Main logo

El ocaso del poder

Tan notoria es la ausencia de Peña Nieto que permitió que el peso perdiera frente al dólar, pero negoció su impunidad por un evidente pacto de impunidad. | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

No debe ser nada fácil ser presidente de la República, que tu partido pierda la elección y seguir siendo presidente unos meses más… ya nadie te hace caso, el presidente electo toma el espectro mediático y simplemente estás ahí, esperando a que se termine el cargo, mientras ves cómo lo hecho se deshace y como lo avanzado es despreciado y puesto como ejemplo de fracaso… Peña Nieto, después de la elección de julio presentó su 6º informe, fue la glosa y las comparecencias tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, montó una campaña mediática, firmó un nuevo acuerdo con EEUU y Canadá, ha inaugurado algunas obras y desde la elección, simplemente parece que no está.

Tan notoria es su ausencia que permitió que el peso perdiera frente al dólar, que bajaran a México en calificadoras internacionales y que se cancelara la que sería la obra más importante de su sexenio… pero eso sí, se negoció su impunidad de antemano y no por un amparo, sino por un evidente pacto de impunidad con Morena y López Obrador.

Ya se acaba, pero eso no quiere decir que se debe de terminar la búsqueda de justicia y de respuestas claras, pero no se ve la intención de Morena de cerrar el ciclo completo:

·         La “Casa Blanca” fue el “Waterloo” de Peña Nieto, ahí empezó su caída y ésta no se detuvo hasta perder, feo, la presidencia. Lo curioso es que a pesar de lo evidente de la corrupción y del conflicto de intereses fue “exonerado” por sus funcionarios y parece que ya se olvidó el tema porque no hay intención de que se haga una investigación seria ni de aclarar lo que todos ya sabemos.

·         Lo mismo pasa con el socavón que costó dos vidas. Hace una semana, en la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Trasportes el tema fue tomado y la respuesta fue que hay más de 13 socavones y que, aunque es una pena las muertes, es algo relativamente común… quiero ver qué pasaría si un mandatario europeo diera una respuesta de ese tipo… supongo que no llegaría la tarde de ese día siendo funcionario o presidente.

·         Rosario Robles es otro ejemplo de impunidad. En su comparecencia dijo que los ataques que le hacían eran por ser mujer, pero creo que eso da igual… la “Estafa Maestra” y todos los fondos perdidos no creo que tengan nada que ver con perspectiva de género, sino con el uso político de los puestos en los que ha estado y con la corrupción que avaló, dejó pasar o ejerció.

·         Lo mismo pasa con otras varias dependencias… empezando con la Función Pública y cerrando la puerta con la PGR y sus “fiscales carnales”… y no pasará nada porque ese es el precio del silencio del todavía Presidente de México… el silencio del ocaso, el silencio de la impunidad.

·         Hace apenas unos días los diputados de Morena estaban muy contentos porque no habían aprobado la cuenta pública de hace un par de años… o son muy ignorantes y en realidad creen que eso fue un logro, o están intentado engañar a la gente, haciendo pensar que eso es combatir la corrupción cuando simplemente es un trámite en el que la Cámara de Diputados revisa… Hacía años ni siquiera se subían al pleno las cuentas públicas porque no hace una diferencia ni es un método de combatir el mal uso de recursos.

Y mientras tanto se va vaciando la administración para dar paso a una nueva; una nueva que va a solapar todas las corruptelas de Peña, que es la razón real por la cual llegaron al poder traicionando a la gente que les dio la victoria en las urnas.

Democracia asambleísta

@JulioCastilloL  | @OpinionLSR | @lasillarota