Main logo

Lodazal en el 2021: Anaya, Calderón, AMLO…

Anticipamos el retorno. | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ricardo Anaya tiene miedo. No se atreve a dar el paso para regresar a la arena política. Intentó hacerlo el año pasado a través de un diplomado en la UNAM, pero las protestas lo obligaron a dar clases a hurtadillas.

Andrés Manuel López Obrador es un hombre de rencores. Aunque diga lo contrario. Hace unos días declaró que ya había perdonado a Felipe Calderón. Pero sabe que miente. 

Si alguien exhibió a López Obrador en la campaña presidencial de 2018 fue Ricardo Anaya. Incluso ya con la Presidencia en el bolsillo, López Obrador se reunió con su adversario del PRI, José Antonio Meade, pero no con el panista Ricardo Anaya, quien en algún momento comía de la mano de Enrique Peña Nieto y que luego esa alianza se rompió al punto del odio. 

Meade no ha sido tocado con el pétalo de una rosa por el dedo flamígero de la 4T. En cambio otros ex colaboradores de Peña Nieto un día sí y otro también los tienen entre ojos. 

Roberto Rock, en su libro La historia detrás del desastre. Crónica de una herencia envenenada, describió el momento de la ruptura entre Peña Nieto y Anaya. Se reunieron durante 30 minutos después de la elección.

“Funcionarios de la PGR aseguraron que tuvieron pruebas para someter a juicio penal al también ex dirigente nacional del PAN por lavado de dinero y por mentir a la autoridad judicial, para lo cual solicitaron el aval de la Presidencia como siempre que se trataba de asuntos sensiblemente políticos. Esa autorización nunca llegó. En los hechos, el caso se congeló”, describe Rock.

En mayo de 2018, durante el segundo debate entre presidenciables, López Obrador asestó una de las frases inolvidables en torno a Anaya: Ricky Riquín Canallín.

Ivonne Melgar en su columna de Excélsior confirma este fin de semana el regreso de Anaya. En agosto del año pasado en este espacio le anticipamos el retorno https://lasillarota.com/opinion/columnas/ricky-riquin-canallin/305287. Incluso se señaló aquí que sus opciones eran la gubernatura o una diputación federal https://lasillarota.com/opinion/columnas/nomecuidanmeviolan/309471

Todo indica que está pensando seriamente en ser el coordinador de los legisladores del PAN. 

¿Van a revivir los cadáveres que tiene escondidos en el clóset el panista Anaya? ¿Van en serio sobre Felipe Calderón o les es más útil como oposición que se lleve un miserable 10% de los votos, pero ninguna mayoría y así debilitar al PAN y a la oposición completa? 

Lo que es previsible es que si Felipe Calderón, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, entre otros, se subieran a la tribuna de San Lázaro el próximo año la política será un auténtico lodazal, como lo serán las campañas. Pero lo que es un hecho es que será un infierno para López Obrador el cierre de su sexenio. 

Punto y aparte. Emilio Lozoya tiene todo a su favor. Hasta la hoja de firmas que por ley debe acudir a estampar cada sábado lo hace vía internet. En cambio, Rosario Robles, enemiga acérrima de López Obrador, por añejos pleitos, simplemente sigue en prisión porque no quiso delatar a sus cómplices, como afirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero. 

Punto final. ¿Conductores de televisión dando clases junto con maestros? Eso dijo Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública a Adela Micha. ¿El modelo de telesecundarias, con décadas de experiencia, usó esta grandiosa idea de la 4T?