Main logo

La hora cero del Congreso popular

Los representantes populares en el Congreso de la Unión se aprestan a librar una batalla decisiva por la curta gran transformación de la nación. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Tal vez habría que remontarse a 1857 para encontrar un Congreso constituido de forma tan manifiestamente mayoritaria, como hoy ocurre en México, por genuinos representantes populares.

De tal modo: “Se cristalizan los esfuerzos de muchos años de lucha y se tiene, por primera vez, un Congreso ostensible y mayoritariamente de una izquierda democrática”, advirtió la maestra Ifigenia Martínez, al instalar la LXIV Legislatura.

Porque ese fundacional 29 de agosto, con los diputados y senadores de Morena llegaron al Congreso de la Unión millones de mexicanos segregados, desde siempre, del control de su destino, del que fueron despojados por un grupo contrapuesto a los intereses del pueblo.

De los cambios profundos en el Poder Legislativo dio cuenta el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, este 1 de septiembre, al advertir que en una etapa inédita de su historia, el Congreso transitará por el camino de la honestidad, rendición de cuentas e integridad política.

Evolución parlamentaria

Categórico indicó: “La reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar. Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia. Y acatamos el imperativo de la justicia. ¡Es la hora cero de la nueva República!”

En ese marco de profunda evolución parlamentaria, para dejar atrás y por siempre la servidumbre del Congreso, el tráfico de influencias y el cabildeo en beneficio de poderes fácticos, los legisladores de Morena están decididos a impulsar la cuarta gran transformación de México, a consolidar la democracia política e impulsar un modelo incluyente de bienestar social.

Por eso, en su primera declaración como presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama reiteró la decisión de Morena de reducir 42 por ciento los ingresos de los senadores.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara alta, suscribió la determinación de implantar una estrategia de profunda austeridad republicana, al señalar la intención de esa bancada de reducir, en alrededor de mil 500 millones de pesos, el presupuesto del organismo parlamentario para 2019.

En el mismo tenor, Mario Delegado, coordinador de los diputados de Morena en la cámara baja, subrayó que se impondrán severas medidas de austeridad en los ingresos de esa bancada. Y que, una vez nombrada la Junta de Coordinación Política, aplicarán medidas de esa índole en el conjunto del órgano legislativo.

En el marco de los planteamientos éticos y políticos hechos por Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a que el recorte de gastos será premisa esencial de su quehacer parlamentario. Como también lo será el combate a la corrupción.

Y que los significativos ahorros en ambas cámaras se destinarán a favorecer las necesidades de los grupos mayoritarios de la población y el desarrollo del país.

Aunque, cabría señalar que la estrategia de austeridad es tan sólo un primer paso. Porque, aunque prometedor, el combate por convertir a México en un país justo y próspero, a salvo de las desigualdades a que lo llevaron las tinieblas neoliberales, apenas comienza.

Puesto que, como reconoce el propio López Obrador, todavía no hay victoria definitiva: “La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción ni violencia. Y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre, por entero, la gloria y la grandeza de México”.

“Estamos” --declaró el pasado día 22-- “ante el final de un modelo que fracasó: el neoliberalismo”.

En tal virtud, encabezados por Morena, los representantes populares en el Congreso de la Unión se aprestan a librar una batalla decisiva por la cuarta gran transformación de la nación. Y a jamás olvidar que el 1 de julio, la ciudadanía les concedió la mayoría parlamentaria para restaurar la soberanía del país y lograr la felicidad de los mexicanos.

AMLO-Morena: gobernar con el pueblo

@craviotocesar | @OpinionLSR | @lasillarota