Main logo

Las irresponsables elecciones de Hidalgo y Coahuila 2020

En México la política es más importante que la salud. Estas elecciones son legítimamente irresponsables. | Guillermo Sesma

Por
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada dentro de la elección de Estados Unidos hubo de todo. Por un lado, vimos los reportes oficiales donde se dice que Donald Trump pagó únicamente 750 dólares por impuestos en 10 de los últimos 15 años. Escuchamos las grabaciones donde Melania Trump habla peyorativamente sobre los niños migrantes y de la separación de sus padres; también se vivió un incómodo debate en el que no ganó nadie, y en el cual, paradójicamente, perdió el periodista Chris Wallace. Para terminar la semana, el presidente Trump resultó positivo a covid-19 y fue llevado de emergencia a un hospital donde se le recetaron drogas experimentales para pacientes críticos. Dentro de este resultado positivo surgió la presión sobre la asistencia de Donald Trump a actos de campaña en los que presuntamente contagió a varios de los asistentes. La mayor crítica a esta situación es: ¿Trump sabía de su condición previo a su asistencia a dichos eventos? ¿De haberlo sabido es responsable de los contagios?

Esto me lleva a cuestionar las elecciones en Hidalgo y Coahuila de este 2020. El INE modificó los calendarios electorales de estas entidades, que de no haber una epidemia mundial se hubieran llevado a cabo en junio. Lo que no tiene ningún sentido es que, desde el inicio de la pandemia con el primer caso en México en febrero, los contagios de covid-19 no se han reducido, el mundo no tiene vacunas para poder regresar a la normalidad y muchos de los sistemas de salud han estado rebasados de manera considerable. México y el mundo no está en una mejor situación entorno al covid-19 y la pandemia desde que empezó. 

En México la política es más importante que la salud. Hoy para el INE y los consejeros que votaron llevar a cabo las elecciones extraordinarias de este año la salud, el covid, los contagios, la economía de los enfermos, los sistemas de salud y en un 10% de los enfermos de covid la muerte, son menos importantes que realizar las elecciones. 

¿Qué va a pasar en las elecciones de Coahuila e Hidalgo 2020? ¿La participación ciudadana será consistente en las elecciones similares? ¿El número de personas fallecidas por covid-19 aumentará proporcionalmente? ¿Quién cargará con los muertos y los miles de contagios que potencialmente surgirán de estas elecciones? El presidente del INE, Lorenzo Córdoba y los anteriores consejeros del INE son los responsables del posible incremento de muertes y enfermos por covid. 

Efectuar las elecciones este 2020 fue decisión del INE, pero no son los únicos responsables. Son los gobernadores, en este caso Miguel Riquelme y Omar Fayad, son los dirigentes Nacionales de los partidos que participan en la contienda, son los partidos locales que están buscando un espacio público, son los candidatos y candidatas que están haciendo campaña. Ellos son y serán los responsables directos de los aumentos de los contagios y por ende de los muertos que estas campañas generen. 

En redes sociales vemos a los dirigentes de los partidos hacer exactamente lo mismo de lo que hoy se condena a Trump, ellos viajan y hacen campaña sin tapaboca. La sociedad hubiera agradecido el valor de cualquiera de estos partidos, candidatos o la misma autoridad electoral de haber postergado la elección por razones de emergencia sanitaria hasta que hubiera una cura o tratamiento, pero no, nuestros actores políticos actuaron de forma irresponsable. 

El presidente y su subsecretario poco se han pronunciado en torno a este periodo electoral, pero cabe señalar que ellos no son los responsables de las elecciones, es el INE y los OPLES. Tenían la oportunidad de cuidar a los ciudadanos y de sentar un precedente inteligente, pero no, para ellos la política, sus recursos y cumplir con la constitución es más importante que la salud. Hemos visto cómo se modifica la constitución por caprichos políticos, me parece increíble que no se modificara para proteger la vida de las personas. Los incrementos de contagios, enfermos y muertos serán responsabilidad de los actores que ya mencionamos, el INE, los OPLES, Omar Fayad, Miguel Riquelme, presidentes nacionales y locales de los partidos, candidatos, candidatas y sus equipos de campaña. Estas elecciones son legítimamente irresponsables.