Main logo

Futuro “cónsul” de México en Orlando abrió puertas a indocumentados

Sabines antes que ser cónsul debe responder por una serie de desaciertos que han colocado a Chiapas en un lugar poco decoroso en cuanto al rubro de la corrupción.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Juan Sabines Guerrero, que gobernó el sureño estado mexicano de Chiapas, en el período del 8 de diciembre de 2006 al 7 de diciembre de 2012, rechazó la idea de militarizar la frontera sur de México para frenar el paso de migrantes de América Central y contener el ingreso de drogas y abrió, indirectamente, las puertas a las mafias de indocumentados y al tráfico humano.

 

Un reporte de Stratfor,  la firma de inteligencia geopolítica que ofrece un análisis estratégico y previsión de las personas y organizaciones de todo el mundo, revela los entretelones del “trabajo” que hizo Sabines, en el supuesto marco de protección a los derechos humanos de los migrantes.

 

El documento clasificado con el número Email-ID 2156100, despachado por el agente de la empresa de inteligencia global Stratfor, Antonio Caracciolo, a las 22:34:34 horas del 17 de noviembre del 2011 dice en un escueto y sustancioso mensaje: “El gobernador Juan Sabines Guerrero consideró que el fenómeno tiene que ser comprendido”.

 

Con ello rechazó la idea de militarizar la frontera sur de México por donde ingresan no sólo indocumentados centro y sudamericanos, sino grandes cargamentos de droga, mercancías, ganado robado en el lado guatemalteco y, por esa vía, entran toda clase de personas, sin mayor control.

 

Sabines, que ahora se ha promocionado como el futuro cónsul de México en Orlando deberá responder, antes de ocupar ese cargo, qué lo motivó para no pedir mayor presencia militar y a redoblar la vigilancia policial.

 

Optó por promover una política migratoria “humanista” con la cual abrió la frontera de Chiapas a la migración, proveniente de Centro y Sudamérica y convirtiendo, al mismo tiempo, a Chiapas como un corredor de banda de tratantes de blancas, indocumentados y narcotraficantes.

 

Incluso fue más allá y en el marco del Día del Migrante,  el 19 de diciembre de 2011, presentó al H. Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana con la que se pretende dirigir una política migratoria con sentido humanista que garantice los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

 

La iniciativa está compuesta por 56 artículos distribuidos en ocho capítulos, con los que se busca generar mecanismos de protección para los migrantes, así como para la movilidad humana y la interculturalidad.

 

Los primeros cuatro capítulos refieren, entre otras cosas que no se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria, a la creación de programas de ayudas y apoyos para la atención social a huéspedes, así como para las comunidades de distinto origen nacional en materia social, económica, política y cultural que promuevan su visibilización y fortalecimiento en el estado de Chiapas.

 

Los documentos de inteligencia norteamericana revelan que Sabines Guerrero abrió, inconsultamente, las fronteras con los resultados actuales a la vista.

 

La falta de vigilancia en la frontera mexicana-guatemalteca genera que cada año entren a Guatemala 48 millones de litros de gasolina de contrabando lo que ha generado en los últimos cuatro años el cierre de más de 20 gasolineras guatemaltecas. El combustible parte de Suchiate, Cacahoatán, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico, según el reporte de inteligencia de Stratfor.

 

El nombramiento de Sabines Guerrero, que según la versión popular saqueó Chiapas y lo dejó con adeudos por encima de los 40 mil millones de pesos, no ha sido confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero el ex mandatario en su cuenta @juansabinesg adelantó: “Estoy llegando a la ciudad de Orlando para iniciar proceso de instalación tendiente a asumir mi nuevo cargo como Cónsul de México”.

 

“Agradezco las atenciones de mi amigo el Cónsul @Efren_Leyva con miras a la toma de posesión y presentación formal en Orlando”, publicó a inicios de este mes, lo que desató la ira de los chiapanecos que lo acusan de haber desviado recursos a sus arcas personales y de haber dejado quebrado a Chiapas, que aún no se repone.

 

Sabines, antes que ser cónsul, debe responder por una serie de desaciertos que han colocado a Chiapas en un lugar poco decoroso en cuanto al rubro de la corrupción. La Secretaría de Relaciones de México debe dar marcha atrás al supuesto nombramiento de un político que de ser nadie ahora quiere representar al pueblo mexicano en Orlando.

 

Un grave desacierto diplomático sería ese nombramiento, si se concreta. Estoy seguro que la Cancillería le dirá NO a Sabines, quien antes ya quiso ser funcionario en Naciones Unidas, pero merced a una serie de denuncias, como la que aquí se hace, lo dejaron con la ropa puesta y la fiesta a punto de realizarse.

 

@JLCastillejos

joseluiscastillejos@gmail.com