Main logo

Murió el cardenal 'pecador' Bernard Law

El Vaticano negó repetidamente la información

Por
Escrito en OPINIÓN el

La mañana de este miércoles  20 de diciembre de 2017, falleció a la edad de 86 años de edad el Cardenal católico Bernard Law, quien fuera arzobispo de Boston, Ma.,  entre los años 1984 y 2002, cuando renunció por el escándalo surgido cuando salió a la luz que tenía conocimiento fehaciente de que 250  sacerdotes en su arquidiócesis eran abusadores sexuales  y no los removía del ministerio, ni los denunciaba a las autoridades civiles.

Si bien el Vaticano no divulgó la causa de muerte, fuentes cercanas a Law dijeron que sufría complicaciones derivadas de la diabetes, de una falla hepática y de una acumulación de fluidos alrededor del corazón, conocida como derrame pericárdico.

La Santa Sede informó que este jueves21 de diciembre a las 15:30 horas, tendrán lugar las exequias en el altar de la Catedral de la Basílica Vaticana; el servicio religioso será celebrado por el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio cardenalicio  junto a los demás purpurados y obispos.

Al término de la Misa, Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio; es decir la absolución de los pecados del cardenal…

Francisco envió un telegrama a Sodano, para expresar sus condolencias por la muerte del Cardenal Law; "deseo expresar al Colegio Cardenalicio sentimientos de pesar. Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, Dios rico en Misericordia, lo acoja en la paz eterna, y envío la bendición apostólica a cuantos comparten el dolor por la desaparición del difunto purpurado, que confío a la materna intercesión de la Virgen María Salus Populi Romani”.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EU (USCCB, por sus siglas en inglés), cardenal Daniel N. DiNardo, confío el alma del Cardenal Law “a la misericordia de Cristo”.  Y ofreció sus condolencias y oraciones a la familia y amigos del purpurado, asimismo, dijo que “en este momento, especialmente, mantenemos cerca en nuestra oración a los valientes sobrevivientes del abuso sexual”, pues “su testimonio conduciría a una respuesta integral de la Iglesia en los Estados Unidos para proteger y sanar las heridas profundas del abuso. Oro para que encuentren fortaleza y paz en la misericordia de Cristo".

De hecho la USCCB, invita a que quien haya sido abusado, se contacten con el coordinador diocesano de asistencia a las víctimas. El comunicado agrega que “reflexionar sobre el legado del Cardenal Law, sin duda traerá memorias dolorosas a los sobrevivientes. La Iglesia busca responder siempre como pastores que brindan apoyo”.

En junio de 2002, la USCCB aprobó la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, conocida como la "Carta de Dallas", que estableció procedimientos y políticas para abordar acusaciones de abuso sexual en la Iglesia y para fomentar "ambientes seguros” para niños y otras personas vulnerables.

¿Quién fue Bernard Law?

Hasta antes de 2002 fue de los líderes más importantes de la Iglesia católica, llegó a ser el presidente de la USCC. Tenía excelente relación con el papa Juan Pablo II  e incluso en un tiempo fue nombrado como papabile, es decir con posibilidades para sustituir al papa polaco,  Karol Józef Wojtyla.

Sin embargo, en 2002 esa estrella cayó cuando el diario The Boston Globe denunció los casos de abuso de los religiosos.

El 6 de enero de 2002 el Bostonpublicó la historia del sacerdote John Geoghan, quien durante 30 años había abusado de más de 130 niños. Law pensaba que para atenuar el problema bastaba cambiar de parroquia al sacerdote. Por eso John Geoghan pasó por media docena de parroquias: un cambio cada vez que los padres denunciaban al arzobispado los abusos que el sacerdote cometía con sus hijos.

¡En cuestión de semanas católicos de todo Estados Unidos exigían saber si sus obispos habían hecho lo mismo!

Se pudieron detectar más de 17 mil abusos sexuales...

