Main logo

El obispo de Xalapa

Con sus dichos sobre las madres solteras, lo que hizo el señor obispo es alejar a sus fieles, sobre todo mujeres…

Por
Escrito en OPINIÓN el

“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (ni lo que dicen)...”: Lucas 23.

 

Era el mediodía del domingo 21 de junio, se celebraba en la catedral de Xalapa, Veracruz, el Día del Padre, cuando en el sermón el arzobispo del lugar Monseñor Hipólito Reyes Larios criticó que actualmente las mujeres decidan ser madres, sin casarse y dijo categórico que “una madre soltera no puede ser madre y padre al mismo tiempo. No está bien que falte la figura paterna en una familia aunque la mujer así lo haya decidido, pues las madres solteras se están volviendo una plaga”.

 

Y agregó que “México tiene un montón de mamás solteras. Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera, al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente”.

 

El prelado reprochó que antes las mujeres eran solteras porque quedaban viudas o no lograban entenderse con sus esposos  y decidían separarse.

 

Se necesita –subrayó- que el papá esté presente, que sea responsable, que sean cercanos a sus hijos y que sean buenos maridos, que quieran a sus esposas.

 

Obviamente, ello lo generó una serie de críticas sobre todo en las redes sociales…

 

La senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado escribió en la red social Twitter ‏@angelicadelap:

 

 

SEGOB no dijo nada y Conapred emitió un tuit el miércoles 24 de junio que dice: ‏

 

 

Nos informa que recibió una queja sobre un presunto acto discriminatorio por lo que abrió un procedimiento... “la información se encuentra en periodo de reserva sin poder formular opinión pública al respecto hasta el cierre del procedimiento”.

 

Veremos que nos dicen.

 

Quien si emitió una opinión de inmediato fue la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, quien pidió respetar el derecho de quienes decidieron ser jefas de familia y no tener pareja. Indicó que analizarán las declaraciones del prelado para conocer el marco en el que se hicieron y de ahí generar procedimientos.

 

“Como Instituto Nacional de las Mujeres nosotros trabajamos por la igualdad entre hombres y mujeres y obviamente defenderemos el derecho a decidir de las mujeres, si las mujeres quieren ser madres solteras, si quieren ser jefas de familia y no tener pareja, aquí a las mujeres se les tiene que respetar, que merece el comentario del arzobispo yo espero que se haya malinterpretado porque yo estoy segura que la Iglesia Católica estará para defender a las mujeres, cualquier que sea su condición”, afirmó.

 

Acá entre nos con estos dichos, lo que hizo el señor obispo es alejar a fieles, sobre todo mujeres…

 

¿Sabrá el excelentísimo señor arzobispo de Xalapa que este país y el mundo en general está lleno de madres solteras?

 

¿Pedirá perdón por su pecado de soberbia cometido?

 

¿Habrá leído los textos que sobre las mujeres emite su jefe el Papa Francisco?

 

La recuerdo, con todo respeto,  al señor obispo de Xalapa las palabras que dijo el Papa Francisco sobre las madres, en la Audiencia General de los miércoles el 7 de enero de 2015: “Una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral”.

 

Subrayó el Papa jesuita  que “sin las madres, no sólo no habría nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo”.

 

Durante aquella Audiencia general citó al Arzobispo y hoy beato de El Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero -asesinado en 1980-, quien dijo que “las madres viven un ‘martirio materno’”. Se trata de “una entrega total, sin aspavientos, en el silencio, la oración, el cumplimiento del deber. Ir dando la vida poco a poco como hace una madre por su hijo”.

 

Ser madre “es también una elección de vida” que es la de “dar vida”, dijo el Papa. Para añadir: “Esto es grande, esto es bello”.

 

¡Por cierto señor obispo, el Papa Francisco no hace ninguna diferencia entre madres casadas y solteras!

 

Todas son madres.

