Main logo

En la recta final

En la recta final, Peña Nieto debería pensar con seriedad qué va a hacer después porque si gana el FCM, sin duda será el primer presidente que será enjuiciado

Por
Escrito en OPINIÓN el

Terminar un sexenio es uno de los retos más grandes de cualquier presidente de la República; no solo se trata de intentar defender lo logrado o de intentar que un sucesor llegue al cargo; también se trata de hacer un balance entre lo propuesto y lo logrado; se trata de que todos los funcionarios respeten el final del encargo sin robar, dejado el trabajo bien documentado y listo para que tenga continuidad… en algunos casos son obligaciones legales, en otros solo es esperar que se tenga cierto sentido común y generosidad con el país.

·         En la recta final, Peña Nieto ya debe de saber que mintió cuando dijo que creceríamos 5%... eso era falso desde que lo propuso, y si alguien votó por él por esa razón, hoy debe sentirse engañado.

·         En la recta final, Peña Nieto ya debe saber que no solo no estamos en el “México en paz” que prometió, sino en el México más violento de toda la historia… mucho se dijo de los muertos por la “guerra” de Calderón contra el crimen organizado… hoy hay más muertos, más violencia, más desaparecidos y ni siquiera se está en “guerra” contra nadie.

·         En la recta final, Peña Nieto ya debe saber que haber ligado a Televisa y al PRI para llegar al poder, acabó con él, con el PRI y con Televisa. Llegaron al poder como se lo propusieron, pero es muy probable que después de este sexenio tanto Televisa como el PRI terminen quebrados.

·         En la recta final, Peña Nieto debería empezar a ordenar sus negocios con Ruiz Esparza y OHL… es tanta la corrupción que ha pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hay un socavón y una “casa blanca” que la hace evidente… ¿Cuánto más habrá que sacar de esos tratos?

·         En la recta final, Peña Nieto tiene que valorar la necesidad de seguir encubriendo colaboradores… Rosario no se preocupó y ahí sigue, Lozoya sigue protegido, Castillo desde la trinchera del deporte sigue deshaciendo todo a su paso, Virgilio Andrade, gracias a su excelente trabajo exonerando al presidente con el tema de su “casa blanca”, ya tiene una chamba en el gobierno.

·         En la recta final, Peña Nieto debería de valorar que no ha logrado ni una cuarta parte de los compromisos que firmó con notario… su palabra, aún notariada, no vale nada.

·         En la recta final, Peña Nieto debería ponerse a pensar si su presidencia ha servido de algo a México y a los mexicanos… en lo personal y sin pasiones, no veo un resultado digno de ser presumido… las reformas estructurales son resultados legislativos (aún con todo el trabajo del Ejecutivo en el Pacto por México son reformas)… Su comercial de los empleos (sexenio del empleo) es muy fácil de desenmascarar cuando se analiza la reforma fiscal que eliminó el régimen de pequeños contribuyentes y eso hace que mucha gente sea registrada como trabajador, pero que no haya ni un solo nuevo trabajo.

En la recta final, Peña Nieto debería pensar con seriedad qué va a hacer después porque lo más probable es que el PRI deje la presidencia y que Morena (con quien evidentemente ya pactó) tampoco gane… si gana el Frente Ciudadano por México, sin duda será el primer presidente de México que será enjuiciado y podría acabar en la cárcel.  

@JulioCastilloL | @OpinionLSR | @lasillarota