Al principio, Law intentó gestionar el escándalo negándose a hacer comentarios; después se disculpó y prometió reformas. Pero se publicaron miles de nuevos registros de autos sexuales demostrando nuevos casos de cómo Monseñor Law y otros habían expresado más preocupación por los sacerdotes acusados que por las víctimas…

Y en plena Semana Santa, el jueves Santo del 21 de marzo de 2002, Juan Pablo II dijo:

“Como sacerdotes estamos personal y profundamente afligidos por los pecados de algunos de nuestros hermanos que han traicionado la gracia recibida con la Ordenación cediendo incluso a las peores manifestaciones del 'mysterium iniquitatis' que actúa en el mundo. (…) La Iglesia expresa su preocupación por las víctimas y se esfuerza por responder con sinceridad y justicia a cada una de estas dolorosas situaciones”.

Entonces Juan Pablo II convocó en el Vaticano a todos los cardenales de Estados Unidos para que le informasen personalmente sobre los escándalos de abusos sexuales.

Ante la presión, Law fue obligado a renunciar pero no fue abandonado, dos años después en 2014 la Curia Vaticana lo nombró arcipreste de la Basílica de San María la Mayor, una de las cuatro principales basílicas de Roma, construida entre los años 432 y 440.

El cargo no fue importante más bien honorífico, es evidente que fue  para protegerlo de la justicia de Estados Unidos.

Y en abril de 20105 cuando muere su amigo Juan Pablo II Law fue uno de los obispos que presidió el servicio religiosos por el alma del pontífice en la Basílica de San Pedro.

En 2011 el cardenal se jubiló por motivos de edad aunque siguió siendo  "arcipreste emérito" de la Basílica y arzobispo emérito de Boston; quedó en su lugar el español Santos Abril y Castelló.

Law mantuvo el rango de cardenal, de hecho participó en el cónclave que eligió en 2005 al papa Benedicto XVI, y siguió viviendo en la Basílica hasta que a dos días de haber llegado Francisco al papado se lo encontró directamente, y el saludo fue frío…

¿Qué pasó?

Aquella mañana de marzo de 2013  “Francisco, apenas apareció en San Pedro vestido de blanco, anunció la primera cita de su agenda: la oración a María. La tradición dice que fue la Virgen la que indicó e inspiró la construcción de su demora en el Esquilino.  Llegado poco después de las 8, el papa fue acompañado por el arcipreste y exnuncio en América Latina, Santos Abril y Castelló y por el cardenal vicario Agostino Vallini. Fue recibido por el capítulo de la basílica, los sacerdotes y los empleados laicos, el arcipreste emérito Bernard Law y el prefecto de la Casa Pontificia Georg Gaenswein..." (nota de Giacomo Galeazzi de la web Vatican Insider del 13 de marzo de 2013).

Según el  diario italiano Il Fatto Quotidiano Francisco al verlo se alejó inmediatamente y dijo que no quería que Law siguiera yendo a esa basílica: "No quiero que frecuente esta basílica", zanjó, tajante, Bergoglio, según informó el diario italiano  y recogió el periódico  El Mundo.

Obviamente el Vaticano negó repetidamente la información.

Entonces el portavoz vaticano, Federico Lombardi, durante el breafing con la prensa, reconoció aquel 12 de marzo  de 2013 que ene efecto el papa Francisco se había encontrado con Law porque éste "estaba allí", sin querer entrar en más detalles.

"El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al papa, después saludó a Francisco y continuó su camino".

Era evidente la actitud de Francisco ante la pederastia, la misma que la del arzobispo Bergoglio, será de tolerancia cero.

La intención De Francisco fue obligar al cardenal Law a entrar en un convento de clausura.

La historia sobre cómo el equipo de The Boston Globe sacó a la luz el escándalo  fue inmortalizada en la cinta de 2015 "Spotlight", que ganó un Oscar.

Vale la pena verla...., el periodismo de investigación hizo su trabajo, y holywood la inmortaliza...

"Esta película ha dado voz a los sobrevivientes; y el Óscar amplifica esta voz. Esperemos que se convierta en un coro, capaz de resonar hasta el Vaticano. Papa Francisco ha llegado la hora de proteger a los niños y de restaurar la fe”: Michael Sugar, productor del filme.

Escribí sobre el tema en su momento en LSR…

Lee "Spotlight"

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota