Main logo

ESPACIO ABIERTO

ESCENARIOS I (Veracruz)

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Puerto de Veracruz es el más importante en la geopolítica estatal. Es la llave de México, todo ha pasado en este tetra heroico puerto.

Antes de su encierro debido a los efectos de la covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría dicho a su burbuja de asesores, consejeros e ideólogos políticos, que les encargaba ganar 150 municipios estratégicos para el 2024, en esta elección intermedia del 6 de junio de 2021.

En esa lista aparece Veracruz.

El asunto tiene muchas implicaciones, Veracruz es un reducto panista, una especie de último búnker del yunismo para intentar alcanzar la gubernatura veracruzana en el 2024.

Veracruz es el ombligo, la catapulta, el laboratorio para la contienda por la gubernatura del estado.

De ahí que la familia Yunes haya decido remar contra corriente al registrar a Miguel Ángel Yunes Márquez como precandidato del PAN a la presidencia municipal que ostentará hasta el 30 de diciembre su hermano, Fernando.

La hemeroteca digital registra desavenencias, desencuentros y encontronazos con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, escenario que se traslada a Veracruz, donde Joaquín Guzmán Avilés le ganó en tribunales y en urnas, la dirigencia estatal del blanquiazul a Jesús Mancha Alarcón, pieza del engranaje yunista.

El panismo porteño deberá dirimir, en votación directa, en medio del litigio que mantienen 473 militantes recién afiliados al blanquiazul, quienes excitaron al TEPJF les permita votar este domingo 14 de febrero.

En el magro universo militante que conforman al PAN en el Puerto de Veracruz, 473 votos podrían inclinar la balanza en favor de Bingen Rementería Molina, aspirante apuntalado por el CDE del PAN, encabezado por Joaquín Guzmán Avilés.

Las encuestas de Morena, sitúan en mejor posición a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del clan Yunes para suceder a su hermano Fernando, en la alcaldía más importante del estado de Veracruz.

La verdad se sabrá este domingo, a golpe de voto directo, secreto y universal.

Habrá que esperar para el análisis posterior en la cuadra panista.

El Movimiento de Regeneración Nacional vive un frenesí optimista, anclado en la aceptación popular hacia la figura de Andrés Manuel López Obrador, cuya calificación última fue de 71 por ciento, un porcentaje que per sé, servirá para ganar la elección intermedia.

Ricardo Francisco Exsome Zapata, diputado federal de Morena por el distrito 04, se inscribió para entrarle a la encuesta de su partido en la selección de candidato a la presidencia municipal de Veracruz Puerto.

También se inscribió Óscar Lara, ex administrador del World Trade Center, ondeando la bandera del control de por lo menos el 80 por ciento de los comités del partido en territorio.

Será sin duda, una buena moneda de cambio, de resultar cierta su presunción.

Ricardo Francisco Exsome Zapata sostiene que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, recibió la instrucción de meterse a la elección municipal en el cuatro veces heroico Puerto de Veracruz, porque representa un bunker, una plaza que servirá para abastecer de municiones y caballería a las huestes morenas que buscarán hacer ganar al abanderado o abanderada del partido magenta en el 2024.

Si gana Morena el Puerto, el ganador será el cabecilla de los bárbaros del sur que lleve en bandeja de plata a Palacio Nacional, el triunfo moreno en una plaza nunca ganada.

Sería una victoria revulsiva para los grupos morenos; sin embargo, paradójicamente, el ganador o ganadora de la alcaldía porteña, se inscribirá involuntariamente, en la pelea interna por la candidatura a suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

Así las cosas, si existe un anhelo presidencial por el municipio de Veracruz, la elección municipal podría ganarse en las urnas… o en la mesa.

Interesante.

…De otro costal.

Aun no cuaja en su totalidad la alianza PAN-PRI-PRD y ya los priístas andan apartando curules vía representación proporcional.

Se dice que Anilú Ingram Vallines está sembrada en la posición número uno en la lista plurinominal, por encima, incluso, del dirigente, Marlon Ramírez Marín.

En las últimas horas trascendió que otro anotado es Héctor Yunes Landa, quien además la diputación plurinominal del PRI, pretende ser el pastor de una minibancada de tres legisladores.

Y eso que no inician aun las campañas.