Main logo

Información para evaluar efectividad de estrategia de seguridad

La necesidad de información pública sobre la Guardia Nacional aumenta. | Joel Salas Suárez

Por
Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con los expertos, el éxito de una estrategia de seguridad lo determina la coordinación intergubernamental. En este sentido no sólo el gobierno federal debe atacar la violencia y, además de la coordinación, deben existir una planeación y objetivos claros, porque debe tenerse certeza de qué y cómo se quiere hacerlo. Para conocer sobre las estrategias de seguridad que implementan los gobiernos, algunos interesados solicitan información a las autoridades competentes y acuden al INAI cuando no están satisfechos con la respuesta.

Por ejemplo, en el recurso de revisión RRA 0767/19, el 27 de marzo pasado se notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que debe informar sobre el Operativo Laguna. La información ya se cargó a la Plataforma Nacional de Transparencia y está en proceso de verificación. En 2011, se anunció la Operación Coordinada Laguna Segura para contener y debilitar a grupos delictivos que operaban en la región en la Comarca Lagunera.

Operativo Laguna

La Operación comprendió el despliegue de fuerzas federales bajo un mando militar, el fortalecimiento de policías y autoridades ministeriales, la evaluación de las policías municipales y estatales, el desarrollo de inteligencia policial en la región y la coordinación federal de los centros de control, comando y comunicación. Se lograron buenos resultados, Coahuila y Durango fueron las dos entidades que más disminuyeron la tasa de homicidios dolosos a nivel nacional entre 2011 y 2017. El Wilson Center aseguró que la Operación contribuyó a reducir la violencia en la región desde 2013 a la fecha. Al inicio sería una acción subsidiaria y temporal en tanto las autoridades locales renovaran y fortalecieran sus corporaciones y capacidades.

A partir del 2016 se creó oficialmente el Mando Especial de Seguridad de La Laguna a iniciativa de la Secretaría de Gobernación. Recientemente, el titular del ejecutivo federal refirió que este mando servirá como modelo para la Guardia Nacional. Si esto es así, conviene difundir la información pública que demuestra el éxito de dicho modelo para demostrar la evidencia que sustenta la creación de la Guardia Nacional. Esto ayudará a ganar el respaldo de la población a la iniciativa y aclarar las críticas de que su componente militar podría exacerbar la violencia.

Guardia Nacional

El gobierno federal presenta la Guardia Nacional como la institución que le ayudará a pacificar el país, incluso ya ha comprometido fechas para ello. El secretario de Seguridad dijo lo siguiente cuando presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ante el Senado: “nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación. Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años, y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar, en 2024, un país estable y en paz”. Según expertos una promesa de este calado debe tener fundamento y ser medibles sus resultados e impactos. Días después inició operaciones la Guardia Nacional luego de un evento de violencia en Minatitlán, Veracruz, y aunque no se han aprobado las leyes reglamentarias.

La necesidad de información pública sobre la Guardia Nacional aumenta. Se requiere demostrar que se trata de una política basada en evidencia y también que cuenta con un diseño adecuado para garantizar el Estado de derecho.

Si bien el gobierno federal considera a la Guardia Nacional indispensable para atender la crisis de inseguridad en México, el presidente López Obrador declaró que “la violencia ya está controlada”. Sin embargo, hay debate sobre la validez de las cifras que sirven de base a su afirmación. Por esta razón, la información pública juega al menos un doble papel en el contexto de seguridad. Por un lado, permite verificar las cifras de las autoridades. Por otro lado, la transparencia proactiva en particular permitiría a la Guardia Nacional dar certeza a la población de cada una de las etapas de implementación y de los tiempos y lugares en las que se desplegará. No podemos pasar por alto que la población está expectante de los resultados que dé para que, por fin luego de tantas décadas, se vea la luz al final del túnel en materia de seguridad. Si la Guardia Nacional es una respuesta a la demanda ciudadana de acabar con la violencia, ¿qué mejor forma de demostrarlo que siendo transparentes sobre su diseño, gestión y resultados?

Transparencia en el sector energético

@joelsas | @OpinionLSR | @lasillarota