Main logo

"Levantón" en Culiacán

Hasta ahora no se saben los nombres ni las razones: nos deben información.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A las primeras horas del lunes 26 de junio un grupo fuertemente armado ingresó al restaurante Mar & Sea (Mar y tierra), en el área del sector Tres Ríos, en el centro de Culiacán, Sinaloa y "levantó" por la fuerza a un grupo de personas que departían en el lugar.

Horas después varios medios electrónicos dieron a conocer la noticia que impactó a la sociedad sinaloense, sobre todo por todos los hechos criminales ocurridos todos los días.

Empero, la información del "levantón" no fue precisa. Algunos medios dijeron que era 14 las personas privadas de su libertad, entre las que se encontraban empleados del lugar, después se dijo que eran 12 y al final quedó en ocho, según informó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Eso sí, el grupo armado fue de 10 personas, quienes llegaron al lugar a bordo de cinco vehículos como lo confirmaron después las  cámaras de la seguridad pública en Culiacán.

Hasta este momento nadie ha informado de la identidad de los privados de su libertad; sabemos que hubo una denuncia formal, y el caso lo tiene la autoridad correspondiente.

¿Qué ocurrió?

 No estuvo claro, no hay detalles. Pero lo curioso es que horas después -por la tarde noche del lunes- aparecieron los secuestrados, excepto uno. 

¿Quién? no sabemos su nombre ni mucho menos de los liberados, eso lo sabe únicamente la fiscalía.

El periódico El Debate dijo que los hechos habrían ocurrido a las 00:30 horas, cuando en varias unidades, entre las que se destacaban una Jeep Rubicon amarilla y una camioneta Pickup Silverado blanca, un numeroso grupo de hombres con armas de alto poder y con chaleco antibalas tomaron por asalto el local.

Agrega el medio local que al irrumpir abruptamente la velada, los clientes presentes intentaron huir, pero los accesos habían sido copados por los pistoleros. De inmediato, los empleados del lugar fueron obligados a tirarse al piso y despojados de sus teléfonos celulares y carteras, en tanto que los hombres fueron sacados del lugar, a las mujeres no se les molestó, esto de acuerdo a la versión de un testigo, dice el rotativo sinaloense.

“Todo fue tan rápido que ni chance de saber cuántos eran, pero si eran muchos y bien armados”, dijo un testigo presencial de los hechos.

Minutos después militares y policías acordonaron la zona.

Horas después, el subsecretario de SSP Teniente Coronel Cristobal Castañeda Camarillo, informó que fueron ocho personas las personas privada de su libertad, de las cuales solo dos fueron identificadas, aunque no dijo los nombres; hasta ese momento-la mañana del lunes- no había denuncia de los hechos, ello ocurrió horas después.

Empero, el militar informó que en una de las camionetas abandonadas en el estacionamiento encontraron cartuchos calibre 9 milímetros y .40. 

¿De quién es ese vehículo? ¿O fueron sembrados los casquillos?

Más tarde al confirmar los hechos el fiscal general del estado, Juan Jose Rios Estavillo, dijo en un primer momento que no se ha determinado el número de personas levantadas, pero sí la liberación de una de las víctimas, quien dijo se encuentra sana y salva (suponemos que fue el ex funcionario estatal). 

La Fiscalía dijo más en un comunicado que “sin tener aun preciso el dato de manera jurídica y oficial, tenemos conocimiento que entre 6 y 8 personas fueron ya liberadas, y se continúa hasta el momento con una denuncia interpuesta por el delito de privación ilegal de la libertad,.."

O sea, la Fiscalía del Estado no supo cuántas personas fueron plagiadas, tampoco supo -o no quisieron dar a conocer- quiénes fueron esa  personas pero -eso si-, se confirmó que -horas después- entre seis y ocho personas fueron liberadas después de que los privaron de su libertad.

El fiscal Rios Estavillo le dijo en una entrevista radial que efueron privadas de su libertad entre ocho y nueve personas  (una más) por un comando integrado por 10 sujetos que portaban armas de grueso calibre.

“Tenemos información que solamente una persona es la que no aparece, las demás ya fueron liberadas; y esa persona que no aparece, corresponde precisamente respecto a la única de la cual hemos recibido denuncia en la Fiscalía”.

De la persona que aún permanece desaparecida, dijo que tienen el nombre, pero desconoce si está vinculada al crimen organizado o la actividad que realiza.

Subrayó que dicha "persona (es) del sexo masculino, y la familia fue la que presentó la denuncia por la desaparición, nosotros no tenemos vinculada a esta persona a un precepto general de afectación ilícita, pero estamos en los trámites de generar la identificación… tenemos el nombre, pero no lo conozco”.

De las personas liberadas, precisó que no han declarado, y dos de ellas abandonaron la ciudad de Culiacán..

Mmm.

¿Entonces no fueron entre 6 y 8, sino entre cinco y siete, o entre ocho y nueve?

¡Un desorden con las cifras!

Marcos Vizcarra reportero del periódico Noroeste consultó al área de prensa de la Fiscalía  sobre cómo obtuvo la información de las personas liberadas, y se dijo que ello correspondía a información obtenida por los investigadores del caso que no podía ser dada a conocer de manera pública. 

¿No podía darse a conocer?

¿Por qué? ¿Por la decrecía en la investigación?

Hasta el momento sólo existe una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad.

En efecto, la vice fiscal general de Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, dijo al periódico Reforma que durante la mañana del lunes se recibió la denuncia por la desaparición forzada de una de las personas plagiadas, de la cual se desconoce su paradero.

¿Desaparición Forzada? 