 

Y apenas, excelentísimo señor Hipólito Reyes en el encuentro mundial con los sacerdotes, el Papa les ofreció a ustedes una serie de consejos para ejercer sus ministerios, de entrada, señaló:

 

“Estoy contento de que aquí en primera fila estén las mujeres, porque las mujeres reciben el Espíritu Santo, el genio femenino en la Iglesia es una gracia, la Iglesia es mujer, es ‘la’ Iglesia, no ‘el Iglesia’, es esposa de Cristo, es madre del santo pueblo de Dios”.

 

Y les dijo -¡Ojo monseñor Hipólito!-: “Por favor, tengan piedad del pueblo fiel de Dios”, la gente no aguanta homilías largas, tediosas, que parecen conferencias; la gente -recordó-quiere «que le hablen al corazón, desde el corazón.

 

Y lo último fue maravilloso, señaló:

 

“Yo les confieso que me da mucha pena cuando, por ejemplo, un párroco no bautiza a un recién nacido porque es hijo de madre soltera o de padres vueltos a casar. No tiene derecho. Un bautismo no se niega: Grábenselo bien, no espanten al pueblo fiel”.

 

Reacción del arzobispado

 

El arzobispo Reyes reflexionó antes las críticas en las redes sociales y quizá recibió una señal del Vaticano para que corrigiera sus exceso y su pecado de soberbia, por lo que la tarde del martes 23 de junio, la oficina de Comunicación Social de la arquidiócesis., emitió un comunicado “extraordinario” firmado por el sacerdote José Manuel Suazo Reyes, donde se pretende aclarar las expresiones dichas en la misa dominical.

 

Propiamente no pidió perdón, pero bienvenida su rectificación, dijo.

 

“El domingo 21 de junio de 2015 durante la homilía dominical en la catedral de Xalapa el señor Arzobispo don Hipólito Reyes Larios refiriéndose a la situación actual por la que pasa la familia y el matrimonio, así como la importancia que desempeñan los padres en el hogar, se refirió además a las madres que enfrentan solas un hogar donde para indicar esta realidad creciente, utilizó en forma comparativa el término ‘epidemia’. Se refería al fenómeno creciente de estas personas, no a las personas”.

 

Agrega el texto que “la desafortunada expresión no pretende descalificar a las madres que viven esta realidad, sólo se refería a un fenómeno que en México ha crecido considerablemente.

 

“(Por lo que) lamentamos el uso tendencioso que se le quiso dar a esta expresión, pretendiendo descalificar la figura moral del Arzobispo y su compromiso por la vida y la familia”.

 

Agrega el comunicado que“el Arzobispo de Xalapa ha mostrado siempre un gran aprecio por todas las madres, se ha preocupado por la atención personal de las mujeres, madres que enfrentan solas un hogar, una muestra es la casa hogar Tepeyac, los programas pastorales de madres responsables, la escuela para padres, el compromiso de la pastoral familiar con especial atención a las mujeres madres que se han comprometido solas en esta realidad.

 

“Expresamos nuestro reconocimiento a todas las madres que construyen solas un hogar, ellas se han comprometido en forma admirable y heroica en el cuidado y atención de sus hijos y hacen frente a los desafíos que la vida les presenta para sacar adelante a sus hijos”.

 

Concluye el boletín que “estas madres (las solteras) forman un sector importante del Iglesia Católica, nosotros valoramos, apoyamos y las apreciamos, ellas son una riqueza espiritual incalculable por su testimonio de vida, su dedicación, su entrega, su generosidad y por formar un hogar donde se viven, transmiten y difunden los valores espirituales, morales y humanos”.

 

Me hubiera gustado analizar la homilía completa para entender mejor el contexto, pero son bienvenidas las precisiones que hace la oficina del arzobispado de Xalapa. En lo personal hubiera querido escuchar la voz del obispo pidiendo disculpas por  la “desafortunada expresión“, pero es mucho pedir.

 

Y es que el obispo, no es el Papa Francisco.

