Main logo

Nyrstar exige seguridad para reabrir mina en Guerrero

Desde el primer trimestre de este año se suspendieron operaciones. Y así seguirán.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Mientras en algunas partes del país se repiten anuncios sobre la creación de empleos y la confianza que genera México entre los inversionistas extranjeros como si viviéramos en un mundo alterno y maravilloso, más de 600 trabajadores y contratistas en Arcelia, Guerrero, ven cómo la inseguridad los ha dejado en la calle.

 

Hace unos días, durante la presentación de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2015, la minera belga Nyrstar dijo que tomó la decisión de mantener cerrada su mina Campo Morado, ante los problemas de seguridad que enfrentan sus empleados y sus propiedades.

 

Mientras se mantengan dudas sobre la seguridad de los empleados y bienes, nos mantenemos a la espera de ser convencidos de que es seguro operar ahí, dijo John Galassini, vicepresidente de la minera. Dice que continúan esforzándose para que las autoridades locales y federales los asistan en el establecimiento de un ambiente de trabajo libre y seguro.

 

Necesitan, dijo Galassini, ver una mejoría en la situación local y tener seguridad de que la ley y el orden se reestablecerá en el área.

 

La mina Campo Morado produce concentrado de zinc, de cobre, plata y oro, en unas 12,000 hectáreas concesionadas. Desde el primer trimestre de este año se suspendieron operaciones. Y así seguirán.

 

"Hemos experimentado intentos de extorsión durante nuestros recientes envíos de concentrado al puerto, por lo que continuaremos manteniendo Campo y su operación en ese modo, mientras la situación mejora en el área", dijo el vicepresidente de la firma, sin comprometerse a fecha. Dejando todo el peso del lado de la autoridad mexicana.

 

Ese modo es todo cerrado, la gente sin trabajo, y a la espera de certeza de que los cuidarán de los extorsionadores. Este anuncio fue parte de los muchos que hizo la empresa ante representantes de ABN AMRO, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche, Citi y Macquarie hace unos días. Y es parte también de muchos de esos anuncios que no se hacen en grande, como anunciar que 600 trabajadores mexicanos se quedaron sin trabajo por la inseguridad, la ausencia de la ley y el orden. No hay nada que presumir.

 

Banorte se lo guarda

 

Unas 500 empresas, entre ellas la mexicana Banorte, están utilizando aplicaciones móviles desarrolladas por Apple e IBM, de acuerdo con Luca Maestri, vicepresidente senior y CFO de la empresa que hoy encabeza Tim Cook. Actualmente, explicó, tienen 35 apps en el catálogo conjunto, que conecta a los usuarios con big data y analytics a través de las iPads y iPhones. Esperan tener un total de 100 aplicaciones al finalizar 2015.

 

Hace exactamente un año, en julio de 2014, Apple e IBM se aliaron para conjugar sus fortalezas y ofrecer soluciones a las grandes empresas.

 

"Las nuevas soluciones IBM MobileFirst para iOS serán creadas a partir de una colaboración exclusiva que se apoyará en las fortalezas complementarias de ambas compañías: las capacidades de big data y analítica de IBM, con la potencia que supone el respaldo de más de 100,000 consultores y desarrolladores de software de IBM, fusionadas con la singular experiencia de usuario, integración de hardware y software, y plataforma de desarrollo de Apple.

 

"La combinación creará apps que pueden transformar aspectos específicos de cómo trabajan las empresas y los empleados usando el iPhone y el iPad, permitiendo a las empresas alcanzar nuevos niveles de eficiencia, efectividad y satisfacción del cliente; más rápido y más fácil que nunca antes", explicó la empresa hace un año.

 

Hace unos días, comenzó a hablar de sus avances y socios, entre ellos Banorte, la tercera institución bancaria más grande de México por depósitos y crédito. Tal vez en México no se presumió mucho este avance tecnológico porque los ataques de los hackers que rondan sobre Banorte podrían volver a salir a escena.

 

@takaink