Main logo

Mi mañana en Artz

Lo que se debe exigir es una investigación sobre TODOS los intereses alrededor de esa obra | Pamela Cerdeira

Por
Escrito en OPINIÓN el

Artz Pedregal

Estaba desayunando cuando escuchó un primer crujido, “Debimos de haber desalojado en ese momento, pero nadie nos dijo nada”, narra una clienta de Artz Pedregal que estaba en la plaza en el momento en el que una terraza y parte de la fachada se desplomaron. Su historia, con voucher incluido, “se esperaron a que pagáramos, aunque ya el resto de las personas se habían salido del restaurante” difiere del comunicado emitido por la PGJ CDMX después del desplome.

La procuraduría capitalina, que está al frente de la investigación, emitió un comunicado en que asegura que “la plaza comercial terminó de edificarse en marzo del presente año; sin embargo, no estaba en operación al público y sólo los arrendadores realizaban trabajos para uso.” El primer pronunciamiento de quien estará a cargo de la investigación es una mentira, ¿qué podremos esperar de la investigación?

Miguel Ángel Mancera

De la administración creadora de: “No ha aumentado la delincuencia, es un problema de percepción” y “Aquí no existen los cárteles de la droga”, llega a sus diarios: “Los clientes imaginarios de Artz”. Quienes en estos meses comimos en sus restaurantes, compramos en sus tiendas o paseamos por sus pasillos debimos de haberlo imaginado.

En marzo el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguraba la plaza Artz asegurando que se había construido bajo las más estrictas normas de seguridad. Hoy insiste en que si existieron irregularidades en las que la construcción no cumplió, tendrían que recaer sobre la autoridad delegacional. La única parte de la obra que es responsabilidad del gobierno central es el paso a desnivel que hizo la misma constructora como parte de las obras de mitigación. Dicho sea de paso, la obra de “mitigación” se hizo con inversión privada y pública, el paso a desnivel lleva a las puertas subterráneas del estacionamiento de la plaza.

Investigación

Después del primer crujido en la plaza que alertaba sobre lo que sucedería fue que pudieron acordonar la zona, lo que provocó que no hubiera heridos o vidas que lamentar, pues la parte que se desmoronó cayó justo en una vía de acceso peatonal y por la que atraviesan los coches para entrar al estacionamiento.

Tras salir del restaurante y preguntar qué había pasado, ninguno de los elementos de seguridad del centro comercial le daba información ni indicaciones sobre cómo salir del lugar.

Hoy los vecinos de Álvaro Obregón exigen una clausura definitiva, lo que convertiría el espacio en un elefante blanco. Lo que se debe exigir es una investigación sobre TODOS los intereses alrededor de esa obra y consecuencias para los responsables en caso de encontrar los cimientos de la corrupción.

Y si…

@PamCerdeira | @OpinionLSR | @lasillarota