 

Le preguntó excelentísmo señor: -¿Quién quiso descalificarlo?

 

Creo que fue usted mismo quien uso una expresión inadecuada.

 

Además, le recuerdo que desde 2013 hay un nuevo Papa en Roma, se llama Francisco y es diferente a los anteriores, por la menos ha pedido disculpas por los pecados cometidos.

 

En la Audiencia General de ayer miércoles 24 de junio –día de San Juan- reflexión justamente sobre las heridas en la familia y su impacto en sus miembros. En la parte final de su discurso se refirió a los casos en los que las separaciones familiares pueden ser “inevitables”.

 

El Papa dijo que “a nuestro alrededor encontramos diversas familias en situaciones así llamadas irregulares (es el caso de las madres solteras) –no me gusta esta palabra- y nos hacemos tantas preguntas. ¿Cómo ayudarlas? ¿Cómo acompañarlas?”.

Le recomiendo leer el texto completo.

 

¡Ah! y le recordamos al señor obispo que en México está prohibida la discriminación. Por cierto no es la primera vez que se excede en sus comentarios discriminatorios. Usted es obispo de Xalapa, ahí gobernó mucho tiempo Don Sergio Obeso, lo hizo con mucha prudencia durante 27 años, sólo él ha sido Presidente tres veces de la Conferencia del Episcopado de México, comparable sólo al papel que hizo el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, primado de la Ciudad de México.

 

P.D. Alcance... si me lo permiten...

 

No había escuchado la entrevista telefónica que le hizo Adela Micha al obispo de Xalapa la mañana del miércoles 24 de junio en Imagen 90.5 de FM. Al aire, el ministro de culto pidió perdón y ofreció disculpas...

 

Reconoció que se expresó mal en la homilía, explicó que su intención era hacer saber que en México "nos faltaba paternidad y por lo mismo teníamos muchas madres solteras".

 

"En ningún momento quise ofender a nadie", aseguró.

 

"Me disculpo porque usé mal la palabra; a lo mejor algunos la entendieron así, y yo les pido perdón si alguna persona se sintió ofendida. Pues con toda humildad, porque hay que reconocer cuando uno la regó y listo".

 

En la entrevista aseguró que le extraña que se hayan alterado sus palabras: "Dije epidemia. La palabra plaga me la inventaron".

 

Me parece bien, quitamos lo de plaga y dejamos epidemia...

 

La Real Academia Española de la lengua dice:

 

Epidemia. (Del gr. ?πιδημ?α). "Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas".

 

Plaga. (Del lat. plaga, llaga). "Calamidad grande que aflige a un pueblo".

 

Me gusta el posicionamiento del clérigo, se vale equivocarse, rectificar y decir me equivoqué, disculpen... 

 

¿Quién es este Monseñor Hipólito Reyes Larios?

 

Fue nombrado arzobispo de Xalapa en abril de 2007, sustituyó en el cargo a Monseñor Sergio Obeso Rivera, quien dejo el cargo por motivos de edad de conformidad con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico que establece los 75 años como límite de edad para el desempeño de dicha labor.

 

Es originario de Ciudad Mendoza, Veracruz, donde nació el 13 de agosto de 1946. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973, y se fue a Roma, donde obtuvo la licencia en Teología Moral y Espiritualidad, respectivamente en la Academia Alfonsiana y en la Pontificia Universidad Gregoriana.

 

Como sacerdote se desempeñó como vice-párroco, padre espiritual del Seminario Mayor de Jalapa, padre Espiritual en el Pontificio Colegio Mexicano de Roma, Presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX), Rector del Seminario Mayor de Jalapa y Presidente de la Organización de los Seminarios Latinoamericanos (OSLAM).

 

En el año 2000 fue electo primer obispo de Orizaba, recibió la consagración episcopal el 13 de junio de ese mismo año.

 

Cuando llegó a Xalapa era Presidente de la Comisión Episcopal para las Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal Mexicana.

 

@fredalvarez