Main logo

La reactivación económica que viene: entre la urgencia y la oportunidad

Este momento de crisis nos da la oportunidad de una reactivación económica y una reconstrucción social con equidad, justicia y dignidad. | Edith Chávez Ramos*

Por
Escrito en OPINIÓN el

La pandemia generada por el covid-19 ha puesto a prueba los sistemas de protección social y las estrategias de desarrollo económico en la comunidad internacional. Sin duda, la crisis sanitaria evidencia las fuertes debilidades del modelo económico neoliberal en lo que a la dimensión del desarrollo e integración social se refiere. En este sentido, la mayor parte de la población mundial se encuentra vestida con las tenues ropas del libre mercado ante los huracanes de la desigualdad, la inequidad y la pobreza. 

La “mano invisible del mercado” es incapaz de hacer frente a una realidad donde, el principio del laissez faire de la supuesta autorregulación de las fuerzas de la economía, es sometido a las presiones de una realidad cada vez más cruda que reclama, incluso desde las posiciones más ortodoxas y con la voz al cuello, la intervención del Estado para implementar, con sentido de urgencia, mecanismos y políticas anti shock que permitan hacer frente a la agudización de la crisis de un sistema económico, político y social, Si bien ha sido capaz de reinventarse cíclicamente, también da muestras de agotamiento, pues sus principales premisas están basadas en la enajenación y explotación del trabajo de terceros que genera exclusión, pauperización y desigualdad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha señalado que los sectores sociales de mayor vulnerabilidad ante la pandemia son precisamente aquellos que se encuentran en la exclusión económica. Éstos se caracterizan por altas tasas de desempleo, informalidad laboral, bajas remuneraciones y menores niveles de calificación, profesionalización o capacitación, es decir, las mujeres y los jóvenes1.

Reportes del Banco Mundial2 señalan que la probabilidad de perder su empleo en la crisis fue para las mujeres 44% más alta que para los hombres, y una de cada cinco mujeres perdió su empleo en forma definitiva a consecuencia de la pandemia. 

Aunado a ello, se ha evidenciado la necesidad de plantear estrategias que rompan con la visión tradicional de la economía de los cuidados, los cuales son realizados mayoritariamente por las mujeres. Indudablemente, debe transformarse hacia esquemas más equitativos no solo al interior de los hogares, también como parte de la urgente reactivación económica en contextos de desempleo, reducción salarial, insuficiente acceso a servicios de salud e incluso precariedad alimentaria.

En el caso de las y los jóvenes, la pandemia los ha conducido a mayores niveles de deserción escolar, pues muchos de ellos se vieron forzados a abandonar sus estudios para buscar empleo o sumarse al mercado laboral informal para contribuir a una economía familiar en crisis. Aunado a ello, el necesario cierre temporal de los centros educativos evidenció aún más la preexistente brecha educativa. Para muestra de ello basta señalar la falta de acceso a las plataformas de educación virtual a través de medios digitales que, sin duda, pone a prueba su capacidad de resiliencia en contextos de gran desigualdad y escasas oportunidades.

Por lo que respecta al Plan de Reactivación Económica propuesto por el Gobierno de México en abril de 2020, a unos días de declarada la contingencia sanitaria por el covid-19, destaca que la pandemia ha sido dimensionada como una “crisis transitoria” ante la cual el principal objetivo es “reestablecer lo antes posible la normalidad económica del país”3.

Ante esta situación, resulta urgente señalar que no queremos el restablecimiento de una “normalidad económica” que ha puesto al país de rodillas y en condiciones de alta vulnerabilidad social. Lo que necesitamos es la construcción de un Estado de Bienestar que promueva el desarrollo económico desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e inclusión social como elementos centrales de un nuevo modelo de competitividad y productividad. Y en este sentido, es fundamental recuperar la visión que nos obsequia la filosofía china: toda crisis es también una oportunidad. 

En estos momentos de pandemia, se escuchan voces que señalan que no hay tiempo ni recursos para hablar de estas dimensiones del desarrollo humano, que lo urgente es generar empleo y llevar dinero y alimentos a los hogares. Coincido en lo segundo, pero contundentemente se equivocan en lo primero. Lo que es importante evidenciar es que justamente este momento de crisis puede permitirnos la oportunidad de una reactivación económica y una reconstrucción social con equidad, justicia y dignidad, no como propaganda política, sino como pilares fundamentales del México que queremos y merecemos. 

En este contexto mundial y nacional, las estrategias y mecanismos para la reactivación económica que viene en México requiere, como mínimo, realizar acciones coordinadas e integrales que permitan:

Si ante el cisma de la pandemia tenemos la oportunidad de reconstruir los cimientos del bienestar, es momento de hacer un llamado a la renovación del Pacto Social, de dejar a un lado los enconos políticos y las mezquindades de los grupos de interés, es momento de volver al diálogo y definir qué tipo de sociedad queremos, porque urge estar a la altura de los tiempos, pues en ello va el porvenir de la Nación.

1. La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Informe de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 10 de febrero de 2021. Consultado en https://www.cepal.org/es/comunicados/alicia-barcena-llama-desatar-nudos-estructurales-la-desigualdad-genero-construir

2.  Informe “Covid 19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género”, del Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial. Consultado en https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/228601614807224809/the-gendered-impacts-of-covid-19-on-labor-markets-in-latin-america-and-the-caribbean

3.  Nota informativa elaborada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados respecto al “Informe del Presidente de la República al Pueblo de México y Plan de Reactivación Económica”, 5 de abril de 2020. Consultado en: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2020/notacefp0202020.pdf

*Es candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Maestra en Cooperación Unión Europea- América Latina, por el Instituto Mora. Fue Jefa del Área de Investigación en Cooperación y Desarrollo en dicho Instituto. Actualmente es consultora en temas de género y desarrollo sostenible; asesora de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Líder de Proyecto en la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.