Main logo

El soterrado mensaje de Ojeda Durán

Astrolabio Político

Por
Escrito en VERACRUZ el

“Cuando la situación es adversa y la esperanza es poca, las determinaciones drásticas son las más seguras.” – Tito Livio.

Mientras el presidente López acusa a los opositores, conservadores, clase medieros, fifís, y demás mexicanos que no piensen igual que él, de ser los enemigos de su gobierno, otras fuerzas comienzan a mandar señales claras de no estar muy de acuerdo con su mandato.

Pero lo verdaderamente alarmante de esas señales es de donde provienen, pues como nunca, el actual Ejecutivo Federal, ha otorgado potestades meta constitucionales a las fuerzas armadas, atentando un día sí y otro también contra el Estado de Derecho plasmado en la Constitución.

Uno de esos mensajes se deslizó muy soterradamente por el propio Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el pasado 26 de julio del presente año, desde el Puerto de Veracruz, sede de la Heroica Escuela Naval, en plena conferencia mañanera. https://www.milenio.com/politica/mexico-carece-servidores-publicos-honestos-secretario-marina

Ahí reconoció que en México no hay servidores públicos honestos y en consecuencia se está padeciendo corrupción en el país.

Ojeda Durán fue más allá, al ser cuestionado por la prensa presente en el Museo Naval, respecto a qué le diría a los jóvenes que quieren integrarse a las filas de las Fuerzas Armadas, el almirante mencionó que ambas instituciones tienen el compromiso de crear servidores públicos con valores y principios. Aun así, aceptó que hay integrantes del Ejército y la Marina que toman otro rumbo, "pero son castigados".

Hasta ahí el primer gran mensaje, pues advierte que al menos ellos forman servidores públicos y a su vez castigan sin miramientos aquellos que violenten los códigos de conducta y comportamiento.

¿A caso los funcionarios federales en funciones no son sancionados? ¿Admite con esta aseveración, que los actuales funcionarios del gabinete del presidente son una bola de corruptos?

Pero el mensaje fue más allá, pues el Almirante Secretario puntualizó: "La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos, creamos servidores públicos porque nosotros desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario hasta el último marinero somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana", algo así como les quedó claro señoras y señores.

Pasados unos días de la extraña declaración, un ex procurador General de la República, ex embajador de México en Francia, por cierto veracruzano, Ignacio Morales Lechuga acudió a un programa Desayunando con Carlos Alazraki, quien, junto con sus panelistas, Ángel Verdugo y Javier Lozano, desmenuzaron el asunto de una manera magistral.

¿Qué le pareció la declaración del Almirante Secretario? Se le cuestionó al ex Procurador, muy grave y muy delicada, afirmó.

En minutos tanto Morales Lechuga, como Ángel Verduzco hicieron un desmenuzamiento pormenorizado del tema, advirtiendo el altísimo riesgo al que la 4T nos ha llevado al otorgarle poderes meta constitucionales al Ejército y la Marina en tareas y funciones que no eran, ni son de su competencia.

Pero lo que posteriormente se advirtió es verdaderamente motivo de análisis y reflexión, pues se cuestionó si siendo la SEMAR la dependencia con mayor reconocimiento por parte de las instituciones de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos, el comentario y señalamiento del Secretario, no habría sido una forma de advertirle al mismo Ejecutivo que sus excesos y su indiferencia a la transparencia han convertido a la administración federal en una cueva de Alí-Babá y los 40 ladrones.

¿Será acaso esta la primera llamada de lo que pudiera ser una salida intermedia entre el golpe de estado y la declaración de incapacidad del presidente para gobernar?

Es pregunta ¿?

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com Twitter: @LuisBaqueiro_mx