Main logo

La vacuna y sus caminos

Ni siquiera tienen previsto vacunar a todos los mexicanos. | Julio Castillo López

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días, dentro de los anuncios diarios que hace el Gobierno Federal, presentaron en unas cuantas láminas en las que se delimitaba lo que sería el plan de vacunación contra el covid-19. De la escueta presentación quedaron más dudas que certezas y el doctor López-Gatell, ante pregunta expresa dijo que la vacuna sólo la podría adquirir y distribuir el Gobierno Federal, y que tanto los gobiernos estatales como el sector privado estarían excluidos. Algunos comentarios al respecto:

· Para empezar, es de señalarse que es cierto que ya existen 4 vacunas distintas, algunas ya están aprobadas y en funcionamiento en otros países y tienen una efectividad superior al 90%.

· Desgraciadamente en la propuesta de presupuesto para 2021 que presentó López Obrador no incluía una partida para adquirir la vacuna y aunque lo intentaron enmendar al final, no se presupuestó lo necesario para que llegue a todos.

· Prueba de ello es que, en el dichoso plan para vacunar, se extienden hasta mediados de 2022 las etapas.

· Por otro lado, la declaración de que la vacuna es monopolio del Gobierno Federal es sumamente desafortunada y sólo demuestra ignorancia de la materia; la salud además de ser una materia concurrente es un derecho humano.

· Quien ha reaccionado peor ante la crisis es precisamente el Gobierno Federal; se han dedicado a desinformar, a decir tonterías (como la fuerza moral, las estampitas, fomentar abrazos o que no sirve el uso cubre bocas) y a lanzar culpas… el costo de todo esto es que somos calificados como el peor país respecto a la respuesta ante la pandemia y las cifras no mienten: país con más personal médico fallecido por falta de equipo adecuado, país con mayor nivel de letalidad y además, las cifras dadas son falsas y lo han reconocido públicamente las autoridades… podrían ser más del doble los muertos.

· Esos que no han mostrado empatía alguna ante el sufrimiento de al menos 110 mil familias que han perdido a un integrante quieren ahora monopolizar las soluciones y decidir quién vive y quién muere… esos que prefirieron una refinería a medicamentos contra el cáncer para niños… esos que se sienten dictadores y que día a día demuestran más su incapacidad, ahora amenazan que nadie que ellos no decidan podrá vacunarse.

· Además… ni siquiera tienen previsto vacunar a todos los mexicanos. Si cada estado de la República se involucra y cada ciudadano que pueda adquirir de forma privada la vacuna, lo hacen, sería mucho más rápido y sencillo.

· No está de más recordar que estados como Guanajuato, ante crisis generadas por la ineptitud del Gobierno Federal como la escasez de gasolinas, resolvió primero el problema logrando la importación de combustibles… Funcionan mejor muchos gobiernos estatales, es innegable.

Hemos sido testigos de mucha soberbia y de mucha incapacidad durante los dos años que ha gobernado López Obrador. No han podido con ninguno de los problemas de México (ni siquiera el de la corrupción… presumían tanta pureza y hoy colaboradores y familiares del presidente están en total impunidad) y han culpado de su ineptitud a todos y a todo lo que han podido; desde el pasado y hasta la obesidad, todos menos ellos son responsables de sus fracasos.

La sola declaración respecto a la monopolización de la vacuna es una declaración de autoritarismo, porque sólo los más autoritarios buscan el poder de decidir sobre quien vive y quién no.