Main logo

La participación femenina en los Órganos Constitucionales Autónomos

En la conformación de los cuerpos de gobierno de los OCA intervienen el Legislativo y Ejecutivo. | Mario Alberto Fócil Ortega

Por
Escrito en OPINIÓN el

La aparición de los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA) constituye una transformación jurídica y administrativa de la Administración Pública en México. [1]

Su creación conlleva la ventaja de que pueden ser espacios desde los cuales se impulsen condiciones para la igualdad sustantiva de género, mediante la creación de nuevas culturas laborales en el sector público; el establecimiento de condiciones de trabajo que favorezcan la conciliación, el balance vida/trabajo, horarios flexibles y/o compactos, climas laborales libres de cualquier forma de violencia, basados en el respeto al principio de equidad, en la valoración del talento con una política de inclusión y diversidad.

Independientemente del rol que dichos órganos están jugando en la Administración Pública, es necesario revisar su conformación para determinar si a pesar de su reciente diseño, prevalece en ellos la cultura patriarcal y las posiciones directivas son ocupadas principalmente por hombres; o si estas instituciones han avanzado en la ruptura de “techos de cristal” en sus órganos de dirección, para fomentar el desarrollo profesional de las mujeres en el sector público.

Por ello, cabe preguntarse: ¿Los OCA tienen una integración paritaria de sus órganos de dirección?

Se analizó la participación femenina, en los órganos de gobierno de ocho OCA y los resultados del análisis se muestran a continuación:

 

El cuadro refleja la situación que prevalece en los órganos de gobierno de los OCA respecto de la participación de mujeres en dichas instancias. Como se puede apreciar, en promedio, el 67.7% de los puestos son ocupados por hombres y el 32.3% por mujeres. Destaca el caso del Instituto Nacional Electoral, cuya conformación refleja el efecto de la reforma constitucional en materia de paridad de género aprobada en mayo de 2019.

En la conformación de los cuerpos de gobierno de los OCA intervienen el Legislativo y Ejecutivo, conforme a la legislación que rige a cada ente autónomo y no está bajo el control de quienes integran los niveles máximos de decisión e incluso de quienes presiden cada órgano.

Toca a dichos Poderes, al momento de llevar a cabo los procesos de selección de los miembros de los órganos de gobierno, procurar una integración paritaria que permita la diversidad y la inclusión en dichos cuerpos colegiados; pues se ha demostrado por diversos estudios comparativos del desempeño de empresas privadas y su correlación con la diversidad de género, que “…las empresas con más mujeres en el Consejo tienen un desempeño estadísticamente superior que empresas similares” y también que “…las empresas con diversidad de género tiene 15% más de probabilidades de superar a sus pares”.[2]

Si los múltiples estudios sobre el tema han demostrado que la participación de mujeres en Consejos de Administración fomenta un mejor desempeño de las organizaciones privadas, ello no tendría que ser diferente en los organismos gubernamentales.

Avanzar en la integración de los OCA, atendiendo la reforma constitucional en materia de paridad de género, sin descuidar los criterios técnicos y/o de mérito necesarios; para la selección y designación más equitativa de los órganos de gobierno de los OCA, impulsará su integración paritaria, abonará a la diversidad y en consecuencia, a la calidad de sus procesos decisorios.


[1] Una versión extensa de este artículo se publicó en: “Mujeres y Administración Pública en los órdenes de Gobierno en México” editado por la UNAM.

[2] Josh Bersin, “Why Diversity And Inclusion Will Be A Top Priority For 2016” (en línea), citado en Mario Fócil, “Equidad de Género, Acciones Afirmativas y Meritocracia en la Administración Pública”, en Revista de Administración Pública, 142, vol. LII núm. 1, México, enero-abril, 2017, p. 219. url: http://www.forbes.com/sites/joshbersin/2015/12/06/why-diversity-and-inclusion-will-be-a-top-priority-for-2016/#3c1daf564bd4