Main logo

Leyes creadas y modificadas por el empoderamiento de la mujer

OPINIÓN

Por
Escrito en VERACRUZ el

En México, como en muchos países de Latinoamérica, aún es muy tangible el machismo dentro de la sociedad, un cáncer latente que por más que se trata de radiar sigue debilitado pero presente.

Dentro del ámbito jurídico se ha dado uno de los mayores avances dentro de la protección al género femenino, ya que como bien sabemos dentro del ámbito penal tenemos la modificación realizada en apenas los años 1990, donde ya se empieza a legislar con paridad de género y se acuña dicho termino, pues estos crímenes se caracterizan entre muchas cosas por el odio y la dominación hacia las mujeres.

Muchas de estas creaciones y modificaciones a las leyes han sido por una gran violencia de género que existe, pero gracias al activismo de miles de mujeres a lo largo de los años se ha logrado un proteccionismo legal, con miras a que ninguna vuelva a sufrir violaciones a los derechos humanos.

Un ejemplo de ellas es la Ley Ingrid:

El 9 de febrero de 2020, una mujer fue asesinada en su domicilio en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México; su nombre era Ingrid Escamilla, de 25 años, y su pareja de 46 años fue el detenido por ser su presunto feminicida.

Los Policías que acudieron a la casa donde se había reportado el crimen y hallaron el cuerpo de la joven desollada en el piso, al realizaron el reporte de los hechos las imágenes de la víctima fueron filtradas y difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Dicho hecho causó enojo para muchas mujeres, quienes exigieron garantizar que estas acciones no ocurran más, ya que se estaban vulnerando los derechos de la víctima atraídos por el morbo social.

A raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla se propuso la creación de la Ley Ingrid, la cual fue presentada por la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos. Un año después, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el 23 de febrero esta ley para sancionar penalmente a servidores públicos que difundan información o documentos del lugar o los hechos del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.

Ley Olimpia:

La ley surgió luego de que, en 2018, Olimpia Coral Melo, al ser estudiante de Derecho, inició un movimiento para que se tipificara como delito compartir imágenes íntimas de mujeres en redes sociales, luego de que su exnovio hiciera esto con fotografías suyas.

El 5 de noviembre de 2020, el pleno del Senado aprobó en lo general y particular las modificaciones y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar la violencia digital, reforma conocida como Ley Olimpia.

La cual tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, así como las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.

Esas acciones son exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Registro de violentadores:

Además de esas leyes, dentro del ámbito electoral se ha impulsado la paridad de género para las elecciones, obligando a todos los partidos aplicarlas en las candidaturas a gubernaturas del país.

El 23 de diciembre de 2020, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vinculó a los partidos políticos nacionales para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad, para así dejar de lado la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Por el lado del Registro de Violentadores las personas que permanezcan ahí, no podrán ser candidatos a algún cargo de elección popular, como en el caso del excandidato a la Gubernatura del estado de Guerrero Félix Salgado Macedonio el cual enfrenta dos denuncias penales por violación sexual y es señalado de acosar sexualmente a otras mujeres.

Despenalización del aborto:

El más sonado y tabú de todos, sigue estando la lucha de miles de mujeres por despenalizar el aborto a nivel nacional, es una causa que no ha sido abandonada por quienes buscan tener la libertad de decidir sobre su cuerpo.  

El aborto sólo se encuentra despenalizado por voluntad de la mujer en tres estados: Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz. En nuestro estado se promulgó como Ley el 29 de Julio del presente año, dando la oportunidad de decisión de su cuerpo a las mujeres, además de poder darle la libertad a las mujeres que fueron sentenciadas y encarceladas por realizar abortos clandestinos, antes de que la ley fuera aprobada, esta lucha sigue por los derechos de la mujer ya que si no es un derecho de todas seguirá siendo un privilegio para unas cuantas y así gracias a que el empoderamiento femenino sigue es posible que se vayan dando modificaciones a las leyes y, no obstante, también como sociedad ir evolucionando.

 

Lorena Manzur

Abogada y Politóloga

lic.loremanzur@hotmail.com