasitos de la tele”, con la intención de ganar votos.

Hoy, el más notorio de los famosos que han llegado al poder se llama, Cuauhtémoc Blanco, quien se desempeñó como futbolista y por su fama lo postuló como candidato al gobierno de Morelos. Afiliado a Morena, hoy es el peor gobernador de todo el país y uno de los peores de la historia.

Y es que, con Cuauhtémoc Blanco como gobernador, el estado de Morelos es –además del lugar privilegiado del “fin de semana” de millones de capitalinos–, uno de los estados con mayor violencia, criminalidad y en donde la industria inmobiliaria muestra la mayor quiebra en todo el país.

En pocas palabras, abundan las pruebas de que llevar al gobierno de Morelos a un futbolista, resultó no sólo la mayor tragedia para el otrora pujante Morelos, sino dejar las puertas abiertas para la violencia, el crimen y la corrupción.

¿Eso quieren los partidos para la elección de junio próximo? ¿Esa es la alternativa que ofrecen los partidos ante el desastre del gobierno federal y los estatales de Morena en Veracruz, Puebla, Baja California y Ciudad de México?

Por lo pronto, 25 impresentables de la farándula y el espectáculo ya fueron fichados por distintos partidos. 

1.- “Quico”: El actor Carlos Villagrán Eslava “Quico”, registró dos precandidaturas, una para gobernador y otra para presidente municipal de Querétaro, apoyado por el partido local Querétaro Independiente.

2.- “Paquita la del Barrio”: La cantante mexicana va con el partido Movimiento Ciudadano por el distrito de Misantla, Veracruz.

3.- Marco Antonio Flores: El vocalista de la “Banda Jerez” se registró como candidato a Diputado de Morena para Zacatecas.

4.-Jorge Campos: El portero de Pumas y seleccionado nacional va con el Partido Encuentro Solidario (PES) como diputado federal por uno de los dos distritos de la ciudad de Acapulco.

5.- “Bofo” Bautista: El exfutbolista se une al PES como candidato a diputado federal por Guadalajara, Jalisco.

6.- Lupita Jones: Miss Universo 1991 y ahora aspirante a la gubernatura de Baja California con la coalición PRI y PRD.

7.- Jorge ‘el Travieso’ Arce: El boxeador busca una diputación por Sonora.

8.- Alfredo Adame: El conductor de televisión se registró como precandidato a diputado federal por el Distrito 14 de Tlalpan, Estado de México, apoyado del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

9.- Sugey Ábrego: La actriz busca la alcaldía de Benito Juárez en la CDMX por parte del Partido Verde Ecologista.

10.- Adolfo Ríos: El ex portero va con Partido Verde por una alcaldía de Querétaro.

11.- Vicente Fernández Jr.: Busca ser diputado local de Tonalá, en Jalisco respaldado por el PES.

12.- El “Abuelo” Cruz: El exfutbolista Francisco Javier “Abuelo” Cruz será presentado como candidato a diputado local por el PES.

13.- Mallinany Marin: La actriz es precandidata a la alcaldía Miguel Hidalgo por RSP.

14.- “Carístico”: El luchador profesional ‘Carístico’, antes ‘Místico’, es precandidato a la alcaldía Cuauhtémoc por RSP.

15.- Héctor Hernández: El cantante y ex vocalista de Los Ángeles Azules, también se registró como precandidato para la alcaldía de Iztapalapa, con Redes Sociales Progresistas.

16.- Blue Demon JR: El partido RSP lo reclutó también como candidato a la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

17.- “Tinieblas”: El luchador va como coordinador de operación política en Venustiano Carranza.

18.- Rommel Pacheco: Clavadista y medallista olímpico Rommel buscará competir por la diputación federal en el Distrito 3 de Mérida, Yucatán con el PAN.

19.- Arturo Carmona: El actor, conductor y ex futbolista del Tigres es candidato a diputado federal por el distrito 11 en Nuevo León ante el PRI.

20.- Flor Veliz: El PRI presentó como candidata a Flor Veliz, exconductora y ahora modelo a la alcaldía de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

21.- “Pato” Zambrano: Patricio Zambrano Garza, obtuvo su constancia de candidato ciudadano al Distrito 3 de Monterrey, Nuevo León por el PRI.

22. Fernando Lozano: Actor, conductor y ahora candidato a diputado local del PRI para el Distrito 11 de Nuevo León.

22.- Paul Velázquez Benítez: Conocido como “el reportero con el parche en el ojo” buscará una diputación federal plurinominal por Morena.

23.- José Luis “Chelis” Sánchez: El ex entrenador de futbol y comentarista deportivo fue presentado como candidato a diputado local de Morena en Puebla.

24.- Gabriela Goldsmith: La actriz Gabriela Goldsmith anunció su aspiración como precandidata a la Diputación Federal del Distrito 24 de Naucalpan por Morena.

25.- Ernesto D’Alessio: El actor, cantante y actual diputado federal no descarta buscar una diputación local, presidencia municipal, o incluso la gubernatura de Nuevo León por Encuentro Solidario.

¿Quién, con dos dedos de frente, se atrevería a votar por los anteriores impresentables?

Lo cierto, sin embargo, es que la culpa no sólo es de los partidos y de los aspirantes, sino de los ciudadanos.

¿Por qué?

Porque muchos sin duda habrá muchos electores que lleven al poder a la escoria social.

Al tiempo.