¡Caray! 

Debemos decir que la figura de desaparición forzada, de acuerdo con la legislación internacional se entiende como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado..."

O sea nada que ver.

Horas más tarde, la madre de otra de una las víctimas acudió a la Fiscalía para pedir que le regresaran uno de los vehículos asegurados, pero se le negó porque éstos son parte de la investigación.

De hecho esta persona fue a la que dijo a la autoridad "que junto a él (su hijo)  otras cinco o siete personas también fueron liberadas, sin que las autoridades precisaran el número de víctimas".

¿Entonces no fueron entre 6 y 8, sino entre cinco y siete?

La vice fiscal le dijo aReforma que "la misma información nos la dieron los propios liberados y compartir que sigue una denuncia por privación de la libertad, no localizada.

"Eso nos lleva a concluir que, si bien es cierto hubo una privación ilegal en el Mar&Sea de algunas personas, éstas fueron liberadas y solamente una se encuentra no localizada".

Muchas preguntas. 

¿Y el comando armado que los levantó?

¿Quiénes son? ¿Nadie vio el número de placas de los vehículos?

¿Y las cámaras del Restaurante?

¿Por qué los levantaron?

Eso sí, en el estacionamiento del restaurante quedaron ocho unidades, presuntamente propiedad de los clientes que habían sido privados de la libertad. 

Ante ello el Ministerio Público del fuero común recogió los vehículos los cuales forman  parte de  la carpeta de investigación; entre ellos están; una camioneta Cheyenne blanca, una Dodge Ram Hemi color arena sin placas, un Mercedes Benz con placas del estado de México.

Otras unidades son una Toyota Limited color arena, placas de Sinaloa, un auto Hyundai color gris y un Toyota Corolla tinto.

¿Quiénes son los dueños?

No sabemos aún.

El Mar and Sea es uno de los restaurantes más frecuentados por políticos y empresarios de la localidad M se dice que el sueños es el ex gobernador Juan S. Millán.

La información fluye a cuentagotas...

Sabemos que las cámaras de vigilancia urbana captaron la huida de los autos en los que viajaban los sujetos que privaron de la libertad a los comensales pero las autoridades no las ubicaron en tiempo real, y menos que en ellas fueran las víctimas, dice una nota de El Debate de ayer miércoles.

 Castañeda Camarillo reveló que durante la madrugada del lunes tres puntos de visión grabaron el paso de un total de seis vehículos, pero fue hasta el momento de la investigación cuando fueron identificados como vehículos de los responsables del "levantón".

 Sin embargo, agrega el servidor público a pesar de que lograron determinar las características de todas las unidades, no captaron el número de las placas de circulación de las unidades por la mala calidad de la imagen.

O sea, no hay avance por la falta de buenas cámaras en Sinaloa.

¡Lástima!

Castañeda Camarillo recordó al Debate que, precisamente ante estas fallas, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel está adquiriendo equipo nuevo, que si bien no tienen visión nocturna, cuenta con mayores capacidades, además -dijo que instalarán arcos en los accesos o las salidas de la ciudad que tendrán la capacidad de leer las placas de los vehículos.

Ojalá -quiera Ala-, lo adquieran muy pronto,  sólo decir al Subsecretario que en el país hay muchos lugares donde no hay cámaras y la investigación genera resultados.

¿Qué pasó en Culiacán, esa madrugada?

No sabemos, nos deben información.

"Iban por algo específico. No era un ataque contra personas en general. No es un hecho que haya sido contra la población en general", declaró Cristóbal Castañeda.

Le daremos seguimiento.

En los márgenes: Hay papa para rato...

Desde ayer la Iglesia católica cuenta con cinco nuevos cardenales, con ellos el Colegio cardenalicio contará con 121 cardenales electores, o sea, uno más para dejarlo como lo manda la legislación eclesiástica.

Es el cuarto Consistorio que celebra el papa desde 2013; con ello habrá creado ya a 49 cardenales electores. La mañana de ayer Francisco aprovechó para pedir a los nuevos y viejos cardenales que no se conviertan en “príncipes” de la Iglesia para sentarse “a su derecha o a su izquierda”. 

El colegio ya tiene un 28% de cardenales americanos; un 13% africanos y un 12% procedentes de Asia, frente al todavía mayoritario 44% nacidos en el Viejo Continente, sobre todo italianos.

En una misa que celebró la mañana de ayer junto a 40 cardenales para recordar el 25 aniversario de su ordenación episcopal el papa dejó en claro que no tiene ninguna intención de renunciar al cargo.

¡Esa es la nota de ayer en Roma!

"A nosotros, que tenemos una edad avanzada, el Señor nos dice hoy que no es hora de cerrar nuestra vida, nuestra historia. El Señor nos dice que nuestra historia está aún abierta, está abierta hasta el final y está abierta con una misión, dijo Jorge Mario Bergoglio que el 17 de diciembre próximo cumplirá 81 años, ostenta buena salud y tiene una actividad incesante.

"Algunos que no nos quieren dicen que nosotros somos la gerontocracia de la Iglesia. Es una burla. No entienden lo que dicen. Nosotros no somos gerontes, somos abuelos. Y si no sentimos esto, debemos pedir la gracia de sentirlo", dijo, en una misa transmitida en directo por el Centro Televisivo Vaticano, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico.

Aunque varias veces el papa Francisco ha dicho que, llegado el caso, no tendría problemas en seguir el ejemplo de su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito, con el  sermón de ayer  ¡dejó en claro que está lejos de seguir sus pasos!

¡Hay papa para rato! @fredalvarez