Main logo

La dudosa medición del INE

Carpe Diem

Por
Escrito en OPINIÓN el

El diputado tabasqueño Mario Rafael Llergo Latournerie, representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE tiene cinco días para revisar nuevamente los gastos de la marcha multitudinaria del 23 de mayo ‘Todos somos Miguel’ donde tasaron un gasto de 97 mil pesos en una marcha de 20 mil personas.

Ahora, con una tabula rasa más equitativa, como se midieron los gastos de Morena en Michoacán, donde tumbaron a Raúl Morón de la candidatura por el gobierno estatal y de los 19 mil pesos que fueron el dique de contención para frenar al compadre de AMLO, Félix Salgado Macedonio, quien no pudo contender por Guerrero, los morenistas esperan que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revise hasta los tickets del Oxxo donde se compraron las botellas de agua que se repartieron en la marcha de marras.

Así que el desglose aritmético del INE retornará a la sala regional del TEPJF como uno de los 54 eventos impugnados por Morena en la elección del domingo 6 de junio en el Puerto de Veracruz.

Llergo Latournerie calificó de "ridícula" la primera estimación hecha por la Unidad de Técnica de Fiscalización, por tanto, si la cifra rebasa los tres millones de pesos, en automático, por rebase en topes de campaña, Patricia Lobeira Rodríguez estará impedida legalmente para contender nuevamente en la elección extraordinaria bajo la sigladura de la alianza "Va por Veracruz", integrada por el PAN, PRI, PRD.

El representante del INE sostuvo que la marcha del 23 de mayo denominada ‘Todos somos Miguel’, organizada por una organización civil “Misión Rescate México”, coordinada por Manuel Liaño, fue de carácter electoral en beneficio de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Veracruz.

Que dicha marcha de más de 20 mil personas, con mantas, batucadas, equipos de sonidos, caretas publicitarias, transporte, gorras y camisetas entre otros tantos gastos, solo habría costado 97 mil pesos, cifra "ridícula", según visión y compilación de datos de prueba aportados por Morena.

El diputado Llergo dijo que de la resultante de la multicitada marcha se desprenden varias consecuencias, como que la marcha del 23 de mayo, al ser organizada por una Organización Civil se constituye en un delito, ya que los candidatos tienen prohibido recibir aportaciones de ese tipo de organizaciones, lo que amerita incluso multas y cárcel.

Una vez corregida la plana, el dictamen de la sala regional del TEPJF podría emitirse el lunes 20 de diciembre, en irónica coincidencia del "mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes".

Mientras tanto, como decía la voz en off en la narración de las películas de super héroes, diputados, diputadas y diputade de la LXVI Legislatura tendrán que aguantar sus ansías por irse de vacaciones, pues tienen que palomear a los integrantes del Consejo Municipal que podría gobernar seis meses el municipio veracruzano.

Ya se barajan algunos nombres, desde Anselmo Estandía Colom hasta Jorge Coffau Kayser, ex presidente de la Coparmex, capítulo Veracruz.

… de otro costal.

Esteban Ramírez Zepeta, imberbe dirigente en funciones del Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz, recorre el estado de cabo a rabo, echándose al costal magenta a alcaldes y alcaldesas electos.

Este miércoles sumó a 18 más en un encuentro publicitado en vitrina de hotel lujoso del centro xalapeño.

En un primer análisis, Marcos Isleño Andrade, alcalde electo de Medellín de Bravo, quien llegó bajo las siglas del hoy alicaído PVEM, se trepó al tren magenta, modificando el mapa geopartidista en el otrora enclave panista yunista de la conurbación.

En el Puerto de Veracruz la moneda está en el aire, aunque la lógica en las peñas del café indica que Morena se quedará con el municipio más importante del estado, si no, para que tanta alharaca legal en tribunales y la consabida tercera derrota en una elección extraordinaria sería un lastre donde la etiqueta de perdedores sería un adjetivo calificativo de los morenos.

Alvarado, donde Lizzete Álvarez Vela, abanderada también por el PVEM no llegará a la alcaldía porque ya fue señalada públicamente por el dedo flamígero del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; también será para Morena.

El único resquicio que quedará de poderoso bunker azul será Boca del Río, con un maniatado, acotado y reducido Juan Manuel de Unanue Abascal que será cooptado por los Yunes, quienes sólo le dejarán espacio para el corte de listones.

Morena gobernará las dos terceras partes de la geografía veracruzana con 125 gobernados, dejándole a lo que queda de la oposición 87 territorios donde tendrán que ingeniárselas para presentar batalla en el 2024.

Como dice Héctor Aguilar Camín en su Manual de política en desuso, habría que recordar que alcaldesas y alcaldes van a la segura en la ministración de los dineros públicos a partir del 1 de enero de 2022, de ahí que “no le cambies las convicciones, cámbiale los ingresos”.

 

@ManoloVictorio