Main logo

El plan contra AMLO

¿Hasta dónde podrán caminar juntos? | Jorge Ramos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unas semanas se reunió un grupo de cerca de 50 personas para idear cómo hacer frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Intelectuales, académicos y políticos se dieron cita luego de un largo tiempo de cabildeo. No llegó, por ejemplo, aunque estuvo invitado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. También participa el mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

Alfaro y Corral son cabezas de playa con la fuerza suficiente como para plantarle cara al tabasqueño, por ahora. En el caso del jalisciense es evidente que el fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lo deja correr y con ello afianzar su liderazgo.

Lo que se sabe de este grupo de los 50 es que han analizado la forma en cómo integrar a la oposición ante un avasallante López Obrador.

Sostienen que el presidente de México busca la forma de potenciar a Morena y pulverizar a los demás partidos políticos.

Quienes participaron en el encuentro confiesan que hay muchas dificultades para unificar criterios. Algunos incluso alegan su avanzada edad, pero de antemano ofrecen el prestigio de su nombre para apoyar una iniciativa que encare a López Obrador.

Es el surgimiento de un polo opositor a López Obrador. Quieren sumar a personalidades del mundo académico e intelectual. Sin embargo, en él participan personajes que respaldaron la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

¿Hasta dónde podrán caminar juntos?

Eso se verá en los próximos meses. Pero ya trabajan en cómo aglutinarse porque ven riesgos hasta de intento de reelección de López Obrador, pese a que él lo ha negado muchas veces.

Punto y aparte. El pasado 16 de enero la columnista de El Financiero Lourdes Mendoza reveló que ocho poderosos empresarios, sobre todo del norte del país, se han reunido para apoyar con 20 millones de dólares cada uno para crear un fondo que opere la resistencia contra Morena. ¿Otro plan contra AMLO?

Punto final. Marko Cortés es un presidente del PAN desdibujado. Habló en vivo con Juan Guaidó, el “presidente encargado” que pretende desbancar a Nicolás Maduro. Pero, ¿qué está haciendo en México como opositor? A pesar de tener 11 gobernadores y contar con las bancadas mayoritarias de oposición en el Senado y Cámara de Diputados, no se ve capacidad de liderar un polo opositor. 

“Aunque haya balazos, vamos contra huachicoleros”

@jorgeramos7773 | @OpinionLSR | @lasillarota