Main logo

NormaTuAbogada: herramienta contra la impunidad

Óscar Ruiz

Por
Escrito en OPINIÓN el

México vive una crisis de impunidad. La poca responsividad y la falta de confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia se refleja en los bajos índices de denuncia y poca persecución del delito. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, los principales motivos que llevan a una persona víctima de un delito a no denunciar son: considerar la denuncia como pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad. La ENVIPE 2017 estima que 33.1% de las víctimas mencionan el primer motivo, mientras que el segundo fue mencionado por 16.5%.

De acuerdo con la misma encuesta, el 93.7% de los delitos no se denuncia, por lo que solo el 6.3% del universo de delitos cometidos en México es investigado. Además, el 72.4% de la población percibe que su estado es inseguro y solo 49.9% confía en el Ministerio Público.

Asimismo,  otro reflejo de la desconfianza generalizada es el casi nulo uso de las herramientas públicas de denuncia.

Hasta antes del lanzamiento del 911 como nuevo número de emergencias en 2016, el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 066 operaba en 97% de los municipios del país y en el 100% de los municipios operaba el Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089. Sin embargo, y pese a la alta cobertura, únicamente 4% de las víctimas de algún delito en el país marcaron al 066 para solicitar el auxilio de la policía.

Un primer paso para atender la crisis de impunidad en México es generar condiciones que fomenten la confianza de los ciudadanos en las instituciones para promover la denuncia efectiva y disminuir la cifra negra. Para esto, la participación y la denuncia son indispensables.

Por tales motivos, surge Norma: la abogada de las víctimas. Inteligencia artificial alimentada por años de investigación y conocimiento generado, a través del análisis cuantitativo y cualitativo, por el equipo de análisis jurídico del IMCO, para entender las debilidades del proceso penal y facilitar la interlocución entre ciudadanos y autoridades.

Normautiliza mensajes SMS que requieren únicamente de tecnología de un dispositivo móvil, la de mayor penetración en México[1], según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De esta forma, la herramienta tiene el potencial de beneficiar a más de 60 millones de mexicanos que tienen acceso a un teléfono celular, dando respuesta simultánea a miles de mensajes sin la necesidad de intermediarios humanos.

Uno de los principales objetivos de Norma es reducir la cifra negra, es decir, los delitos no denunciados. Para lograrlo, proporcionará asesoría e información útil e inmediata sobre qué hacer después de haber sido víctima del delito, lo que podría incentivar y mejorar la denuncia.

Sabemos que la experiencia del IMCO en herramientas detonantes de participación ciudadana como MejoraTuEscuela.org y 3de3.mx nos permitirá convertir a Norma en una plataforma exitosa. Si esta herramienta logra aumentar el número de denunciantes en tan solo 1%, habremos logrado que 70 mil delitos más sean denunciados.

El proyecto Norma: la abogada de las víctimas, ya fue seleccionado como uno de los ganadores del Desafío Google 2017 en México. Los 350 mil dólares otorgados permitirán iniciar el proyecto, que está enfocado en las víctimas de robo en la Ciudad de México (delito más cometido en la capital según ENVIPE 2017).

Con tu apoyo, este esfuerzo podrá llegar al resto del país y cubrir una mayor cantidad de delitos.

Hoy, la sociedad tiene la oportunidad de dar un paso al frente en el combate a la impunidad. Si deseas apoyar este proyecto y contribuir a que millones de mexicanos cuenten con una abogada gratuita que los acompañe en el proceso de denuncia puedes votar por Norma: la abogada de las víctimas visitando el sitio https://desafio2017.withgoogle.com/latam/charity/imcomp

---

[1] De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a finales de 2016, 91% de los mexicanos contaba con un teléfono celular.

---

Óscar Ruiz es Científico de datos del Imco

http://imco.org.mx/home/

Facebook y Twitter

@OscarRPriego | @OpinionLSR | @lasillarota