Main logo

La vergüenza de Baja California

Una auténtica traición a la Patria, en donde hasta el presidente de la República está involucrado… | Julio Castillo López

Por
Escrito en OPINIÓN el

En Baja California, el primer estado que gozó de una transición democrática y que alguna vez fue el ejemplo de las mejores y más modernas prácticas democráticas dentro de nuestro país (como pudiera ser la credencial de elector con fotografía) hoy son el peor ejemplo de prácticas antidemocráticas y “chicanadas” (en palabras de López Obrador).

Los sucesos hablan por sí mismos:

· Para empezar, en Baja California hace algunos años se aprobó una reforma a la constitución local para “emparejar” las elecciones locales con las federales intermedias. Esto no es nuevo ni sorprendente, ha pasado en más de una decena de estados y tiene una gran lógica; en lugar de tener 4 procesos electorales cada 6 años, se tienen dos.

· Por dicha reforma se sabía de antemano, que el gobernador que fuese electo en el proceso pasado sólo duraría dos años y habría de nuevo elección de gobernador ahora para seis años junto con la elección federal intermedia, así lograrían emparejar los proceso. El lector se podrá preguntar ¿por qué no lo emparejaron con la presidencial y así durar 5 años? La respuesta es no lo sé, ni tampoco es relevante… el punto es que de antemano se sabía que sería de dos años.

· El famoso Jaime Bonilla; famoso por corruptelas desde distintos lados, ganó la elección de gobernador, pero ya no le gustó que fuesen dos años y logró, comprando legisladores de otras fuerzas políticas, que se hiciera una modificación a la constitución local para que la gubernatura dure 5 años.

· Después de que los legisladores locales concretaron la atrocidad de legislar retroactivamente indicó un problema nacional en el que cualquier persona con dos dedos de frente, puede darse cuenta de la injusticia que están intentando. El PAN corrió a sus legisladores que fueron comprados por Bonilla para que votaran por ampliar su periodo y denunció el problema, el PRI y los demás partidos también e incluso, las voces con tantito sentido común en Morena denunciaron el atropello.

· Ante el evidente abuso de los legisladores y no conformes con equivocarse y venderse una vez, volvieron a hacer otra. El domingo pasado, convocado por el congreso local, hicieron una consulta ciudadana ilegal para ver si están a favor o en contra los ciudadanos de ampliar ilegalmente la gubernatura.

· Es evidente que es ilegal lo que están haciendo pero el problema no es la ilegalidad de unos cuantos sino el apoyo del presidente López Obrador que hasta fue allá a hacer campaña para consulta… fue una participación risible obviamente llevada a votar.

· Por otro lado, los intentos de impugnar la ley han sido desechados porque la modificación, mañosamente, no ha sido publicada oficialmente y ahora, los mismos legisladores locales que han demostrado ser unos corruptos, argumentan que no la encuentran… esto es absurdo… tanto que es precisamente por lo que el presidente López Obrador acusó de “chicanadas”.

· Gran ironía que López Obrador califique de “chicanada” que no publiquen la ley pero un par de días antes suba a sus redes la frase “En Baja California hay una controversia de si dura dos o cinco años el cargo del gobernador electo” y que se preste a ir para allá a apoyar la ilegalidad.

En eso va una de las historias más tristes y más antidemocráticas de la historia del México moderno. Una auténtica traición a la Patria, en donde hasta el presidente de la República está involucrado… cuando se habla de desmantelar la democracia es justo a este tipo de situaciones de lo que se habla.