Main logo

La licencia del Senador Manuel Velasco

Hubo un final feliz con muchos raspones y heridas, pero fue una mañana de martes negro para el hoy gobernador interino de Chiapas. | Fred Alvarez Palafox

Por
Escrito en OPINIÓN el

"Pero que necesidad...,“ Juan Gabriel

El C. Manuel Velasco Coello hizo las cosas mal y ello llevó a su partido -el PVEM-, a pagar una cuota cara; cinco diputados de su bancada se sumaron a Morena con los que logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Hubo un final feliz con muchos raspones y heridas, pero fue una mañana de martes negro para el hoy gobernador interino de Chiapas.

Fue un hecho insólito, por primera vez en la historia del Senado de la República, el pleno rechazó la solicitud de licencia de uno de sus integrantes para separarse de su cargo; ¡el golpe fue durísimo!

Sus pares le habían negado la licencia al joven político para separase del cargo que apenas tres días antes había protestado cumplir...

Al conocer la primera votación -alrededor de las 11:40 horas.- del pleno senatorial emití en la red social un par de tuits:

El suplente Eduardo Murat Hinojosa seguramente se quedó esperando en la sala de “pasos perdidos”.

Muchos medios se fueron con la finta. Incluso la cara del senador chiapaneco se descompuso, su proyecto de ser gobernador durante los siguientes tres meses se venía abajo. Las cosas se complicaron, por nada, falta de pericia o quizá inexperiencia de la presidencia del Senado, o ¿hubo perversión?

Veamos lo que pasó

Antecedentes. El Congreso de Chiapas modificó los artículos 45, 52, 55 y 56, que le impedían al mandatario dejar el cargo y después volverlo a tomar; el lunes 24 de agosto Willy Ochoa asumió el cargo como gobernador provisional, días después, el 28 de agosto Manuel Coello solicitó licencia para dejar las funciones de gobernador, y horas después rindió protesta como senador de la República cargo que llegó por la vía de la representación proporcional; y muy puntual el 1 de septiembre acudió a la instalación del Congreso General, horas después envió su petición de licencia a la Mesa Directiva del Senado para regresar a gobernar su entidad.

En el documento con fecha del 1 de septiembre, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Velasco Coello precisa que la separación del cargo sería a partir del 2 de septiembre y pedía llamar a su suplente: Eduardo Murat Hinojosa

Un tramite simple, sin mayor problema, nadie en el Senado le habían negado esa petición...

Empero, durante la sesión de este miércoles 4 la solicitud fue sometida a discusión y para sorpresa de todos le dieron palo.

¡Y para que no quedara duda la votación se repitió dos veces!

Dijo Martí Batres...

"Recibimos en la Mesa Directiva una comunicación suscrita por el Senador Manuel Velasco Coello, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

El Presidente del Senado somete a consideración la propuesta, y pregunta: ¿Si hay algún orador que quiera hacer uso de la palabra?

Y ahí vino el asunto

Xóchitl Gálvez (PAN) se lanzó duro contra el chiapaneco y fundamentó la abstención de su bancada en la votación, "sin soslayar que el compañero está en su derecho de solicitar licencia.”, precisó.

La secundó Blanca Piña Gudiño de Morena...” Las modificaciones aprobadas en Chiapas representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía, ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco Coello. (...) Es por eso que mi voto ante esta petición es rotundamente en contra, porque soy consciente de que esta acción es una muestra de las viejas prácticas que arrastran los políticos de siempre, los cuales se niegan a modificar sus acciones para estar a la altura de lo que el pueblo exige de nosotros”.

Ante ello, preguntó Batres¿existe algún otro Senador o Senadora que deseé hacer uso de la palabra?.

Al no haber más intervenciones Batres la sometió a votación, incluso ahí vino el golpe....

El Presidente Batres: "La Secretaría tiene dudas, vamos a repetir la votación económica.”

Y se vuelve a votar... ¡Mayoría por la negativa, señor Presidente!

Y en ese momento Martí Batres alzó la voz con un ¡no se aprueba la solicitud!, en medio de aplausos.

