Main logo

La oportunidad perdida de Itaú

México y Perú deberían ser los siguientes dos mercados en los que vemos potencial de estar presentes a través de una adquisición.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los planes de llegar a México de los brasileños de Itaú se han complicado en los últimos dos años, parece que la oportunidad de entrar a este país a través de la compra de Banamex cada vez es más lejana.

 

Desde diciembre de 2014, cuando se confirmó su interés por el banco mexicano, el precio era una barrera de entrada. Tito Labarta, de Deutsche Bank, calculó que Banamex valía entre 14 mil 200 y 22 mil 100 millones de dólares hace dos años.

 

Roberto Egydio Setubal, Presidente Ejecutivo y CEO de Itaú Unibanco dijo que hoy no ven nada que sea de su interés en México.

 

Durante una reunión con analistas la semana pasada, para comentar los resultados financieros del cuarto trimestre de 2015, el directivo fue cuestionado por Jason Mollin, de Scotiabank, sobre su estrategia para la región, en específico las oportunidades con el nuevo presidente de Argentina y el mercado mexicano.

 

Egydio Setubal confirmó que, en medio de todos los problemas en Brasil, ven una gran oportunidad para Itaú en América Latina. Cree que debería crecer su presencia en la región, cuando ya están presentes en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

 

Por ejemplo, dijo que podrían tener más negocio en Chile, Colombia y Argentina.

 

En Chile, recordó, están adquiriendo CorpBanca y en Colombia están entrando con subsidiarias de ésta. Se convertirán en el cuarto y quinto banco, respectivamente, en términos de activos. “Pero creemos que podemos salir y hacer adquisiciones adicionales en esos mercados en un futuro”, adelantó. Lo cierto es que por lo pronto, hablando de unos tres años, no gastarán en esos países, pues el proceso de integración les llevará tiempo.

 

“Creo que las expectativas de mercado son muy altas en Argentina”, dijo Roberto Egydio Setubal. “Veamos cómo nos desarrollamos, es una gran oportunidad para nosotros con la presencia que hoy tenemos allá. Podemos crecer mucho en Argentina si las condiciones se muestran correctas en el futuro”.

 

México, recordó, es un mercado en el que no tienen presencia.

 

“México y Perú deberían ser los siguientes dos mercados en los que vemos potencial de estar presentes a través de una adquisición, pero por ahora no estamos viendo nada en esos mercados que pudiera ser de nuestro interés”, aclaró ante los analistas el hombre más poderoso de Itaú, Roberto Egydio Setubal. Eso totalmente justificado ante la expectativa de un escenario negativo para 2016, en el que ven a Brasil sin salir de los problemas y con un aumento en la delincuencia.

 

@takaink