Main logo

Falabella va por Suburbia

Hay quienes creen que Liverpool podría beneficiar de los activos de Suburbia si los transforma en su formato de Fábricas de Francia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que empezó a cobrar cada vez más fuerza es que la empresa chilena Falabella será uno de los postores más importantes por Suburbia. Incluso, se estima que las ofertas de los interesados podrían rondar entre los 25 y 34,000 millones de pesos.

 

Hace unos meses, la cadena Chilena manifestó su intención por entrar en el mercado mexicano, por lo que ya evalúa la posibilidad de comprar los activos de Suburbia y con ello, aprovechar la infraestructura y el conocimiento de los empleados sobre el mercado local.

 

Esta compañía tiene presencia en Argentina, Brasil y Colombia, países que representan 15% de los ingresos y 8% de flujo operativo (Ebitda) consolidado.

 

Suburbia tiene 117 tiendas. Tiene 450 mil metros cuadrados de área de venta y se ubica en 44 ciudades en 29 estados, en particular en el área metropolitana con 38% del total y el centro del país con 29 por ciento.

 

Este negocio cuenta con una penetración importante en los niveles socioeconómicos C y D. Al cierre de diciembre representó cerca de 3.5% de las ventas de Walmex, es decir, 15,318 millones de pesos.

 

Pero además de la compañía chilena, otras que podrían figurar en la lista por Suburbia son: Coppel, quien es un postor natural, ya que sus tiendas se dirigen al mismo nicho de mercado y en este momento su estrategia se centra en ganar mayor exposición.

 

En 2015, Coppel compró 51 unidades de Viana en 2,500 millones de pesos y aunque haría sentido la compra, hay un problema: el año pasado la empresa emitió un crédito sindicado para refinanciar deuda, que también le sirvió para pagar un dividendo atractivo.

 

Otros de los que se perfilan como tiradores es la cadena Liverpool, que en los últimos dos años se erigió como la joya de la corona del segmento de tiendas departamentales por el comportamiento favorable en el precio de la acción.

 

Hay quienes creen que Liverpool podría beneficiar de los activos de Suburbia si los transforma en su formato de Fábricas de Francia, ya que también se enfocan al mismo nicho de mercado C y D.

 

Incluso, el bajo nivel de apalancamiento es un factor que podría darle ventaja respecto a otros posibles compradores.

 

Es un secreto a voces que desde hace meses, Liverpool se acercó a Walmex para posibles negociaciones por Suburbia.

 

¿Sigue Sam´s Club?

 

Después del anuncio de la venta de Suburbia, algunos analistas empezaron a especular que el siguiente activo que Walmex podría poner a la venta es Sam´s.

 

Desde hace poco más de un año, la compañía estadounidense decidió darle una segunda oportunidad a Sam´s, por lo que instrumentó un plan para reanimar a la cadena.

 

El plan de mejora incluyó: un nuevo lay out con adyacencias y centros de solución; un mercadeo visual que se enfoque en la estrategia de color, mercadeo agresivo de productos, eventos y exhibiciones correctas, altos niveles de servicio, especial atención en la captación y retención de socio, calidad y surtido en perecederos, así como elevados índices de productividad.

 

Una de las áreas clave para revertir los resultados de Sam´s fue reforzar la capacitación y fortalecer la cultura de pertenencia, así como crecer la base de membresías, simplificar procesos y aumentar servicios.

 

De acuerdo con datos de la compañía, WalMex cuenta con 160 unidades de Sam´s Club. Tiene poco más de 7,100 metros cuadrados en piso de venta, mientras que su mercado objetivo son los segmentos A,B,C y los comercios; está en 87 ciudades.

 

Hasta el momento la estrategia de Sam´s funcionó, sin embargo,  todo puede suceder…

 

@rominarr