¡La noticia corrió como reguero de pólvora...!

Pasaron varias horas, hubo nerviosismo y los medios ya le habían pegado duro a Velasco Coello, el proceso estaba contaminado.

Dos horas después vino la “correción” procedimental.

En un principio los coordinadores de las bancadas parlamentarias operaron para intentar reponer el procedimiento, sin éxito. El asunto se había cerrado, había que hacer otro documento.

Los coordinadores de las bancadas encabezadas por Ricardo Monreal defendieron el derecho del chiapaneco de abandonar el cargo para ir a cumplir con otra responsabilidad, se trataba de “una cuestión constitucional”, dijo...

Y más tarde corrigieron las cosas tras un intenso cabildeó.

¿Hubo toma y daca?

Probablemente si. El asunto es que esa tarde ocurrieron cosas.

¿Qué pasó?

Una discusión de varias horas; el hoy senador con licencia y el mismo día gobernador interino habrán vendido caro su amor a Morena, ya que sorprendentemente una vez aprobada la licencia, Morena en San Lázaro alcanzaba mayoría con el apoyó de los verdes.

¿Casualidad?

Eso dicen, pero además hicieron las cosas mal, dejaron un mal sabor, ¿someter el mismo asunto dos veces en un día cuando hay muchos temas en la agenda política?

Es pecado menor pero la Junta de Coordinación Política tomó una decisión sin estar oficialmente constituida; según la sesión ésta se constituyó minutos después.

Las cosas se intentaron corregir.

Por la tarde la Mesa directiva del Senado recibió una nueva solicitud de licencia del Senador Manuel Velasco.

El fundamento legal es que fue una petición de la Junta de Coordinación Política, "por la que se solicita modificar el orden del día de la sesión, para dar oportunidad de trámite a la nueva solicitud de licencia.

La solicitud -dijo Batres-, la firman todos los coordinadores y coordinadoras de la Junta de Coordinación, a excepcióndel PAN.

Y ahí se abrió un debate

El PAN cuestionó el procedimiento, votar dos veces el mismo asunto, ya que se genera un mal precedente. Marti Batres se justificó, diciendo que la Junta de Coordinación Política hizo la petición con fundamento en el artículo 75 del Reglamento del Senado que señala que “durante el desarrollo de la sesión se pueden agregar en el orden del día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.

Intervino el Senador Manuel Velasco: "nada más, agradecer a la Asamblea y dejar muy en claro que siempre voy a ser muy respetuoso de todas las determinaciones que se establezcan aquí en la Asamblea”.

Gustavo Madero Muñoz, subrayó “estamos inaugurando un período con un ánimo extraordinario de unidad, de coincidencia, cuidar al Senado, cuidar la institución, cuidar los procedimientos.

El precedente es presentar el mismo asunto, porque es el mismo asunto, aunque sean dos documentos, es el mismo asunto, y aquí se refiere a asuntos,sin cumplir siquiera el requisito del segundo párrafo del mismo artículo, que se deben previamente, se distribuyen los documentos para poder ser analizados, en caso de que así fuera”.

O sea, hubo irregularidad...

Y agregó el panista “en serio, no se trata del caso concreto, sino que vamos a estar seis años y vamos a recordar que en una misma sesión, un mismo asunto, se puede votar en dos sentidos contrarios.

Y esto, a mi juicio, en el arranque de esta sesión, a mí me parece desafortunado. Por lo que propongo, a su consideración, esta propuesta”.

¿Asunto político?

En eso intervino el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena fundamentó legalmente el derecho del legislador a separarse del cargo, dijo - y tiene razón- que "no lo podemos negar, que la licencia del Senador Manuel Velasco sí subyace un asunto político y una discusión y una polémica que se encuentra no sólo en los medios en este momento, sino en Chiapas y en el territorio nacional.”.

Monreal precisó que incluso el senador chiapaneco tiene derecho incluso a pedir que se recitifique la votación en caso de de que no se aprobara por la mayoría del Pleno; "le pediría al Presidente (Batres) como puede rectificarse, se puede plantear formalmente, de acuerdo con la ley, la rectificación de la votación, porque fue por votación económica, y tengo mi derecho como miembro de la Asamblea a decir: “Rectifíquese, porque a mí no me quedó claro que por votación económica se haya negado a mí”.

