Main logo

Los ODS y la Agenda 2030

El año próximo se deberán concretar los 4 ejes prioritarios establecidos por Consejo Nacional de la Agenda 2030. | Blanca Lilia Ibarra Cadena

Por
Escrito en OPINIÓN el

En 2015 con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se puso en marcha un plan de acción global centrado en las personas, el planeta y la prosperidad. Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, esta agenda, resultado de la consulta abierta y pública con la sociedad civil, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que deben materializarse en un plazo de 15 años.

A 5 años de su implementación, la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Transparencia hicieron sinergia para generar un diálogo de alto nivel, en donde expertas y expertos nacionales e internacionales deliberaron sobre nuestros avances, los retos que enfrentamos y cómo adaptar mejores soluciones en beneficio de la población, refrendando así su liderazgo coordinador en la consolidación de la meta 16.10 al garantizar el acceso público a la información y la protección de la libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

En el acto de apertura, que contó con la participación de la presidenta de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en México en el Senado de la República, la Senadora Nancy de la Sierra , la directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gema Santana Medina, la subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos, Martha Delgado, y  mis colegas, la comisionada Josefina Román y los comisionados Óscar Guerra Ford y Adrián Alcalá, se coincidió en el carácter habilitador del derecho a la información sobre las políticas de desarrollo transparente, así como de insumo transformador de comunidades sostenibles. Así mismo, se enfatizó que el comienzo de la “década de acción” requiere redoblar esfuerzos, hacer alianzas, escuchar e implementar acciones estratégicas, a fin de concretar nuestras metas.

En principio, el próximo año se deberán concretar los 4 ejes prioritarios establecidos por Consejo Nacional de la Agenda 2030, entre los que se encuentran: la consolidación de un enfoque de inversión y crecimiento sostenible, una mayor coherencia de política pública y legislación, innovación y digitalización para no dejar a nadie atrás y, por último, la integración del principio de sostenibilidad a la educación y la cultura.

Si bien se reconoce que entre los desafíos a vencer están los efectos de la pandemia, especialmente los impactos diferenciados y la creciente desigualdad que se están agudizando particularmente respecto de las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad. También se reconoció que se está avanzando en una “nueva arquitectura de la información” en la que todas y todos somos productores y usuarios; lo cual nos facilita el seguimiento y la evaluación del progreso de los ODS.

Otro elemento central en la deliberación de este foro fueron aquellas acciones necesarias para trabajar lo nacional desde lo local. En el panel sobre este punto, se resaltó la necesidad de posicionar a la igualdad de género como un eje transversal para el cumplimiento de los ODS. Al considerar que la garantía de los derechos de las mujeres puede observarse, en gran medida, en cada ODS y meta de la Agenda 2030.

En el Instituto Nacional de Transparencia tenemos la convicción que la información pública de calidad posibilita una mayor vinculación y una participación más activa de la ciudadanía para trabajar con sus gobiernos de una manera concertada. El Acceso a la Información trasciende los compromisos gubernamentales, al empoderar a la ciudadanía para participar, abogar por sus derechos y monitorear el avance de los ODS. Por ello, reiteramos nuestra voluntad de trabajar colaborativamente para la materialización plena de los ODS en México, con especial énfasis en el 16, que permitirá avanzar en la consecución de otros, dado el carácter instrumental del acceso a la información. Sabiendo que la salvaguarda de la libertad de información debe ser un contrapeso al ejercicio del poder, un insumo ciudadano para vigilar y evaluar el desempeño de sus autoridades.