Main logo

Graciela y Gratziella Cifuentes. Doble feminicidio

El 15 de marzo por la noche, Graciela Cifuentes y su hija, Gatziella Sol Cifuentes, fueron acuchilladas y estranguladas dentro de su hogar · María Teresa Priego

Por
Escrito en OPINIÓN el
Es un nuevo amanecer. Es un nuevo día. Es una nueva vida. Para mí. Y me siento bien.

Gatziella Cifuentes

Mayo, 2017

El 15 de marzo por la noche, Graciela Cifuentes, fotógrafa, chef y profesora en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y su hija, Gatziella Sol Cifuentes, estudiante del octavo semestre de arquitectura, fueron acuchilladas y estranguladas dentro de su hogar en la delegación Álvaro Obregón.

Gatziella fue violada. El feminicida irrumpió justo en ese espacio donde nos sentimos más seguros, rodeados de los objetos que elegimos y en los que nos reconocemos, en esa intimidad construida para protegernos.

Qué interminables son los tiempos del horror. Cada pregunta dolorosa que podamos hacernos, nos lleva hacia otra pregunta aún más atroz. El feminicida, además, saqueó la casa. Porque la magnitud del despojo -les arrancó sus vidas- le parecía insuficiente, o porque quiso desviar las investigaciones hacia el móvil del robo, o simplemente: “Ya que estoy aquí, pues de una vez”.

¿Quién podría creer que el móvil fue el robo? 


El vigilante declaró que a las 11:30 un hombre solo salió del fraccionamiento en el carro de Graciela. Levantó la pluma y lo dejó pasar. Unos minutos después estalló el incendio y llamó a los bomberos. En un primer momento se abrió la investigación como “Homicidio doloso”. Los familiares exigieron, ante la evidente saña de los crímenes, que se realizara desde la figura legal de feminicidio. La casa fue duramente afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y estaba en reparación, lo que probablemente facilitó el acceso de los agresores, a pesar de la presencia del vigilante y de tres perros la protegían. 

Les robaron sus vidas y sus sueños. Que no quede impune

Familiares de las víctimas crearon un video de denuncia que circula en las redes con los hashtags: #NiUnaMás #NiUnaMenos. 

La imagen de una muchacha de 22 años con su rostro amorosamente pegado al de su madre. Las imágenes denuncian y son al mismo tiempo una celebración de la vida de cada una de ellas: Graciela con su cámara frente a uno de esos platos con alimentos deliciosos que fotografiaba; Gatziella radiante frente a la fachada de su facultad, junto a su perro, con su madre de nuevo.

Las dudas y certezas del doble feminicidio en Álvaro Obregón

La activista feminista Frida Guerrero Villalvazo, entrevistó de manera anónima a dos hombres, familiares muy cercanos de Graciela y Sol. “Yo quiero platicarles de mi esposa y mi hija, porque no son solo un número, un expediente más”. “A las 11:30 salió (del fraccionamiento), en el auto de mi esposa, el vigilante le abrió y lo dejó salir… ya que fue el forense comenzó a circular la noticia de cómo habían fallecido y nos dimos cuenta de que fue un ataque, un ataque directo a ellas”.

Los cuerpos les fueron entregados varios días después, ya que el cuerpo de Gatziella necesitó ser identificado a través de pruebas de ADN. ¿Conocían a su agresor? ¿Qué sucedió con los perros? ¿Por qué al doble feminicidio y al robo se sumó un incendio provocado? Madre e hija fueron sepultadas en el cementerio de Tláhuac. 

Frida Guerrera preguntó a los familiares si han recibido apoyo jurídico y psicológico por parte de las autoridades. Respondieron que no: “Nada. Una sola palabra: nada”. Se sienten: “Devastados, sin esperanza, sin ayuda de las autoridades, sin una llamada”. El expediente fue turnado a la Fiscalía de Homocidios, la Fiscalía deberá comunicarse con los familiares para mantenerlos informados de las investigaciones. En la calle hay cámaras del C4, ya exigieron el acceso a ellas.

Al final de la entrevista con Frida, uno de ellos dijo: “Acudimos a todos los medios que sea posible para que se le dé difusión y a ver si con esa presión las autoridades hacen su trabajo”. “Ustedes no pueden ni comenzar su duelo”, dijo Frida, “porque alguien tiene que ocuparse de seguir la investigación”. Les comparto el video que creó la familia Cifuentes exigiendo justicia

No paremos de nombrarlas.

Andrés Manuel en debate con periodistas de Milenio

@Marteresapriego · @OpinionLSR · @lasillarota