Main logo

Escándalo golpea a Procuraduría de Chiapas

El abogado sabe que su defendido será condenado a por lo menos 27 o 30 años de cárcel.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El procurador general de Justicia Chiapas, Raciel López Salazar, deberá aclarar la supuesta “negociación” que habría realizado su institución con familiares del potencial feminicida Fred Muñoz Nataren para que lo entregaran a la justicia a cambio de reabrirle los corralones Grúas Navy y Grúas Nasa, clausurados por irregularidades administrativas.

 

En diálogo con este columnista, José Alfredo Alonso Jiménez, abogado de Muñoz Nataren, preso por feminicidio en grado de tentativa, violación, robo y agravado, perpetrado en contra de la joven Viridiana, reveló que la Procuraduría “negoció” la entrega y presionó a Pedro Muñoz, hermano del encarcelado, para que lo entregara en Querétaro, pero las autoridades hicieron creer a la ciudadanía que fue un trabajo de investigación que los condujo al ahora preso.

 

Fred Muñoz Nataren se refugió en Tequisquiapan, Querétaro, en un centro para alcohólicos y drogadictos, intentando de esa forma evadir la acción de la justicia. Oficialmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, informó que en el marco del Convenio Interprocuradurías y con el apoyo de la Procuraduría General de la República a través de la Interpol se solicitó la búsqueda y localización de esa persona en las 32 entidades y el exterior del país.

 

De acuerdo a las investigaciones, el pasado 21 de febrero el imputado agredió en la ciudad de Tapachula a la joven a quien provocó serias lesiones en el rostro y diversas partes del cuerpo, la violó y le robó sus pertenencias e intentó asesinarla; hechos por los que se inició la averiguación previa 16/UEDSYVF/2015, misma que fue consignada ante el Juez Segundo Penal, instancia que emitió la correspondiente orden de aprehensión y fue detenido o entregado el 16 de marzo.

 

En reunión sostenida en Tapachula, Chiapas, Alonso Jiménez intentó “ablandar” a este columnista –padre de la víctima- mostrándole un escrito y fotos de Viri con Fred, con lo cual buscó mostrar que hubo una relación de pareja y advirtió que tiene dos videos de ambos, cuyos contenidos no mostró.

 

-¿Intentas chantajearme? ¿Estás insinuándome eso al mostrarme las fotos de ambos y el escrito que pusiste a consideración de las autoridades?, le dijo el periodista.

 

-De ninguna manera. No es “ningún chantaje”. “Te doy mi palabra de hombre, de padre de familia que no presentaré esos videos”, respondió el defensor de Fred Muñoz Nataren.

 

-Cómo le quieras llamar, pero esto es un chantaje. Te sugiero que presentes esas pruebas. Estás en tu derecho, eres su defensor, te pido que las presentes. No está a discusión si fueron o no pareja. No vine aquí a pedido tuyo, a negociar nada. No hay ninguna negociación o concesión y no acepto tus chantajes, le dijo el padre de la víctima. Yo vine porque tú me lo pediste, le aclaró.

 

-Yo sólo lo que pido es su colaboración, no publicando en redes sociales (Facebook, Twitter, y medios impresos o portales). Vea con veracidad el tema de su hija. Quienes hayan tomado la declaración en la Procuraduría de Justicia no vieron las consecuencias legales, respondió el jurista.

 

Con testigos prefabricados, y una defensa endeble, el abogado entró en serias contradicciones. Primero, si es real que está mal integrada la averiguación es un punto que debiera aprovechar para defender al procesado. Segundo, al no conseguir doblegar al padre de la víctima optó por apelar al sentido humano y paternal de éste, argumentando que la familia del detenido también sufre con este hecho. Tercero, con su versión intentó contaminar el proceso para echarlo abajo y e intentar descalificar a la Procuraduría.

 

Ahora el abogado deberá aclarar a la Procuraduría qué lo llevó a presionar al periodista y a revelar la supuesta negociación entre ese organismo del Estado y los familiares de Fred a fin de terminar con la divulgación del tema que desde las redes sociales, la prensa, portales de Internet, televisión, y medios internacionales realizó el padre de la afectada.

 

Los testigos de Fred Muñoz Nataren estarían siendo inducidos, por el abogado de éste, a la comisión de delitos de falsedad de declaración y fraude, sancionados de 5 a 12 años de prisión y de 300 a 500 días-multa.

 

Los testigos presentados por la defensa de Fred e identificados como Israel Rodas Vázquez, ajustador de la Compañía de Seguros Bancomer; Shunami Keiko, Efrén Rabanales Bravo (operador de grúas) y de Víctor Arturo Pérez López, han fraguado respuestas.

 

El artículo 247 Bis, establece que se sancionará al que examinado por la autoridad judicial como testigo o perito, faltare a la verdad sobre el hecho que se trata de averiguar, o aspectos, cantidades, calidades u otras circunstancias que sean relevantes para establecer el sentido de una opinión o dictamen, ya sea afirmando, negando u ocultando maliciosamente la existencia de algún dato que pueda servir de prueba de la verdad o falsedad del hecho principal, o que aumente o disminuya su gravedad, o que sirva para establecer la naturaleza o particularidades de orden técnico o científico que importen para que la autoridad pronuncie resolución sobre materia cuestionada en el asunto donde el testimonio o la opinión pericial se viertan.

 

Israel Rodas Vázquez y Shunami Keiko podrían ser sancionados penalmente si se prueba que incurrieron en falsedad y violaron el Artículo 406 Fracción I del Código Penal Vigente en Chiapas. No concuerdan el horario ni las circunstancias que aseguran ellos haber visto. Nunca dicen, como lo asegura Viridiana, que el día de los hechos Fred ofreció llevarla al trabajo y al negarse, este se bajó de la camioneta Voyager, color gris Oxford, y se dirigió a ella jalándola, sujetándola fuertemente del brazo y obligándola a subir, sin su consentimiento para después llevarla a un motel en la parte sur de la ciudad donde abusó de ella tras someterla a golpes y posteriormente quiso matarla para no ser acusado, según su confesión ante la víctima.

 

Los dos testigos aseguran haber conversado con Fred por espacio de cinco minutos, pero la víctima en su denuncia penal, rendida cuando estaba postrada tras la golpiza y tras haber sobrevivido al intento de feminicidio, dice que ella fue abordada por el procesado y subida a la fuerza.

 

El abogado sabe que su defendido será condenado a por lo menos 27 o 30 años de cárcel. Todo abogado debe manejarse bajo un principio ético, pero Alonso Jiménez falló. Creyó poder chantajear a la familia, creyó poder doblegarla y apeló a la burda maniobra del chantaje y, para congraciarse, reveló muchos entretelones de la familia de Fred Muñoz Nataren y la estrategia que realiza para defenderlo.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

@jlcastillejos