Y tengo el derecho, tengo el derecho…”, dijo.

Monreal dijo algo más que es de llamar la atención: "Dejen dos o tres días más en asunto en la indefinición, y habrá quien saque raja política en Chiapas y en el país.

Ya me imagino, promovido por partidos o por adversarios del gobernador, diciendo: “No le pidan, no le exijan, a nadie, sino al Senado que no le otorguen la licencia”.

Concluyó diciendo: "Por eso, Presidente, me parece que es muy claro. Los que insisten en pasarlos posteriormente, sólo vean la Constitución de Chiapas. No sean ingenuos, nadie, no somos ingenuos”. Y agregó "Y miren, la Constitución de Chiapas habla de tres figuras: gobernador constitucional, gobernador interino y gobernador sustituto.

Tiene plazos fatales. Si el próximo jueves no se resuelve la licencia, entra un proceso diferente al que actualmente se tiene, por eso sí es un asunto político, por eso sí es un asunto jurídico y por eso nosotros planteamos con toda seriedad.

Conclúyase el proceso inacabado hasta ahora de la solicitud de licencia de uno de los miembros de esta Cámara. Les repito. No somos tribunal de conciencia....”

¿A que se refiere Monreal? ¿Quién o quiénes sacarían raja política del caso Chiapas?

Entendemos que debería salir ese mismo día el asunto

Gustavo Madero le reviró pidiendo simplemente que se cuide la dignidad del Senado. Después de muchos oradores se sometió a votación la petición de Velasco Coello. Está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Senador Manuel Velasco Coello, para separase de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de septiembre del 2018. Económica, si hay duda hacemos la votación nominal.

El Senador Madero Muñoz solicito votación nominal

Se emitieron 82 votos a favor; 31 en contra y cuatro abstenciones. "En consecuencia, se concede licencia al Senador Manuel Velasco Coello, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 4 de septiembre del año en curso. ¡Comuníquese!, dijo Batres.

¡Ah! y llámese al suplente del Senador Manuel Velasco.

En ese momento el todavía senador salió corriendo hacia Tuxtla Gutiérrez.

Horas después, el Congreso de Chiapas lo elegía como Gobernador interino para concluir su administración el 7 de diciembre.

Los diputados avalaron el regreso del ahora senador con licencia durante una sesión extraordinaria esta tarde-noche.

Con 37 votos a favor el pleno de la LXVI legislatura votó que el también Gobernador constitucional con licencia sea su propio interino en sustitución del Gobernador provisional, Willy Ochoa Gallegos.

Su retorno fue posible debido a una reforma constitucional local a modo realizada el 24 de agosto por el Congreso chiapaneco.

 

PD. Marti Batres hizo el el siguiente pronunciamiento.

En relación con el tema que se ha discutido, votado y resuelto, la Mesa Directiva señala que consultó directamente con el Senador Manuel Velasco: ¿Si esta solicitud se confirmaba para el día de hoy o se pasaba para el día jueves?

Y el Senador confirmó su deseo de que fuera sometida a consideración su solicitud el día de hoy.

La Mesa Directiva respeta el derecho del Senador con licencia y el derecho de todos los Senadores, así como el derecho de la Junta de Coordinación Política a proponer los cambios correspondientes en el Orden del Día y las decisiones que sobre lo mismo tome el Senado de la República.

No obstante lo anterior, consideramos pertinente también hacerle un llamado a todas y todos los Senadores a cuidar los procedimientos y los procesamientos, así como a preparar los temas a tratar en Pleno del Senado.

Gracias por su atención”.

Es evidente que reconoce errores en el procedimiento...

Pd 2. Después de la licencia se instaló la Junta de Coordinación Política, quedando de Presidente de la Junta de Coordinación Política para el Primer Año del Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, el Senador Ricardo Monreal Ávila. Creo, con todo respeto que la tenían que haber instalado antes.

Los cuervos atacan de nuevo @fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota