Main logo

López-Gatell: las dudas

Se ignora si habrá que adquirir más vacunas. | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Por qué México no ha presentado un plan de vacunación contra el coronavirus SARSCoV2?

Hasta donde se sabe, México ha invertido más de 321 millones de dólares para garantizar al menos 116 millones de vacunas para el primer trimestre del año.

Pero, mientras en Estados Unidos y en Europa ya tienen un plan completo de cómo van a aplicar las vacunas, en México seguimos en la grilla del subsecretario Hugo López-Gatell.

Tal parece que al subsecretario no le apura la inexistencia de un plan de vacunación contra el coronavirus SARSCoV2.

¿O de quién es la responsabilidad de generar la estrategia?

Porque las vacunas tienen sus peculiaridades. Hay algunas que resisten seis meses a 80 grados bajo cero, pero que con una congelación menor pueden tener una vida útil de cinco días o más.

Otras más van a requerir una doble dosis.

Es decir, son muchas las variables a considerar.

¿Dónde está la población a vacunar en el arranque, que se esperaría sea el personal de salud? Pero, ¿y luego? Hay voces desde la Alianza Federalista que temen los dejen sin vacunas o con un escaso número de ellas.

Sólo hay que tener en cuenta que uno de los choques políticos más fuertes fue cuando López-Gatell propuso someter a procedimientos penales a los gobernadores, lo que le costó que pidieran su renuncia al presidente. Por supuesto que Andrés Manuel López Obrador los ignoró, pero algunos mandatarios estatales dijeron que sabiendo que no les haría caso el presidente, en realidad fue para que llegado el momento le vuelvan a recordar: no lo despidió y aquí está su tragedia, señor presidente.

Por eso es que la inexistencia de un plan de vacunación no sólo preocupa porque la población no tiene idea de cuál es la estrategia del gobierno federal, sino que, de manera soterrada sea usada como herramienta político-electoral para golpear a los opositores.

Ojalá y sólo sean los nervios de los gobernadores.

Otra de las grandes dudas que prevalece es por qué Morena se opuso a destinar un monto etiquetado para las vacunas covid-19. Dentro del gobierno y en la oposición existen voces que claman y reclaman la carencia de un fondo especial.

Tan sólo este año ya van 321 millones de dólares, pero el año que viene se ignora si habrá que adquirir más vacunas. De por sí hay desabasto de vacunas para otras enfermedades, de medicamentos para pacientes con VIH o cáncer, ¿cómo piensan enfrentar la emergencia por covid-19?

Lo que no hay duda es que haya un viraje en la estrategia contra la pandemia.

Punto y aparte. Ricardo Monreal tuvo que tejer fino para sacar adelante la reforma para la marihuana. Es un paso adelante en un tema en el que se busca reducir espacios a la criminalidad. Porque hoy por hoy quien consume estupefacientes debe tener claro que puede traer más que manchas de sangre lo que consigue con su “distribuidor”. La otra parte positiva es para el uso médico que ha demostrado ser efectiva para muchos pacientes.

Punto final. En la CDMX van sin duda los aliancistas contra Morena. PRI, PAN y PRD, pero en Nuevo León incluso hay panistas que andan buscando que Ildefonso Guajardo los pueda unificar. Por lo pronto dentro del PAN hay voces que se oponen con todo a algo que consideran inaceptable: aliarse con el PRI. Lo cierto es que le facilitan el camino a Morena para que gobierne Nuevo León.