Main logo

Eutanasia y suicidio asistido, el derecho a una muerte digna

Justicia y Género

Por
Escrito en VERACRUZ el

Sobre la eutanasia y la muerte asistida, en México nos encontramos con la prohibición de ambas, asentado en el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud el cual establece que "queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal"

La eutanasia, entendida como una buena muerte o “muerte dulce”, etimológicamente proviene del término griego euthanasia y la cual está encaminada a que un médico acelere la muerte de un paciente terminal, con el consentimiento de éste a fin de evitar sufrimiento y dolor.

Se encuentra involucrada con una serie de aspectos como el suicidio médicamente asistido y el derecho a una muerte digna, esta última confundida muchas veces con los dos primeros. Ha sido tema de debate alrededor del mundo y derivado de casos concretos se ha logrado legalizar en pocos países, como: Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en Europa, y Colombia, en América.

Ante dicha idea tan progresista, se ven involucradas diversas disciplinas como la jurídica, religiosa, médica, política, bioético, económico y cada uno de estos ámbitos presenta sus propios argumentos, los cuales resultan en un momento dado escabroso llegar a un acuerdo.

Al haberse elevado a nivel Constitucional en la Ciudad de México, el derecho a una muerte digna, y con el cambio de régimen de gobierno, se ha dejado ver que el tema puede ser parte de la agenda legislativa.

 Tal es el caso del suicidio asistido, que implica que el paciente diagnosticado con una enfermedad terminal tome los medicamentos prescritos por un médico, activando él mismo el mecanismo para morir.

Asimismo, se muestra otro instrumento que se presenta como una alternativa a la aplicación de la eutanasia y el suicidio asistido: la voluntad anticipada, la cual implica que a través de un documento escrito, el paciente rechace los tratamientos que pudieran alargar su agonía, misma que en México ha sido aceptada, encontrando que entidades federativas han legislado al respecto.

En todo caso el poner en la mesa de discusión la posibilidad de que se pueda optar por mecanismos que anticipen la muerte, bajo ciertas circunstancias médicas en nuestro país, es modificar significativamente la concepción que actualmente se tiene respecto a este tema tan delicado en nuestra cultura, ya que viene siendo un tema tabú y como lo mencionado anteriormente seguimos en una sociedad que se deja influenciar por la religión, entre otros.

Dentro de Latinoamérica en Colombia la Eutanasia es legal desde 1997, pero se empezó a ejercer en 2015.

Uno de los casos mas recientes es el de Martha Sepulveda, de 51 años, con la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica, y quien externaba abiertamente sus deseos de tener una muerte digna y dejar de sufrir, ya que dicha enfermedad es degenerativa y llegaría a un estado en el cual tendría que depender de alguien más para hacer movimientos básicos.

Después de que el cuerpo medico revisara las posibilidades para la realización del procedimiento, Martha logró ejercer su derecho de morir dignamente.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

En el país tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento.

La muerte digna es un concepto que en el caso de la eutanasia, va implícito en ésta.  

Ya que expresión “derecho a morir con dignidad” no se refiere a directamente a ‘morir’, sino a la ‘forma de morir’.

En México se ha propuesto:

Despenalizar la Eutanasia

Establecer el procedimiento legal a través del cual el paciente en fase terminal puede presentar su solicitud para que le sea practicada la eutanasia por un médico especialista.

Establecer un periodo de tiempo considerable para que el paciente pueda refrendar su decisión, de tal forma que exista la garantía de que se trata de una decisión personal y razonada.

LMG