Main logo

El gobierno mexicano no pinta bien para Comex

La única tendencia de desaceleración que notan es en la inversión del gobierno.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El gobierno mexicano es el único problema económico que ha sufrido la estadunidense que absorbió a Comex, pues no está gastando dinero. De ahí en fuera, dice que todo pinta bien, pues asegura que el consumo de los mexicanos fue muy sólido durante 2015.

 

Michael McGarry, presidente y CEO de PPG, dijo durante una reunión con analistas que el año pasado tuvieron un tremendo crecimiento en este país.

 

McGarry informó que alcanzaron las cuatro mil tiendas Comex durante 2015, luego de que abrieron 190 nuevas locaciones.

 

"Mientras que este fue un gran logro, nosotros todavía tenemos considerables oportunidades de crecimiento orgánico delante de nosotros", comentó el hombre que dirige al proveedor global de pinturas, recubrimientos, productos ópticos, materiales especiales, vidrio y fibra de vidrio.

 

El CEO de PPG dice que en México continúan esperando crecer este año dos veces al nivel del PIB local, lo único negativo en el país, reiteró, es el hecho de que el gasto de gobierno ha comenzado a caer junto con la caída del precio del petróleo.

 

"Creo que Brasil será un reto, creo que China será un reto, Australia será bueno", completó cuando le preguntaron por sus expectativas de crecimiento este año.

 

La única tendencia de desaceleración que notan en este país es en la inversión del gobierno.

 

"Esperamos abrir más de 150 o 170 tiendas en 2016", dijo McGarry. "Nosotros originalmente pensamos que abriríamos 170 este año, cuando en realidad abrimos 190. Entonces, tal vez tengamos una o dos más, pero todavía pienso que estaremos en ese rango".

 

El presidente y CEO de PPG explicó que no hay tiendas de su propiedad en México, tienen una red de concesionarios. "Nunca planeamos estar en el negocio de las tiendas en México", aclaró a los inversionistas y analistas que escuchaban su conferencia. "Tenemos mucha gente que quiere tener una de nuestras tiendas. Y somos muy, muy selectivos con los emprendedores que van a vivir, comer, dormir vendiendo pintura Comex. Y ese es nuestro deseo y nos vamos a asegurar de encontrar a la gente correcta".

 

Todo esto es resultado del trabajo de Marcos Achar, reconoció McGarry ante los inversionistas cuando le pidieron ir más a fondo: "Yo lo único que hago es darle mi bendición".

 

Lo que queda claro es de qué lado no pinta nada bien para Comex y PPG.

 

 

Piensen al revés

 

Pat Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern, dijo que la oportunidad real que están viendo no está relacionada con la producción de crudo en México. "Estará relacionada con los productos refinados que se estarán moviendo desde la costa del Golfo de Estados Unidos hacia México".

 

Ahí, comentó durante una reunión con expertos, están viendo mucho interés.

 

Ellos presumen tener una gran red entre Estados Unidos y el corazón de México. Ven un lugar como San Luis Potosí un gran mercado de combustibles provenientes desde el norte, mientras el monopolio de los precios de Pemex continúa cediendo terreno a la competencia.

 

Brian Hancock, Chief Marketing Officer de Kansas City, agregó que hay también mercado para los químicos. En los próximos dos o tres años entenderán si esto funciona.

 

Además de todo, están muy contentos con la apertura de la planta de manufactura de BMW, incluso le mostraron a los analistas e inversionistas que estuvieron en su más reciente reunión una foto de los avances de la construcción de la misma. Esta fábrica, dijo Hancock, es un ejemplo tangible del crecimiento del negocio automotriz mexicano.

 

 

Apple advierte que viene caída

 

La venta de iPads cayó 25% en el último trimestre de 2015, tal y como predecían los analistas, esta herramienta está perdiendo fuerza y este año será significativo para determinar su futuro.

 

Se vendieron 16 milllones 122 mil tablets de Apple entre octubre y diciembre del año pasado, una caída significativa frente a las 21 milllones 419 mil que entregó en el mismo periodo del 2014. Ese fue el impacto más notable de su reporte financiero que presentó ayer la empresa que encabeza Tim Cook.

 

El emblema de Cupertino vendió 74 millones de iPhones entre octubre y diciembre de 2015, esto apenas significó un crecimiento de 1% frente a los vendidos en el mismo lapso de 2014.

 

La venta de Macs también fue menor. Entregó 5 millones 312 mil unidades en el último trimestre de 2015, frente a las 5 millones 519 mil de 2014. Eso representó una caída de 4% en unidades y de 3% en ingresos.

 

Aunque la empresa advirtió durante la presentación de sus resultados que el siguiente trimestre será el más malo en años, pues por primera vez espera ver caer sus ingresos, el trimestre pasado representó una ganancia de 18 mil 400 millones de dólares. Lo único que nos queda claro de esta advertencia es que no esperan sorprendernos en los próximos meses con algún innovador producto que encienda las alertas de Samsung, Huawei o LG.